La Bolsa Mexicana de Valores evaluó durante más de dos meses si era necesario reducir sus tarifas. Foto de archivo.

Grupo Bolsa Mexicana de Valores, o Grupo BMV, un prestador de distintos servicios financieros para el mercado bursátil, autorizó un plan de descuentos, aplicable a partir de 2019, luego de más de dos meses de evaluar su nuevo entorno con un nuevo competidor.

     Los precios que serán reducidos son los de aranceles de listado y mantenimiento de los distintos instrumentos, así como los aranceles aplicables a ciertas operaciones de cruce, dijo la compañía, con sede en Ciudad de México, en un comunicado.

     La decisión fue tomada “con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo económico del país, fomentar el crecimiento de los mercados financieros y siendo la Bolsa un pilar relevante del financiamiento nacional”, escribió la compañía en el comunicado.

     Grupo Bolsa enfrenta por primera vez competencia de otro auspiciador bursátil en su centenaria existencia: la Bolsa Institucional de Valores (Biva), impulsada por la empresa de servicios financieros Central de Corretajes (Cencor) y el fondo de inversión Liv Capital.

     La evaluación de tarifas que ofrece a clientes comenzó en septiembre, a poco más de un mes de que arrancara operaciones Biva, ante lo que la BMV llamó “actual entorno del mercado”, sin detallar en qué sentido las modificaría.

     La empresa aplicará descuentos de entre 15 y 20% a los aranceles de listado y mantenimiento de ciertas emisoras de acciones; de 15% para los mismos rubros en algunos títulos opcionales, o warrants, y colocadoras de deuda corporativa y bancaria; y de entre 5 y 40% para el apartado de deuda gubernamental.

     La BMV también reducirá el precio entre 15 y 30% al mantenimiento y listado de deuda estructurada; de entre 15 y 20% para fideicomisos de inversión en bienes raíces y de infraestructura y energía; de entre 40 y 45% para certificados de capital de desarrollo y certificados de proyectos de inversión; y de entre 15 y 30% para el listado de deuda estructurada.

     Los determinantes para que los descuentos apliquen a las compañías serán de acuerdo a la clasificación de cada instrumento, en los que podría influir el tamaño de la colocación o de la propia empresa.

     La empresa también decidió eliminar lo que cobraba por estudio y trámite para la colocación de cualquier instrumento.

     Además, la firma estableció dos programas especiales: uno para empresas que emitan acciones o deuda con un capital contable menor a mil millones de pesos (49 millones de dólares) --sin cuota de listado permanente y 50% menos en mantenimiento el primer año-- y para emisores recurrentes de deuda de corto plazo --hasta 40% dependiendo del número de instrumentos--.

     Por otro lado, la BMV aplicará un descuento de 50% a los aranceles de negociación por cada operación de cruce cuyo importe sea igual o mayor al equivalente a 32.5 millones de unidades de inversión, o Udis.

     El apartado de capitales, que incluye operación y liquidación, así como emisoras, que engloba las cuotas de listado y mantenimiento, representan casi 30% de los ingresos totales de la empresa, cuya principal fuente de facturación es la custodia de valores.

     Grupo BMV también anunció sus expectativas de resultados tras la aplicación de la reducción de algunos de sus precios.

     La compañía estima que su flujo de operación en 2019 sea entre 53 y 56% de su total de ingresos. A su vez prevé que sus ingresos sean de entre de entre mil 350 y mil 500 millones de pesos (66-73 millones de dólares) el próximo año.

 






Fecha de publicación: 27/11/2018

Etiquetas: Grupo BMV financieras México reducción tarifas competencia