La banca mexicana recibió una mejora en su perspectiva gracias a los decrecientes riesgos de no llegar a un buen acuerdo con Estados Unidos y Canadá. Imagen de archivo.

Siete bancos mexicanos, tanto comerciales como de desarrollo, además del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), recibieron una mejora de perspectiva de 'negativa' a 'estable' por parte de la agencia calificadora de riesgos Moody’s de México, como consecuencia de la también mejora de perspectiva que recibió México cinco meses atrás.

Los bancos que recibieron el cambio de perspectiva para su deuda sénior, de depósitos y de emisor, son BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex y Santander México, los cuatro más grandes del país, así como las tres instituciones más importantes en cuanto a banca de desarrollo: Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Banco Nacional de Comercio Exterior, (Bancomext), además de la entidad que protege los ahorros de los usuarios de la banca, dijo Moody’s en un comunicado.

“Estas acciones son resultado del cambio de perspectiva a 'estable' desde 'negativa' de la calificación del bono del gobierno de México de A3 --el séptimo escalón en grado de inversión--, realizada el 11 de abril de 2018”, agregó en un comunicado la calificadora.

El cambio por parte de Moody’s se debió a que no percibía grandes riesgos para México en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El riesgo de una falla en el proceso de negociación y una decisión de Estados Unidos de retirarse del TLCAN fue una razón clave por la que Moody’s” mantuvo la perspectiva 'negativa' para México en el pasado, dijo la calificadora, en el comunicado de abril. “Aunque este riesgo no se ha eliminado por completo, ha disminuido materialmente por la buena disposición de las tres partes para seguir comprometidas y por el progreso logrado en las negociaciones”.

Moody’s había puesto la perspectiva de la calificación mexicana en 'negativa', en abril de 2017, debido a la incertidumbre que había sobre el proceso de negociación del TLCAN, pero ahora ese proceso parece estar en un mejor momento.

La que es una de las tres principales calificadoras de riesgo a nivel mundial al parecer tenía razón. Cinco meses después México ya llegó a un entendimiento con México y solo falta que Canadá y Estados Unidos hagan lo propio.

 



Fecha de publicación: 14/09/2018

Etiquetas: IPAB Nafin Bancomext BBVA Bancomer Citibanamex Banorte Santander México Moody's