La cuarta terminal marina de IEnova, en la que invertirá 200 millones de dólares, será también el sexto proyecto de infraestructura para almacenamiento de combustible que lleve a cabo. Foto de archivo.

Infraestructura Energética Nova, o IEnova, la primera empresa de infraestructura y logística energética en participar en el mercado bursátil mexicano, construirá en Manzanillo, en Colima, su sexta terminal de almacenamiento de combustibles y la cuarta de tipo marino, en la que invertirá 200 millones de dólares.

     La nueva terminal contará con una capacidad de almacenamiento inicial de un millón 480 mil barriles de productos refinados, pero con opción a expandirla, e iniciará operación a finales de 2020, dijo en un comunicado la filial de la compañía estadounidense Sempra Energy.

     “Este proyecto también se enmarca dentro del plan estratégico de diversificación del portafolio de activos que ha emprendido la empresa en estos últimos años”, agregó IEnova en su comunicación.

     El desarrollo de la nueva terminal marina de IEnova será posible luego de adquirir un interés de 51% en una filial de Trafigura México, filial de Trafigura, uno de los operadores petroleros independientes más grandes del mundo, que es dueña de los terrenos y algunos de los permisos necesarios para desarrollar el proyecto, del que la IEnova será responsable en su totalidad.

     La operación, de la que no fueron revelados detalles financieros, también contempla un contrato de largo plazo para que Trafigura utilice una capacidad de almacenamiento equivalente a 740 mil barriles una vez que la terminal entre en operaciones.

     Para los analistas, como Marissa Garza, de la casa de bolsa de Banorte Ixe, el proyecto tiene una implicación positiva porque refuerza la presencia de IEnova en el mercado de almacenamiento de combustibles.

     “IEnova continúa fortaleciendo sus inversiones potenciales en el segmento de fluidos, a través de los distintos contratos de largo plazo que ha venido firmando recientemente”, escribió la especialista en un reporte enviado a sus clientes.

     El contrato representa para IEnova su cuarta terminal marina, ya que actualmente desarrolla proyectos similares en el Puerto de Veracruz; en Ensenada, Baja California; así como Topolobampo, en Sinaloa.

     También es el sexto proyecto de almacenaje de hidrocarburos contando las dos terminales terrestres que construye en Ciudad de México y Puebla como parte del contrato que firmó con Valero, el mayor refinador independiente de petróleo a nivel mundial, para proporcionarle capacidad de almacenamiento.

 



Fecha de publicación: 28/09/2018

Etiquetas: IEnova energía terminal marina inversión Colima almacenamiento combustible