La Fibra NAIM consiguió 30 mil millones de pesos que formarían parte del financiamiento de la nueva terminal aérea de la capital mexicana. Foto de archivo.

Fibra NAIM, el fideicomiso colocado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar parte de la construcción de un nuevo aeropuerto en lo que fue el Lago de Texcoco, dijo que por el momento no hay condiciones legales para exigir la aceleración de pagos.

     El comentario lo hizo la fibra en un comunicado de prensa luego que ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, dado los resultados de una consulta, cancelará la construcción de esa nueva terminal, mejor conocida como Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a fin de favorecer la construcción de otro aeropuerto en la base militar aérea de Santa Lucía.

     El anuncio del futuro mandatario ha provocado preocupación sobre si los tenedores de Fibra NAIM, entre ellas las administradoras de los fondos para el retiro de los trabajadores --Afore Inbursa, Afore Banorte XXI, Profuturo y Pensionissste--, podrán recuperar su inversión y recibir los rendimientos que contemplaba ese instrumento.

     Hasta ahora, López Obrador ha dicho que el gobierno federal cumplirá todas sus obligaciones financieras con relación a la construcción de NAIM.

     Además de esa promesa, el director general de GACM también dijo que mientras él esté al frente de la empresa, ésta cumplirá también con todos sus compromisos.

     “La actual administración, a través de GACM, honrará todos sus compromisos adquiridos con motivo de la ejecución del proyecto del NAIM, hasta el último día de su mandato constitucional”, dijo Patiño, a medios de comunicación.

     Las labores del funcionario al frente de GACM terminarán el 30 de noviembre.

     Patiño agregó que hasta ahora la empresa que él encabeza no ha sido notificada por ninguna autoridad competente para detener la obra del nuevo aeropuerto, que se construye en Texcoco, en el Estado de México; además de que la concesión continúa vigente.

     Sin embargo, cuando López Obrador entre en funciones el próximo 1 de diciembre, sí podría, legalmente, cancelar la obra de infraestructura más ambiciosa del actual gobierno, la cual requiere con una inversión de 13 mil 300 millones de dólares.

     Ese posible anuncio oficial si podría fungir como causa de aceleración de pagos, por lo que Fibra NAIM dijo que en caso de que eso suceda, entonces si procederá a vigilar que se cumpla la mecánica establecida para los pagos en favor de los dueños del instrumento financiero.

     Fibra NAIM recabó en marzo de este año 30 mil millones de pesos (mil 622 millones de dólares en su momento) de inversionistas institucionales, como las afores.

     La colocación formó parte del financiamiento para las obras de NAIM, que junto con la venta de seis mil millones de dólares en bonos verdes que realizó GACM hace un par de años, la empresa pretendía cubrir 64% del costo total de la obra.

     El resto de esos costos los cubriría GACM con recursos públicos.






Fecha de publicación: 30/10/2018

Etiquetas: Fibra NAIM GACM México causa aceleración caneclación