Las previsiones económicas para el país sufrieron su séptimo recorte consecutivo. Foto de Sentido Común / Gabriel Arrache.

2 de dic. (Sentido Común) -- Las previsiones para el crecimiento económico de México volvieron a caer a un nuevo mínimo el mes pasado, luego que los analistas del sector privado consultados por Banco de México recortaron sus pronósticos por séptimo mes seguido, debido al estancamiento observado en la actividad económica en los primeros nueve meses del año.

     Los 39 grupos de análisis de bancos y casas de bolsa consultados ajustaron su pronóstico de crecimiento del PIB este año, de 0.2% esperado en octubre a cero en noviembre, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de noviembre, publicada por el Instituto Central.

     El ajuste a la baja se da luego de conocerse que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la economía mexicana no tuvo variación en el periodo de julio a septiembre y previamente sumó tres caídas desestacionalizadas seguidas en los trimestres anteriores.

     Con ello, la economía nacional permaneció sin cambio entre enero y septiembre de este año frente al mismo lapso de 2018, de acuerdo con Inegi, que es el organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

     De ahí que es prácticamente un hecho que México vivirá el año más modesto en materia de crecimiento económico desde hace una década, o desde que el país sufrió una caída de 5.3% anual del PIB por la crisis financiera global que inició entre 2007 y 2008 en Estados Unidos.

     Incluso, algunos creen que el país no solo no crecerá, sino que incluso podría reportar una contracción frente al PIB de 2018. El porcentaje de analistas que cree que el PIB del cuarto trimestre reportará una contracción aumentó de 15 a 30%.

    Los pronósticos de los especialistas del sector privado parecen coincidir en señalar que la economía mexicana tendrá una recuperación más lenta de lo que se anticipaba ante una debilidad de los recientes datos al interior.

     El recorte en las expectativas del sondeo levantado por Banco de México se suma al presentado la semana pasada por parte del propio Instituto Central, que disminuyó su estimado a un intervalo que va de -0.2 a 0.2%.

     Para los especialistas, el principal obstáculo que podrían frenar a la economía es la gobernanza, que tuvo 49% de las respuestas, ante las elevadas preocupaciones por la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública, con 21 y 18% de las respuestas.

    A éste le siguieron preocupaciones sobre las condiciones económicas internas, que representaron 27% del total, principalmente por la incertidumbre sobre la situación económica del país.

     El pesimismo de los analistas sobre el futuro de México también ocasionó un recorte al estimado económico del año entrante, que pasó de 1.2 a 1.07%, lo que implica su noveno mes seguido de reducción.

     Los analistas no descartan que este pronóstico sufra ajustes adicionales, debido a la indefinición de algunos riesgos que se advierten para México, tanto fuera como dentro de sus fronteras.

     “Ante la incertidumbre que aún prevalece en torno a la relación comercial entre Estados Unidos y China, así como por las dudas sobre la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y el resultado de las elecciones en Reino Unido, es probable que las proyecciones para el entorno económico de 2020 sufran nuevos ajustes”, escribieron los economistas de Grupo Financiero Monex, en un reporte.

     En tanto, las expectativas de inflación general se mantuvieron en niveles similares en noviembre frente al mes previo. Los analistas estimaron que la inflación cerrará en 2.95% para 2019 y 3.5% en 2020, lo que significa una reducción de 0.5 puntos porcentuales en el primer caso y el mismo nivel en el segundo.

     Finalmente, los analistas revisaron a la baja la cotización del peso frente al dólar, de modo que los especialistas estimaron que el tipo de cambio cierre 2019 en un nivel de 19.48 pesos por dólar, desde los 19.7 pesos que anticipaban en octubre, en tanto que para 2020 lo bajaron de 20.1 pesos por dólar a 20.

 

 


Fecha de publicación: 02/12/2019

Etiquetas: crecimiento económico México Banco México PIB