Las autoridades hacendarias en México hilaron su tercera semana seguida sin subsidiar el precio de la gasolina regular en el país, en respuesta a las caídas observadas en el valor del combustible a nivel mundial.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que eliminó ese subsidio al combustible antes conocido como gasolina Magna, el de mayor consumo en el mercado mexicano, luego de mantener el subsidio las tres primeras semanas del año.
Además, también dejó a la gasolina premium y el diésel sin el estímulo fiscal.
Al eliminar el estímulo a partir del sábado hasta el 15 de febrero, el gobierno recaudará la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.
Así, el gobierno recaudará 4.95 pesos por la venta de un litro de gasolina regular, que es la de mayor consumo en el mercado interno.
En tanto, el precio de la gasolina premium permanecerá libre de subsidio por seis semanas consecutivas en lo que va del año, por lo que captará 4.18 pesos por litro.
De igual manera, el estímulo fiscal al precio del diésel se mantuvo en cero por cuarta semana consecutiva en este año. Al quedar libre, las autoridades recabarán 5.44 pesos por litro.
El gobierno usa un mecanismo que le permite subir o bajar el IEPS que cobra por cada litro de combustible automotriz, para evitar posibles variaciones bruscas de los precios que pagan los usuarios.
Así, México puede optar por renunciar a una parte del impuesto que debería recaudar para estabilizar los precios, o, si lo considera necesario, puede quitar el estímulo para recabar más impuestos a fin de mantener la salud de las finanzas públicas.
El ajuste de los subsidios aquí responde, principalmente, al comportamiento de los precios en el mercado gasolinero del estado de Texas, Estados Unidos, la zona desde donde México importa la mayor cantidad de los combustibles que los conductores consumen en el país.
De acuerdo con cifras de la Energy Information Administration, o el organismo que recaba la información del mercado energético estadounidense, los precios de la gasolina de bajo octanaje en el estado de Texas registraron una baja de 2.37% la última semana, mientras que los de alto octanaje tuvieron una caída de 1.14%.
Esos menores precios es uno de los factores que permitieron a las autoridades hacendarias a eliminar el subsidio a fin de poder cobrar más impuestos, sin que eso se traduzca en mayores precios por el menor costo de la materia prima en el estado de Texas, desde donde México importa alrededor de tres de cuatro barriles consumidos en el mercado interno local.
Los precios del crudo internacional acumularon una caída de 9.75% entre finales de laño pasado y el 13 de febrero. En las últimas semanas, los precios en el mercado petrolero han sido arrastrados por el nerviosismo que aún no se ha disipado del todo por la propagación del covid19 y sus implicaciones económicas en China, uno de los principales consumidores de combustible y la segunda economía más grande del mundo.
Fecha de publicación: 14/02/2020
Etiquetas: IEPS Hacienda gasolina regular premium diésel