Aunque fue tomada como positiva, falta saber detalles de la posible del negocio de vinilo, relacionado con su filial Vestolit. Foto de Orbia.

Orbia Advance Corporation, una comercializadora de productos petroquímicos y soluciones de agua, generó reacciones positivas entre inversionistas y expertos ante el rumor y la posterior confirmación de la potencial venta de su negocio de vinilo.

     La acción de la compañía ganó 22.5% en dos días --con lo que está a punto de recuperar los niveles en los que cerró 2018-- pero los analistas adhirieron algo de cautela a su entusiasmo, debido a que aún faltan detalles de una operación que en principio ni siquiera está acordada.

     “Estamos en proceso de análisis de alternativas de desinversión o alianza estratégica que nos permita detonar una operación o sinergias con terceros respecto de nuestro negocio de vinilo”, escribió la empresa en un comunicado, luego de reportes periodísticos de una potencial transacción de cuatro mil millones de dólares.      

     A la apertura del mercado Orbia hilaba sus dos mayores alzas en bolsa en más de 11 años, no obstante, el avance se moderó a 7.8% que podría explicarse por los reportes elaborados por las mesas de análisis de las casas de bolsa. El avance de este lunes, que alcanzó a ser el segundo mayor en 14 meses, dejó la acción en su mejor nivel desde febrero de 2019.

     Si bien, los expertos coincidieron con los inversionistas en lo positivo de la noticia, que da continuidad a la estrategia de la empresa mexicana de orientar sus esfuerzos hacia los activos con mayor valor agregado y exposición internacional, destacaron que los compradores o el monto de la operación no fueron confirmados por la empresa.

     Partiendo del monto de cuatro mil millones de dólares y al tomar en cuenta que el negocio de vinilo representa 31% del flujo de operación de Orbia (450 millones de dólares), la venta se realizaría a un múltiplo de nueve veces, por encima del de siete veces al que cotiza actualmente la empresa, de acuerdo con cálculos de Marissa Garza, especialista de Casa de Bolsa Banorte.

     “De concretarse, creemos que se trataría de una noticia positiva para la compañía, al detonar no solo el valor existente dentro del negocio de Vinyl, sino también una revaluación relacionada con el resto de los negocios de Orbia”, escribió la analista. “Ponemos en revisión nuestros estimados y recomendación, esperando mayor claridad respecto de la estrategia que pudiera estar definiendo un movimiento de esta magnitud”.

     Para Fernando Bolaños, de Monex Casa de Bolsa, la noticia también implicó un movimiento en sus números, sólo que la repentina subida de la acción lo llevó a reducir su recomendación de ‘compra’ a ‘mantener’ debido a que la operación aún no está pactada, podría ejecutarse a un precio más bajo que el reportado o incluso no suceder.

     “Debemos tener en cuenta que, en un comunicado de prensa, Orbia anunció que está en el proceso de analizar posibles alternativas de desinversión o alianzas estratégicas con respecto a su negocio de vinilo sin, hasta la fecha, tener certeza o aprobación de la ejecución de cualquier transacción”, escribió en consonancia Lilian Ochoa, especialista de Actinver Casa de Bolsa, para quien la confirmación de la venta podría significar un alza de cinco pesos en el precio objetivo que en la actualidad es de 52.7 pesos.

     El negocio de vinilo de Orbia, que considera la fabricación de resinas y otros productos químicos vinculados principalmente al policloruro de vinilo, un plástico mejor conocido como PVC, ya estaba sujeto a análisis por parte de la empresa debido a que enfrentó condiciones de mercado adversas en 2019 relacionadas con precios del PVC y la sosa cáustica, una situación que la impulsó incluso a reducir a mediados del año su guía de flujo operativo anual.

     Pese a que la división llegó a ser altamente rentable con base en la producción de parte de su materia prima a bajo costo y representa una importante integración vertical para Orbia, la venta le permitiría deprenderse de un negocio de resultados volátiles y expuesto a commodities, como el etano, de acuerdo con Alik García, de Intercam Casa de Bolsa, a quien cuatro mil millones de dólares también le pareció un buen precio.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 13/01/2020

Etiquetas: Orbia petroquímica insumos México acción precio venta vinilo