Las empresas de tecnología financiera comenzarán a operar bajo la nueva regulación la próxima semana. Foto de archivo.

La Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley fintech, entrará en vigor el 10 de septiembre, lo que permitirá el arranque formal y regulado de ese sector en México.

     La vigencia de la norma establecida para regular la operación de las empresas que ofrecen servicios financieros a partir de plataformas tecnológicas, será posible gracias a que la siguiente semana serán publicadas las primeras disposiciones secundarias, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

     “La ley nos mandataba a seis meses posterior a la publicación de la ley [fintech] a emitir las primeras disposiciones secundarias”, dijo en conferencia Bernardo González, presidente del organismo que regula el sector bancario y bursátil mexicano. “El 10 de septiembre estaremos publicando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tanto Banco de México, como Secretaria de Hacienda y la CNBV, las primeras disposiciones secundarias”.

     La ley fintech fue promulgada el 9 de marzo de este año y el Congreso de la Unión fijó un plazo máximo de seis meses para que la reglamentación complementaria viera la luz, plazo que justamente se cumple el próximo lunes 10 de septiembre.

     El funcionario público, cuya exposición estuvo enmarcada en la convención anual de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), dijo que la regulación secundaria se apegará a seis principios, los cuales reflejan los objetivos de las autoridades.

     Esos principios son la promoción de la inclusión financiera y la innovación; que existan medidas para proteger a los usuarios; la promoción de la competencia; preservación de la estabilidad financiera --a ciertos modelos de negocio se les exigirá un capital mínimo--; ampliación del régimen de prevención de lavado de dinero; y neutralidad tecnológica de las autoridades.

     “Esta industria se está moviendo muy rápido por la misma innovación tecnológica que lleva en sí misma y para poderla regular adecuadamente necesitamos estar cerca de esos modelos de negocio”, dijo González.

     La ley de empresas de tecnología financiera regulará dos industrias en concreto: la de pagos electrónicos, que serán definidos como instituciones de fondo de pago electrónico, y las empresas de fondeo colectivo, mejor conocidas como crowdfundung.

     Pero también dejó la puerta abierta a otros tipos de empresas con el apartado denominado sandbox, que permite probar nuevos modelos de negocio sin ajustarse a las regulaciones, que de funcionar, podrían ser incorporados a la legislación.

     El modelo sandbox está además abierto para cualquier empresa financiera mexicana, y no solo aplica a las compañías cuyo giro ya incorpora a la tecnología, agregó el presidente de la CNBV.

     Por otra parte la ley, la primera del mundo que abarca distintos modelos de negocio fintech en una sola regulación, contempló los activos virtuales, mejor conocidas como criptomonedas, los cuales no serán reconocidos como monedas al no estar respaldados por un gobierno o banco central.

     Las compañías que operen con ese tipo de activos, como bitcoin o etherum, estarán obligadas a identificar a sus clientes, monitorear sus transacciones y notificar a la autoridad cualquier movimiento sospechoso. 

 



Fecha de publicación: 06/09/2018

Etiquetas: Ley fintech tecnología banca México CNBV SHCP