Las autoridades financieras de México alertaron sobre los riesgos asociados al uso de monedas virtuales, conocidas como criptomonedas, y a la participación de inversionistas en esquemas de ofertas públicas iniciales de ese tipo de instrumentos, conocidos como ofertas iniciales de monedas o initial coin offers, o ICO.

     Las dependencias que regulan al sistema financiero del país, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, advirtieron que la operación de monedas virtuales no cuenta con un respaldo por parte de alguna autoridad monetaria y carecen de un régimen legal especial para la resolución de disputas.

     Además, alertaron que las personas que ofertan, administran y distribuyen las criptomonedas no están reguladas ni supervisadas por las autoridades financieras en nuestro país.

     “A la fecha, no [se] tiene registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero”, dijeron las dependencias en un comunicado. “Algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero”.

     Las advertencias sobre los peligros de las ICO se suman a las alertas que Banco de México emitió hace más de tres años, cuando dijo que seguiría de cerca la evolución de las criptomonedas y sus peligros para el sistema nacional de pagos.

     “No existe ningún tipo de garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieran este tipo de activos puedan recuperar su dinero”, dijo el banco central mexicano en un comunicado emitido el 10 de marzo de 2014. Estas no “son divisas extranjeras porque ninguna autoridad monetaria extranjera las emite ni respalda”.

     El Instituto Central además advirtió sobre el uso de monedas virtuales en actividades ilegales como el fraude o el lavado de dinero.

     Por su parte, las criptomonedas han demostrado ser activos volátiles cuyo valor se ve afectado constantemente por cambios abruptos.

     “Esto es consecuencia de su carácter altamente especulativo y de la elevada sensibilidad de su precio a cambios en la confianza de los usuarios”, agregó Banco de México. “Por ejemplo, cambios tecnológicos, surgimiento de nuevos activos virtuales, restricciones legales, etcétera”.

     Por otra parte, hoy la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo en una conferencia de prensa que las criptomonedas aún juegan un papel muy pequeño dentro del sistema de pagos mundiales, por lo que no ve que su comportamiento pueda afectar el sistema bancario global.

     Sin embargo, dijo que como activo financiero es un instrumento muy volátil, por lo que no debe ser usado como resguardo de valor.

     El Bitcoin, uno de muchos tipos de criptomonedas, es “un activo altamente especulativo”, dijo Yellen en la conferencia de prensa que ofreció tras el anuncio de política monetaria en Estados Unidos. Además, “la Fed un juega ningún rol regulatorio con respecto” a las criptomonedas.

 

 



Fecha de publicación: 13/12/2017

Etiquetas: México criptomonedas sistema financiero pagos Bitcoin