El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la entidad que estaba construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sufrió una baja en su calificación crediticia de dos escaños por parte de Moodys Investors Service, una de las agencias de medición del riesgo crediticio más importante a nivel mundial, tras el anuncio del próximo gobierno de que cancelará esa obra. Foto de archivo.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la entidad que estaba construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sufrió una baja en su calificación crediticia de dos escaños por parte de Moody's Investors Service, una de las agencias de medición del riesgo crediticio más importante a nivel mundial, tras el anuncio del próximo gobierno de que cancelará esa obra.

La agencia redujo la calificación de GACM de ‘Baa1’ a ‘Baa3’, o del octavo al último escaño en la escala de grado de inversión de Moody’s.

“Los riesgos de un evento de incumplimiento de los bonos han aumentado”, dijo la calificadora en un comunicado. “También observamos que, como resultado de esta decisión, el crecimiento anticipado de los ingresos que ayudarían a los bonos a través de las entradas por la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) en los próximos cinco años se ha reducido sensiblemente”.

La decisión de la calificadora se produjo luego que el resultado de la consulta ciudadana que organizó el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio un resultado a favor de cancelar NAIM, a favor de que se edifiquen dos pistas comerciales en la base militar aérea de Santa Lucia.  

 Moody's también colocó la calificación del Grupo Aeroportuario en revisión a la baja debido a la incertidumbre en torno a las próximas decisiones que el gobierno entrante deberá tomar con respecto a la nueva concesión aeroportuaria otorgada a Grupo  Aeroportuario de la Ciudad de México y sus posibles implicaciones para los tenedores de los bonos.

Para la calificadora un eventual incumplimiento podría ser provocado por una 
modificación de la concesión existente, lo cual impactaría de manera negativa las operaciones, los negocios y la condición financiera del grupo aeroportuario.

GACM no fue la única en resentir la decisión de López Obrador de cancelar el proyecto de NAIM en lo que fue el Lago de Texcoco. La noticia impactó también los mercados financieros mexicanos luego que el tipo de cambio continuó depreciándose frente al dólar para ubicarse en 20.7 pesos por divisa estadounidense en los mercados after hours, o una caída de 0.5% adicional al descenso de 3.3% que registró en la jornada de hoy.

 



Fecha de publicación: 29/10/2018

Etiquetas: GACM degradación crediticia Moody's NAIM bonos peso consulta