La petrolera enfrenta mayores vencimientos de deuda en 2020 y 2021. Foto: Archivo AP

10 de dic. (Sentido Común) -- Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, presentó nuevos esfuerzos por mejorar su perfil crediticio mediante la emisión de deuda de largo plazo, esta vez y principalmene en el mercado local y en pesos mexicanos.

     La petrolera, con sede en Ciudad de México, anunció la solicitó que hizo a la autoridades financieras mexicanas para que le aprueben un programa para emitir bonos de largo plazo por hasta 100 mil millones de pesos (cinco mil 205.6 millones de dólares).

     La duración del programa, de ser aceptado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), será de cinco años, mientras que los bonos, que Pemex podrá emitir en México o el exterior, tendrán un plazo de entre uno y 30 años, lo que la compañía determine conforme a sus necesidades financieras.

     El anuncio de la solicitud de aprobación del porgrama se da en un momento en el que Pemex lucha por reducir o extender su abultada deuda. La empresa, que tiene la carga financiera más alta para una compañía petrolera en el mundo, con pasivos por más de 100 mil millones de dólares, ha ya tomado en semanas recientes diversas medidas, como el pago anticipado de aduedos y la restructura de cerca de 20 mil millones de dólares, para mejorar sus condiciones financieras.

     El programa para emitir hasta 100 mil millones de pesos de bonos en México bien podría ir en ese sentido, aunque al parecer la presión de la petrolera estatal para emitir dueda a fin de refinanciar pasivos anteriores es hoy menor que hace ocho años gracias a las medidas tomadas en el pasado.

     En 2011, el programa que Pemex logró autorización para emitir bonos en México y el exterior fue por un monto del doble al actual, o de 200 mil millones de pesos (10 mil 411.2 millones de dólares), claro que en aquel entonces la empresa también se endeudaba para financiar su programa de inversión.

     Incluso, el monto del plan actual está por debajo de los 140 mil millones de pesos (siete mil 287 millones de dólares) correspondientes al programa que logró Pemex en 2010.

     Pemex está tan confiada de que las autoridades de la CNBV autoricen su program, que la compañía anunció que espera realizar la primera oferta pública de bonos de largo plazo por hasta 10 mil millones de pesos (526.56 millones de dólares) de ese plan la próxima semana. Esos nuevos bonos cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

     El nuevo bono de Pemex pagará una tasa de interés variable que será determinada al momento de la colocacion de esos adeudos, de acuerdo con la documentación emitida por Pemex para solicitar el programa y que publicó en la página de internet de la BMV.

     El anuncio del nuevo programa para emitir bonos por parte de Pemex se da casi dos y medio meses después de que la petrolera reapareció, con éxito, en los mercados internacionales mediante la emisión de tres instrumentos de deuda de largo plazo y con los cuales logró recabar siete mil 500 millones de dólares.

     Esos bonos tuvieron plazos de siete, 10 y 30 años y pagaron tasas de interés de 6.5, 6.85 y 7.7%, respectivamente.

     Con esos fondos, la petrolera logró pagar por ese monto adeudos que vencían en el corto plazo. Semanas después, la petrolera anunció que logró extender los vencimientos de un total de 20 mil 130 millones de dólares y que además logró pagar de forma anticipada cinco mil millones de dólares de otros pasivos gracias a una inyección de capital que recibió por parte del gobierno federal, dueño de la compañía.

     Claro que los esfuerzos de refinanciamiento no han estado exentos de dificultades por la debil situación financiera en la que se encuentra la empresa, acompañada de una situación operativa débil con caídas continuas de su producción de crudo hasta este año. Como resultado, Pemex tuvo que otorgar un premio mayor a los inversionistas para que aceptaran comprar sus bonos de largo plazo en los mercados internacionales. Así, los rendimientos de las tres colocaciones de Pemex de septiembre fueron superiores a los ofrecidos por la empresa tiempo atrás, o incluso por algunas otras compañías mexicanas que también emitieron bonos en los mercados internacionales por esas fechas.

     Claro que, al mismo, tiempo esas transacciones redujeron para Pemex “su riesgo de refinanciamiento para los próximos años”, dijo en ese entonces la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

     La petrolera, que recientemente ha anunciado nuevos yacimientos con importantes reservas de crudo y gas, dijo, de acuerdo con el prospecto preliminar de colocación de ese papel, que planea usar los recursos que obtenga de la oferta de venta de bonos que haga en México bajo su nuevo programa para “el pago de los financiamientos o pasivos que la emisora tenga contratados”.

      Aunque la paraestatal no dio detalles de la deuda a liquidar con esta nueva emisión, Pemex enfrentará en enero de 2020 vencimientos de cuatro títulos emitidos en 2010, dos de esos denominados en pesos con un rendimiento fijo de 9.10% y los otros dos denominados en unidades de inversión, que pagan una tasa de 4.20%. Una unidad de inversión es una medida de cuenta que evoluciona al unisono con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, o con la inflación.

     Ya en otras ocasiones la paraestatal, que tiene alrededor de 22% de su deuda en bonos o certificados bursátiles, ha utilizado los recursos de sus  ofertas públicas para refinanciar pasivos, algo que si logra hacer otra vez podría evitar que las agencias calificadoras degraden su calidad crediticia.

     Muchos analistas temen que esa agencias degraden a Pemex el próximo año por su abultada deuda, por el cambio en su modelo de negocios que adoptó la nueva administración de la empresa y que llegó con la toma de posición del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien inició su mandato de seis años el 1 de diciembre de 2018.

     Claro que las acciones que Pemex ha tomado para mejorar su posición financiera podrían están comenzando a tener efecto. La agencia calificadora HR Ratings otrogó una calificación de 'AAA', o su nivel más alto en su escala de grado de inversión, a la emisión que planea realizar la petrolera la próxima semana y que tendrá un plazo de cinco año, aunque la agencia aclaró que esa calificación se debe que Pemex cuenta con el total apoyo del gobierno de México.

     “La asignación de la calificación está basada en el estatus de soberana de facto que consideramos mantiene la deuda de Pemex debido al apoyo mostrado por el gobierno federal", escribio´José Luis Cano, director ejecutivo corporativos, de HR Ratings en un comunicado.

     Para la venta del primer bono de Pemex, con base en su nuevo programa de deuda, la empresa contrató a Casa de Bolsa BBVA Bancomer, Actinver Casa de Bolsa, Merrill Lynch México, Casa de Bolsa Banorte, Acciones y Valores Banamex, HSBC Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Santander y Scotia Inverlat Casa de Bolsa para que actúen como intermediarios colocadores.

 

 


Fecha de publicación: 10/12/2019

Etiquetas: Refinanciameinto Deuda Petróleos Mexicanos