Empresas como Cemex continuarán emitiendo deuda principalmente con propósitos de refinanciamiento, de acuerdo con las perspectivas de S&P. Foto de archivo.

La industria del cemento en México tuvo un mal año en 2019, cuando el volumen de ventas cayó 10%, pero la recuperación del crecimiento podría no llegar este año, debido a la persistencia de la incertidumbre sobre la inversión y construcción, de acuerdo con la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings.

     Factores como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la desaceleración económica y los menores subsidios y adjudicaciones gubernamentales continuarán causando estragos este 2020, donde los volúmenes de ventas se mantendrán e incluso podrían volver a caer, de acuerdo con las estimaciones de la agencia.

     De cumplirse el pronóstico, la industria cementera viviría sus peores dos años en una década.

     “La pregunta clave para la industria cementera mexicana es si existen condiciones en el mercado local para revertir rápidamente la tendencia negativa”, escribieron Luis Manuel Martínez y Alexandre P Michel, expertos de S&P, en un reporte. “En nuestra opinión, la respuesta depende de la capacidad del gobierno para restablecer la confianza de los inversionistas e impulsar el consumo”.

     Para los especialistas el gobierno debe reactivar el mercado de vivienda nueva, avanzar con el sistema nacional carretero, recuperar la confianza de los inversionistas y sobre todo --de la mano del punto anterior-- implementar de manera eficiente el Plan Nacional de Infraestructura.

     Las inversiones privada podrían alcanzar este año 160 mil millones de pesos (ocho mil 522 millones de dólares) en asociaciones público-privadas, mientras que los esquemas de concesión podrían impulsar al capital privado, a lo que se sumarían proyectos enteramente financiados por el gobierno, como refinerías. Esto podría no ser suficiente, advierte S&P, puesto que la cautela del sector privado podría mantener baja la demanda.

     En ese sentido, la industria del cemento mexicana, con capacidad de producir 64 millones de toneladas anuales, mantendría su estructura pero podría ver presionada su rentabilidad.

     Las empresas que cubre la calificadora, Cemex, Elementia y Grupo Cementos Chihuahua, podrían afrontar riesgos a la baja en sus respectivas notas, aunque la firma prevé que las compañías estarán enfocadas en su rentabilidad y liquidez, sin buscar grandes adquisiciones o distribuciones a sus accionistas.

     Las cementeras mexicanas, que además enfrentarán modestos incrementos de precios, emitirían deuda este año principalmente con propósitos de refinanciamiento.

 

 

 



Fecha de publicación: 28/01/2020

Etiquetas: Industria Cemento México recuperación 2020 S&P