El gobierno de México decide aumentar el estímulo fiscal que otorga a la venta de gasolina de alto octanaje, pero reduce el que da a la Magna y al diésel. Foto de archivo.

El gobierno de México determinó otorgar un mayor estímulo fiscal al precio de la gasolina de alto octanaje en el país, también conocida como Premium, a pesar que bajó el subsidio en el combustible de bajo octanaje y del diésel.

     Así, el gobierno sacrificará 15.93% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que cobra por cada litro de gasolina Premium que vende, o el equivalente a 0.618 pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

      Así, Hacienda otorgará la próxima semana el mayor estímulo fiscal para ese energético en las últimas seis semanas, o desde que decidiera otorgar un estímulo de 22.24% o 0.863 pesos por cada litro de Premium el 10 de agosto.

     Si bien la gasolina de alto octanaje es la que menos se vende en el país, la mayor parte del combustible que el mercado mexicano consume se produce fuera de las fronteras, por lo que la combinación de las variaciones en el precio de referencia más las fluctuaciones del tipo de cambio propiciaron un aumento de 13.6% en los ocho primeros meses del año y un incremento de 17.4% al compararlos con los precios de agosto de 2017.

     De ahí que el gobierno, para evitar fluctuaciones aún mayores de precio, ideó un esquema en el que acepta reducir el porcentaje de IEPS que cobra cuando los precios de la molécula de gasolina suben y puede aumentar la carga fiscal si los precios de referencia bajan.

     Ese alivio en los precios de las gasolinas no se vio en los casos del combustible de bajo octanaje y del diésel, que aumentaron su carga fiscal frente a la semana pasada.

      Cifras de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran que poco más de cuatro de cada cinco litros que compraron los consumidores en los siete primeros meses del año fueron de gasolina Magna, como se conoció durante muchos años al combustible de bajo octanaje.

      A pesar de ello, Hacienda determinó bajar el estímulo fiscal que da a la compra de gasolina Magna de 44.23% hace una semana a 38.04% en esta. Con el ajuste, el gobierno dejará de percibir 1.746 pesos por cada litro de Magna que vendan los empresarios gasolineros, en lugar de los 2.03 pesos que renunció el viernes pasado.

     En el caso del diésel la situación fue similar, debido a que el gobierno optó por reducir el alivio fiscal de 50.14% la semana pasada a 47.22% en esta ocasión, por lo que dejará de cobrar 2.38 pesos de impuesto por cada litro y no 2.66 pesos como la semana anterior.

 



Fecha de publicación: 14/09/2018

Etiquetas: México subsidio gasolina Premium Magna diésel