Policías e integrantes de las fuerzas armadas mexicanas patrullan la comunidad de La Mora, Sonora, tras el homicidio de integrantes de las familias LeBarón y Langford por un ataque del crimen organizado. Foto de AP/Marco Ugarte.

16 de ene. (Sentido Común) -- La percepción de inseguridad entre la población con mayoría de edad en México creció en el último tramo de 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     En diciembre del año pasado, 72.9% de las personas de 18 años y más encuestadas consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, un porcentaje superior al 71.3% que se mostraron intranquilos en septiembre de 2019, reportó Inegi, como también se le conoce al organismo encargado de recabar las cifras sociales y económicas del país.

     El repunte en la sensación de inseguridad rompió con dos trimestres seguidos de mejora en el ánimo de los habitantes de zonas urbanas, aunque se mantuvo como el segundo menor nivel desde marzo de 2018.

     Para Inegi, el comparativo con el mismo mes del año anterior “no es estadísticamente diferente” al 73.7% que se registró en el trimestre previo, de acuerdo con los datos de la encuesta levantada en la primera quincena de diciembre de 2019.

     El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que la reducción de violencia es una “asignatura pendiente” de su administración, pero ha reiterado que en el primer año de su gestión se logró controlar los niveles de violencia en comparación con años previos.

     “Ya logramos en este asunto, que es el más delicado, el que más nos ocupa, ya logramos detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva”, dijo el primer mandatario del país, en su conferencia de prensa del 15 de enero. “Tenemos el problema, que lo hemos tratado aquí, en Guanajuato, en el Estado de México, Jalisco. . . entonces, bien focalizado dónde está el problema”.

     A pesar de que el gobierno asegura que ya logró revertir la tendencia de incremento de muertes en México, el país terminará este año con una cifra inédita de homicidios dolosos, lo que prueba las dificultades que enfrenta para frenar la ola de violencia que se vive desde hace una década.

     De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México acumula un total de 32 mil 64 asesinatos violentos --incluidos feminicidios--.

     “Lo vamos a resolver, estoy optimista en eso y además preocupado, porque no son cifras, son seres humanos y es mi trabajo, y vamos a salir adelante”, agregó el mandatario ante cuestionamientos de reporteros.

     Por género, la encuesta de Inegi destacó que la percepción de inseguridad en el caso de las mujeres siguió siendo mayor con 77.2%, mientras que para los hombres fue de 67.8%.

     Entre las ciudades y municipios que tuvieron una mayor percepción de inseguridad entre sus pobladores, con un porcentaje mayor a 90%, estuvieron Puebla, Tapachula, Ecatepec, Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlanepantla.

     En contraste, los municipios de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta registraron una percepción de inseguridad menor a 40% entre las personas encuestadas.

     En torno a la proporción de personas que fueron víctimas de robo o extorsión, las ciudades que registraron un porcentaje de víctimas que supera la mitad de los encuestados fueron: Tláhuac, Tlanepantla, Puebla, Coyoacán y Gustavo A. Madero.

     Mientras que se estimó que casi la mitad de 14.6% de la población que tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública sufrió un acto de corrupción, de acuerdo con el Inegi, organismo que a partir de junio de 2018 busca conocer de manera trimestral la proporción de hogares en zonas urbanas víctimas de los delitos de robo, extorsión, corrupción y acoso sexual.

     En el caso de víctimas de acoso sexual, cuyo dato se incorporó este trimestre, 27.2% de las mujeres sufrió acoso o violencia sexual, mientras que en hombres la proporción fue de 10.1% en la segunda mitad de 2019.

     La percepción de inseguridad también ha afectado la economía del país, debido a que algunas ciudades donde están ubicadas empresas y compañías trasnacionales registran elevados índices delictivos.

     Al respecto, Claudia Jañez, la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, dijo en una conferencia de prensa que entre los consejeros de firmas internacionales la principal preocupación es el tema de seguridad.

     La inseguridad ha representado un mayor costo para estas compañías, que destinan entre 30 y 40% adicionales a su costo fijo para la logística.

 

 


Fecha de publicación: 16/01/2020

Etiquetas: México seguridad violencia crimen homicidios López Obrador percepción Inegi