HSBC México tendrá como director general a Jorge Arce, banquero con 30 años de experiencia. Foto de Santander México.

9 de ene. (Sentido Común) -- HSBC México, uno de los siete prestamistas de mayor importancia en el país, reveló que cambiará al máximo responsable de su equipo directivo, en un movimiento que más que viraje de estrategia parece responder al buen desempeño de la institución en los últimos años.

     Jorge Arce, un financiero con tres décadas de experiencia, tomará en febrero la dirección general del grupo, en sustitución de Nuno Matos, quien dejará el cargo para asumir una nueva responsabilidad dentro de la empresa matriz, el banco británico HSBC, dijo la empresa en un comunicado.

     “La experiencia estratégica de Jorge y su profundo conocimiento del mercado mexicano, nos ayudará a seguir fortaleciendo nuestra operación en el país”, dijo Paulo Maia, director general de HSBC Latinoamérica y presidente ejecutivo del consejo de administración del Grupo Financiero HSBC México, en un comunicado.

     Arce, de hecho, como director general de HSBC México, reportará a Maia.   

     La larga trayectoria de Arce incluye cinco años --de 2011 a 2016-- como director general y presidente del consejo de administración de Deutsche Bank México, institución de origen alemán que está por salir del país ante una estrategia global que busca mejorar la eficiencia del uso de sus activos.

     Además, ocupó puestos en el banco estadounidense Citibank y en Deutsche Bank en Nueva York, con responsabilidades sobre América Latina.

     El próximo director de HSBC México también fue vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), el gremio que vela por los intereses del sector; y miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

    Actualmente, el banquero se desempeña como director general adjunto de mercados, banca corporativa y de inversión en Banco Santander México, otro de los principales competidores en el país y filial del banco español Santander.

     Por su parte, Matos, cuya nueva responsabilidad en la financiera global será dada a conocer posteriormente --y que también llegó a la compañía proveniente de Santander México--, dejará el puesto que ocupa desde el primer día de 2016, luego que, de forma similar, Luis Peña Kegel pasara a estar al frente de la vicepresidencia de banca global y mercados para América Latina de la matriz del banco.

     “Agradecemos a Nuno Matos su liderazgo durante estos cuatro años como director general de HSBC México, quien fue clave en la instrumentación de una exitosa transformación y crecimiento del banco en el país”, agregó Maia.

     Durante la gestión de Matos, de 2016 a 2019, los ingresos totales de HSBC México crecieron en promedio 12.8% por año, la cartera de crédito avanzó en promedio 15.6% y las ganancias se incrementaron a un ritmo de 52.5%, al tomar en cuenta los primeros nueve meses de 2019.

     Con el directivo, de origen portugués, la empresa mexicana recibió una inyección de capital de cinco mil 500 millones de pesos (290 millones de dólares) en octubre de 2016, fondos que además de mejorar su balance, ayudaron a disipar los rumores de una salida de HSBC de México --como sí lo hizo de Brasil y Turquía-- y sirvieron para emprender una estrategia de reposicionamiento en el mercado mexicano.

     Bajo la dirección de Matos y particularmente el último par de años, HSBC México reformuló su propuesta hipotecaria, de crédito automotriz, estableció una alianza para el mercado de pagos con Global Payments, y lanzó nuevos productos en todos los segmentos de tarjetas de crédito.

     Los buenos resultados aquí, pese a no ser suficientes para enderezar las cifras del grupo a nivel mundial, sí le valieron un alza de calificación global de largo plazo a la filial mexicana por parte de Moody’s Investors Service, una de las evaluadoras de riesgo más importantes a nivel internacional.

     El relevo en la dirección de HSBC México es el más reciente cambio registrado en las altas esferas de la banca mexicana.

     En noviembre de 2019, Grupo Financiero Citibanamex, quizás el segundo prestamista más importante de México y filial del banco estadounidense Citigroup, eligió a Manuel Romo para encabezar la dirección general del grupo y del banco, posiciones ocupadas hasta un mes antes por Ernesto Torres Cantú.

     Al igual que con HSBC, la rotación de directivos en Citibanamex se debió a que Torres Cantú, quien dirigió a la firma en México por cinco años, fue nombrado por la matriz estadounidense, para ocupar la dirección general del grupo para América Latina.

 


Fecha de publicación: 09/01/2020

Etiquetas: HSBC México banca México nombramiento director general Arce