El negocio Vestolit de Orbia considera sus operaciones de productos químicos, algunos vinculados a la industria del PVC. Foto de archivo.

10 de ene. (Sentido Común) -- Orbia Advance Corporation, una empresa que provee soluciones vinculadas al logro de los objetivos de desarrollo sostenible que adoptaron los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, confirmó que analiza opciones de desinversión o alianza estratégica para su negocio de Vinilo, que recientemente vinculó a su marca Vestolit.

     El análisis de opciones para este segmento que considera la fabricación de resinas y otros productos químicos vinculados principalmente al policloruro de vinilo, un plástico mejor conocido como PVC, buscaría detonar una operación o sinergias con terceros que permitan generar valor en beneficio de sus dueños y otros actores interesados, dijo la compañía, en un comunicado.

     “Orbia continuamente se encuentra en la búsqueda de oportunidades de negocio, así como alternativas de adquisiciones, ventas, fusiones y otras operaciones financieras”, agregó la compañía mexicana, en un comunicado.

      La empresa respondió de esta manera a los reportes, publicados por la agencia de noticias Bloomberg, al respecto que empresas, como la firma estadounidense de inversión Apollo Global Management e Ineos Group, una química británica con presencia internacional, estarían compitiendo por adquirir este negocio petroquímico.

     Otro de los interesados, de acuerdo con Bloomberg, sería Westlake Chemical, un proveedor estadounidense de petroquímicos, polímeros y materiales para la construcción y, al parecer, estaría dispuesta a ofrecer cuatro mil millones de dólares por el negocio de Orbia.

     En su posicionamiento, la empresa, con sede en Ciudad de México, no confirmó ni refutó el acercamiento o interés con estas compañías, pero dijo que hasta el momento no tenía certeza o aprobación sobre la consumación de algún tipo de transacción.

    “En su caso, informaremos al público inversionista sobre cualquier operación a la que nos comprometamos a realizar y llevaremos a cabo los procesos que correspondan conforme a la legislación aplicable”, agregó la empresa, en el comunicado.

    Orbia había adelantado desde julio que analizaba todas las opciones disponibles para este negocio, que el año pasado enfrentó condiciones de mercado adversas relacionadas con precios del PVC y la sosa cáustica, una situación que la impulsó incluso a reducir a mediados del año su guía de flujo operativo anual.

    Tras difundirse los reportes sobre la supuesta venta, las acciones de Orbia subieron 13.6% antes de ser suspendidas, minutos antes de concluir la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores. Por su parte, el S&P/BMV IPC, el principal índice de referencia del mercado mexicano, también culminó la sesión con un alza, pero mucho menor, de 0.2%.

    Antes de conocer el posicionamiento oficial de Orbia sobre el tema, analistas señalaron que se mantendrían atentos a cualquier información adicional por parte de la empresa, pero alertaron que la operación podría tratarse de una parte del negocio total.

      "Por el momento no se cuentan con detalles oficiales sobre los montos de las posibles ofertas, incluyendo la extensión de las mismas", escribió Fernando Bolaños Sapién, gerente de análisis de Monex Casa de Bolsa en una nota. "El negocio en su conjunto tiene presencia a nivel internacional, por lo que la operación podría no ser por la totalidad de los activos, sino una porción".

    El negocio vinilo de Orbia está vinculado al etileno, su principal materia prima, de cerca de 70% del total, y que le ha permitido a Orbia una integración de la cadena valor relevante, desde la extracción de la sal hasta la producción de PVC.

    Esta cadena, hace años conocida como Cadena Cloro-Vinilo, cuenta con instalaciones para la fabricación de sal para consumo industrial, etileno, cloro, sosa, VCM derivados clorados, resinas de PVC y de especialidades, así como compuestos, además de estar integrado a la fabricación de plastificantes.

    Aunque la mayoría de las operaciones de este segmento están controladas en su totalidad por Orbia, el negocio cuenta con alianza estratégica a partes iguales con Occidental Chemical Corporation, u Oxychem, la filial de la petrolera, Occidental Petroleum Corporation. Esa asociación es denominada Ingleside Ethylene, la cual cuenta con un cracker de etileno en el estado de Texas.

    Esta línea de negocio, que considera operaciones en México, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Colombia, fue asociada a la marca Vestolit –la marca del único productor europeo de resina de PVC de suspensión de alto impacto, que adquirió en 2014-- como parte de un nuevo enfoque con el que la compañía busca reflejar su evolución como empresa global con el fin de solucionar algunos de los principales problemas que enfrenta la humanidad.

 


Fecha de publicación: 10/01/2020

Etiquetas: Orbia Apollo Ineos Westlake venta activos PVC