Donald J. Trump, el presidente de los Estados Unidos, dijo que está ya en proceso designar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas a fin de poder combatir mejor el tráfico de drogas que ingresa a su país desde su vecino del sur. Foto de AP/Marco Ugarte.

26 de nov. (Sentido Común) -- Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que está ya en proceso de designar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas a fin de poder combatir mejor el tráfico de drogas que ingresa a su país desde su vecino del sur.

     Los comentarios de Trump ocurren un día después de que Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijera que era inviable que Estados Unidos clasificara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas ya que podría tener implicaciones de violación a la soberanía mexicana.

     La posibilidad de que el gobierno estadounidense declare como terroristas a los cárteles de la droga mexicana aparentemente surge de la demanda que hicieron a la Casa Blanca los miembros de la familia LeBarón, del estado de Sonora, y que sufrió un atentado aparentemente de esas bandas criminales, que dejó tres madres y seis niños, incluidos dos gemelos bebés, muertos.

     Los LeBarón, además de tener la nacionalidad mexicana, tienen también la estadounidense.

     “Ellos serán designados” como terroristas, dijo Trump en una entrevista con el comentarista Bill O'Rilley, quien presentó posturas agresivas contra México en su conversación con el mandatario estadounidense.  

      En su petición a Trump, la familia LeBarón dijo: “muchos [funcionarios de Estados Unidos] han tomado una posición valiente en sus esfuerzos por reconocer oficialmente a los cárteles mexicanos como los grupos terroristas que realmente son. . . Apoyamos firmemente esta iniciativa”.

     La importancia de declarar o no a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas está en que, de hacerlo, el gobierno de Estados Unidos podría tomar acciones de forma unilateral para combatir a esas organizaciones, lo que podría violar la soberanía mexicana si actúan en consecuencia con esas posibilidades legales.

     Trump agregó en la entrevista que él ya ofreció ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien describió como un buen hombre y con quien tiene una mejor relación que su antecesor, el presidente Enrique Peña Nieto, pero que la rechazó.

     “Le ofrecí que nos dejen entrar y limpiar todo y hasta ahora él ha rechazado la oferta, pero en algún momento se tiene que hacer algo”, agregó Trump en la entrevista. “Mira, estamos perdiendo 100 mil personas al año por lo que está pasando y por lo que está llegando a través de México”.

     Trump también dijo que la declaración de los cárteles de la droga inició hace 90 días, incluso antes de los homicidios contra la familia LeBarón. El proceso para obtener esa declaración es largo.

     “He estado trabajando en eso por los últimos 90 días. Esta designación [de terrorismo] no es fácil, tienes que pasar por un proceso y estamos bien avanzados en ello”, agregó Trump.

      Tras las declaraciones del mandatario estadounidense, SRE dijo en un comunicado que México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos en cuanto a esa posible declaración de terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.

     “La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio”, dijo la Cancillería, en el comunicado. “El secretario de Relaciones Exteriores establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral”.

    Ante la posibilidad de un cambio en la política del gobierno estadounidense para combatir a los grupos criminales mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país no lo permitirá pues se estaría violando la soberanía nacional.

     “Eso nunca jamás lo vamos a aceptar. Tiene que ver con una concepción muy conservadora. Se quedaron con la nostalgia de cuando se fue a buscar a Maximiliano”, dijo López Obrador, en su conferencia de prensa matutina del 25 de noviembre.

     Claro que los comentarios del presidente Trump no dejan de ser polémicos pues los emitió en una entrevista con un periodista de corte conservador, quien de alguna manera provocó a Trump al señalar que más de 100 mil estadounidenses han muerto por el consumo de drogas y que ese número podría permitir a Estados Unidos combatir a quien haya infligido tal dolor a la sociedad estadounidense.

    O'Reilly, quien inició su carrera profesional como periodista hace varias décadas trabajando como reportero local, para luego unirse a las cadenas de televisión CBS News, primero, y ABC News, después, tiene hoy un sitio en internet donde transmite sus comentarios y entrevistas, ya que fue despedido en 2017 de Fox News, la empresa de televisión donde condujo por 16 años el programa de comentarios noticiosos más popular de Estados Unidos, conocido como The O'Reilly Factor.

     El despido de O’Reilley, de 70 años de edad, ocurrió luego que el periódico The New York Times reportó, tras una investigación, que el conductor pagó más de 500 millones de dólares para alcanzar un acuerdo con seis mujeres que lo iban a acusar de abuso sexual, un número que el diario dijo posteriormente que creció.

 


Fecha de publicación: 26/11/2019

Etiquetas: Tump cárteles terrorismo EUA México