Las ventas de autos en México cierran 2019 con su mayor debilidad desde la crisis financiera global de hace una década, dice Inegi. Foto de AP/David Zalubowski.

7 de ene. (Sentido Común) -- El mercado interno de vehículos en el país cerró el año pasado de capa caída, con lo que se confirmó que México tuvo sus menores ventas en cinco años y, al mismo tiempo, su peor desempeño, con la mayor contracción desde desde la crisis financiera de 2009.

     Las empresas que ofrecen autos en México vendieron durante el año pasado un millón 317 mil 727 unidades, una caída de 7.7% frente al millón 426 mil 926 unidades enajenadas un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     En términos del número de unidades vendidas, las empresas del sector automotor vendieron la menor cantidad de vehículos ligeros desde el millón 136 mil 965 vendidos en 2014 e incluso las ventas del año pasado resultaron 18% menores frente al millón 607 mil 165 de 2016, cuando la industria alcanzó su cifra máxima.

     En cuanto al porcentaje de la contracción de las ventas, el descenso es el mayor para un año desde 2009 cuando bajaron 26.4% contra 2008.

     “Un entorno de incertidumbre, ligeras alzas en el desempleo y elevadas tasas de interés, a lo largo del año pasado, afectó el consumo de bienes durables”, escribió Alejandro Saldaña, economista con el banco mexicano Ve por Más, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

     El mal paso de las ventas en el mercado interno ya venía siendo motivo de preocupación por parte de los integrantes de la industria, aunque resultó por arriba de las expectativas que tenía la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, o AMDA, para el cierre de año.

     “Nuestra expectativa. . . [para el cierre de 2019] pudiera moverse entre un millón 304 mil hasta un millón 310 mil, que sería una buena noticia”, dijo Guillermo Rosales, el director ejecutivo de AMDA, en la conferencia de prensa que ofreció esa organización junto a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), para explicar los resultados de la industria en noviembre.

     No obstante, en esa misma conferencia, Rosales dijo que las agencias de ventas de autos prevén que el mercado vuelva a contraerse en 2020.

     “Para el próximo año seguimos viendo un mercado que mantenga un retroceso”, dijo el director ejecutivo de AMDA, en el encuentro con medios celebrado en diciembre. “Estamos concluyendo el año 2019 con una situación que reafirma la tendencia negativa desde junio de 2017. Nuestro mercado interno automotor se encuentra en crisis. . . Para el 2020 estamos visualizando un mercado que puede estar entre un millón 250 mil y un millón 271 mil unidades”.    

     Durante diciembre las ventas de autos ligeros cayeron 8.3% con respecto al último mes de 2018, al pasar de 142 mil 284 autos comercializados hace un año a 130 mil 448 vehículos en diciembre, dijo Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

     Así, las ventas de autos ligeros en México tuvieron su caída consecutiva número 11, aunque al mismo tiempo fue una baja menor comparada con los dos últimos meses de diciembre.

      México no había tenido un año tan débil en materia de ventas de autos desde 2009, cuando las ventas terminaron el año con una caída de 26.4% frente a 2008, debido a los efectos de la llamada Gran Recesión global que inició entre 2007 y 2008 en Estados Unidos.

     Nissan México, la filial en el país de Nissan Motors, se mantuvo como la empresa con mayor participación de mercado con 20.3% del total de ventas en el país, seguida de General Motors con 16.1% y Grupo Volkswagen con 13.8%. Esas tres empresas vieron caer sus ventas en 14.1, 10.2 y 7.5%, respectivamente, en el acumulado del año pasado.

     Por el contrario, las empresas que tuvieron mejores resultados en comparación con la participación de mercado fueron la firma de origen surcoreano Kia Motors México y el fabricante francés Renault, que vendieron 95 mil 539 y 32 mil 890 unidades, respectivamente, lo que implica crecimientos de 1.4 y 18.4%, en ese orden.

     Hace un año, en diciembre de 2018, las ventas de automóviles bajaron 10.7% año a año y sumaron una baja acumulada de 7.1% en el año, de acuerdo con el reporte que elabora Inegi, con base en datos de las 21 compañías automotrices afiliadas en la AMIA, Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.

 

 


Fecha de publicación: 07/01/2020

Etiquetas: México ventas autos AMDA AMIA Inegi economía consumo