Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de los Representantes, baja las probabilidades de un acuerdo inminente para ratificar el TMEC. Foto de archivo.

21 de nov. (Sentido Común) -- Los progresos alcanzados entre el gobierno de Donald J. Trump y los líderes del partido Demócrata podrían no ser suficientes para lograr este año la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, dijo Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de los Representantes, en un mensaje a medios por la mañana, previo a encontrarse hoy con Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense.

     Pelosi dijo que duda que las ocho sesiones que quedan antes de que termine el año sean suficientes para que el Congreso analice y vote la ratificación del acuerdo comercial, conocido aquí como T-MEC.

     Pese a que se acaba el tiempo, los legisladores demócratas y la administración de Trump mantienen un diálogo constante en aras de resolver sus diferencias en los temas del tratado que siguen pendientes, como las reglas del mercado laboral, aspectos medioambientales o de acceso a los mercados farmacéuticos de la región.

     El equipo comercial de la Casa Blanca negocia desde junio con los legisladores del partido Demócrata, liderados por Pelosi, para convencerlos de las ventajas que implica este nuevo pacto comercial con Canadá y México, pero no han logrado convencerlos.

     “Avanzamos. Creo que estamos reduciendo nuestras diferencias”, dijo Pelosi, de acuerdo con reporteros presentes en el Capitolio, a la salida del encuentro con Lighthizer.

     Por su parte, Richard Neal, el presidente del Comité de Medios y Procedimientos en la Cámara de Representantes, quien también estuvo presente en la reunión con Lighthizer, dijo que la conversación de este jueves fue positiva y hubo progresos.

     “A pesar de no haber dado detalles acerca de los temas de conversación de la reunión de hoy, Neal dijo que la negociación dejaba pendiente ‘dos temas y medio’”, reportó Megan Cassella, reportera del portal de noticias Politico.com.

     El legislador agregó que seguirá su conversación con Lighthizer la próxima semana, a pesar del receso por el día de Acción de Gracias, y se mostró confiado en que los legisladores logren la ratificación del acuerdo pese al poco tiempo que queda de esta legislatura.

     Pelosi había venido elevando las expectativas de un acuerdo al señalar que los demócratas veían la ratificación del T-MEC como inminente.

     Claro que, al mismo tiempo, dijo esta misma semana que no llevarían el T-MEC a votación en el pleno de la Cámara Baja, a menos que la administración Trump aceptara algunos cambios propuestos al texto firmado el año pasado, cuya intención es garantizar el cumplimiento de los compromisos laborales.

     “Estoy ansiosa de lograr esto. . .[pero] hay mucho por escribir”, dijo Pelosi, en un mensaje a medios. “Conversaciones con Canadá y con México sobre lo que podríamos acordar en términos de ajustar el tratado actual. Va a tomar tiempo escribirlo y llevarlo al pleno, pero un paso gigante sería si podemos llegar a un acuerdo”.

     Algunos funcionarios del partido Demócrata también habían enviado señales optimistas de un acuerdo inminente con la Casa Blanca, incluso quizá antes del receso por las festividades de Acción de Gracias, algo que no llegó a concretarse puesto que hoy es la última sesión ante el pleno de la Cámara Baja.

     El presidente Trump y varios de sus colaboradores han criticado a Pelosi por la lentitud para ratificar el acuerdo alcanzado por los tres socios norteamericanos hace más de un año. Hasta ahora, únicamente México aprobó el T-MEC y Canadá dijo que lo hará cuando Estados Unidos haga su parte.

     Al respecto, el senador republicano Mitch McConnell dijo el miércoles que la oposición le otorga demasiado peso a las organizaciones sindicales en su decisión de ratificar el acuerdo.

     “Qué irónico. Estamos hablando de un acuerdo comercial que incrementaría los empleos para los estadounidenses y los demócratas están considerando exponer su juicio a los intereses especiales del sindicalismo, quienes, según recuerdo, no han apoyado un solo acuerdo comercial importante”, dijo McConnell, en sesión legislativa, de acuerdo con un reporte del portal de noticias Politico.com.

     La presión sobre Pelosi aumentó a medida que los legisladores demócratas que representan distritos en los que Trump salió victorioso en la elección de 2016 han expresado su deseo de que el tratado se ratifique lo antes posible.

     Los legisladores del Comité de Medios y Procedimientos, que es el cuerpo encargado de resolver las dudas alrededor del T-MEC, ya no tienen sesiones agendadas con el representante comercial, por lo que las conversaciones se limitarían a la líder de la Cámara de Representantes, quien tomará la decisión de someter el acuerdo a votación en el poder legislativo.

 


Fecha de publicación: 21/11/2019

Etiquetas: TMEC Pelosi Lighthizer Trump EUA México Canadá Comercio