Por primera vez, Concanaco y el gobierno de México realizaron recorridos en algunos establecimientos participantes durante los tres días de la iniciativa. Foto cortesía de Concanaco-Servytur.

19 de nov. (Sentido Común) -- La última edición de El Buen Fin, la temporada de ofertas promovida por gobierno e iniciativa privada para promover la compra y venta de bienes de consumo, podría perfilarse como el más exitoso de sus nueve ediciones, de acuerdo con los primeros reportes, entre ellos los de Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico y medios de pago más grande de América Latina, que más que duplicó sus ventas.

     Durante los cuatro días que duración de la iniciativa, la segunda mayor plataforma de e-commerce en México incrementó sus ventas 133% respecto a la edición de 2018, así como un incremento de 77% en el registro de nuevos compradores, de acuerdo a lo dado a conocer por la compañía en un comunicado.

     “Estamos contentos con los resultados del Buen Fin 2019”, dijo David Geisen, director general de Mercado Libre México, citado en el comunicado. “El incremento en la confianza en nuestra plataforma es notable y nos complace saber que incentivamos la economía”.

     El paso de la compañía de ventas online parece confirmar la postura de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), uno de los organismos empresariales más importantes del país, sobre el éxito de esta edición en relación con años anteriores.

     La afluencia de compradores en plazas comerciales y otros establecimientos incrementó entre 20 y 30% durante los cuatro días del evento; mientras que algunos de los comercios participantes reportaron aumentos de entre 50 y 100% en sus ventas, dijo José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, en un comunicado.

     “En los recorridos observamos mucho entusiasmo de los ciudadanos que salieron a realizar sus compras buscando a los negocios participantes”, dijo el presidente de Concanaco, citado en el comunicado. “Lo cual demuestra que es un programa maduro en el que planean y analizan sus opciones antes de comprar eligiendo las mejores ofertas y promociones”.

     Con estos datos, la cámara organizadora del llamado “Fin de semana más barato del año”, previó rebasar con creces la meta de los 118 mil millones de pesos (seis mil 92 millones de dólares) de derrama económica, lo que también implicaría superar el incremento de 5% en comparación con el año anterior, proyectado inicialmente.

     Los resultados favorables del Buen Fin 2019 podrían resultar sorpresivos a la luz de la reciente debilidad mostrada por el consumo interno del país, que no ha logrado acelerar a pesar de contar con un entorno favorable en el que se combinan una baja inflación, los incrementos salariales observados en muchas industrias a raíz del incremento al salario mínimo y hasta la llegada récord de divisas.

     De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el consumo en el mercado interno de México finalizó agosto con una caída de 0.3% y con su primera contracción anual en seis años. En lo que va del año el consumo interno del país reporta un crecimiento nulo en promedio.

     Además, Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país, informó que los ingresos obtenidos por empresas minoristas crecieron 0.3% en agosto, apoyados en el buen desempeño de las tiendas de autoservicio y departamentales, que tuvieron su mejor resultado en un semestre.   

     No obstante, será hasta el jueves cuando el gobierno mexicano confirme o desmienta las buenas expectativas generadas con la respuesta de los consumidores a la iniciativa.

     Para esta edición de El Buen Fin, la novena de manera ininterrumpida, más de 91 mil empresas presentaron solicitud para registrarse al programa, lo que representó más de 200 mil sucursales participantes o 30% más que el año anterior.

     Además, fue la primera ocasión en que Concanaco y el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, realizaron recorridos en algunos establecimientos de ciudades como Mérida, Guadalajara y Monterrey, para detectar áreas de oportunidad de cara a la décima edición del programa el próximo año.

     Entre dichas mejoras están mayor impulso a las pequeñas y medianas empresas, la optimización de contenido nacional, así como fomento a un consumo responsable por parte de los compradores.

 

* César Pérez contribuyó con esta historia.


Fecha de publicación: 19/11/2019

Etiquetas: Concanaco Buen Fin 2019 México consumo ventas