Interjet señaló de forma directa a la línea aérea bandera de México por los problemas de cancelaciones que había vinculado anteriormente, una reestructura operacional. Foto de archivo.

8 de nov. (Sentido Común) -- Interjet, una aerolínea mexicana perteneciente al conglomerado empresarial Grupo Alemán, señaló a Grupo AeroMéxico, la principal línea aérea del país, de presuntas prácticas “predatorias” que le habrían generado los problemas de cancelación de vuelos durante las temporadas de mayor demanda este año.

     La persistencia de estas supuestas acciones por parte de AeroMéxico vinculadas con la contratación “preferencial” de pilotos y sobrecargos de Interjet poco antes de periodos vacacionales, la estaría obligando a anticipar la cancelación 330 vuelos en noviembre y 284 en diciembre, explicó Interjet en un documento presentado al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), como parte de un proceso regulatorio vinculado a la mayor integración entre AeroMéxico y Delta Airlines.

     “A lo largo de 2019, Aeroméxico ha realizado esfuerzos para centrarse en contratar pilotos y asistentes de vuelo de Interjet de una manera intencionalmente diseñada para dañar a Interjet”, escribió la aerolínea a Estados Unidos. “El momento y la escala de estos esfuerzos de reclutamiento, y el hecho de que Aeroméxico se está enfocando en reclutar empleados de Interjet en particular, demuestran que Aeroméxico está llevando a cabo estratégicamente sus esfuerzos de reclutamiento para interrumpir las operaciones de Interjet”.

     De esta manera, Interjet señaló de forma directa a la línea aérea bandera de México por los problemas de cancelaciones que había vinculado anteriormente, una reestructura operacional por la ausencia de algunas de sus tripulaciones, lo que afectó a 133 vuelos en el verano y 75 en Semana Santa, generando problemas a más de 33 mil pasajeros en conjunto y multas de las autoridades.

     Luego de los problemas iniciales de Semana Santa, Interjet dijo que pondría en marcha medidas para evitar repetir la situación con la integración de una aeronave adicional y la capacitación de tripulaciones suplementarias para atender los vuelos.

     De acuerdo con Interjet, AeroMéxico a través de los sindicatos Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa) y Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Assa) ha contactado a sus trabajadores semanas antes de las temporadas de mayor demanda para participar en procesos de reclutamiento, aun cuando AeroMéxico enfrenta problemas de capacidad debido a la suspensión de la operación del 737 MAX de Boeing, un modelo que ha estado en tierra desde marzo y que forma planta de la renovación de su flota.

     Estos esfuerzos generaron la salida de un centenar de sobrecargos de Interjet previo a la Semana Santa, 50 antes de la temporada de verano y a la contratación por parte de AeroMéxico de 12 pilotos que eran de Interjet entre agosto y septiembre, en anticipación al fin del año, de acuerdo con lo dicho por la aerolínea de Grupo Alemán.

     Interjet dijo que se decidió manifestar sobre esta situación ante el DOT en el marco de otra presunta nueva ronda de búsqueda de personal durante la semana del 20 de octubre, cuando varios sobrecargos de Interjet recibieron supuestamente mensajes de texto de Assa informando que AeroMéxico estaría interesada en contratar a sus empleados de manera particular.

     “Estos mensajes también solicitaron a los destinatarios que brinden la información de contacto de sus compañeros empleados de Interjet”, agregó la línea aérea.

     Aspa negó haber contactado a pilotos para ofrecerles una plaza en una aerolínea que maneje el esquema de contratación colectiva --como AeroMéxico-- y rechazó haber dado preferencia a pilotos procedentes de alguna empresa particular en los procesos de concurso por plazas.

     “Aspa de México niega haber contactado pilotos de otras líneas aéreas para ofrecerles una plaza en alguna de sus aerolíneas con contratación colectiva; sin embargo, tenemos un gran número de pilotos sobre todo de Interjet y Volaris que se acercan todos los días preocupados por sus condiciones laborales actuales y que buscan ingresar a una aerolínea que tenga contratación colectiva con Aspa”, dijo el sindicato en una respuesta enviada vía correo electrónico.

     “Invitamos a Interjet y a todas las aerolíneas para que a raíz de estos cambios a la ley laboral se acerquen a Aspa de México y juntos busquemos mejorar las condiciones de trabajo actuales de las que diariamente recibimos comentarios preocupantes de sus pilotos al tiempo que busquemos juntos esquemas que favorezcan la estabilidad de sus líneas aéreas”, agregó la agrupación.

    AeroMéxico declinó dar comentarios al respecto de lo señalamientos, debido a que fueron realizados en el marco de un proceso regulatorio que aún está en curso. Assa también fue consultada, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

     No es claro cómo estas contrataciones se integrarían a las operaciones de AeroMéxico luego que este ha sido uno de sus años más complicados en términos de capacidad de la mayor aerolínea del país en una década.

     AeroMéxico anunció en 2018 ajustes operativos para sortear desafíos como altos precios del combustible y el exceso de capacidad en el mercado, que la llevaron a estimar un crecimiento nulo en su oferta de asientos durante 2019.

     Luego de la decisión de las autoridades aeronáuticas a nivel internacional de suspender el modelo 737 MAX de Boeing, tras los incidentes fatales de Ethiopian Airlines y Lion Air, AeroMéxico ahora espera incluso contraer entre 3 y 4% su capacidad, dijo en su reciente conferencia con analistas e inversionistas de octubre para revisar los resultados del tercer trimestre.

     Las declaraciones de Interjet ante DOT se dan de manera extemporánea al proceso de comentarios abierto por la dependencia como parte de la solicitud de AeroMexico y Delta para evitar pasar de nueva cuenta en 2021 por todo el proceso regulatorio público que hace casi tres años les permitió concretar su mayor integración.

     Ante esta situación, Interjet se manifestó en contra de la solicitud de AeroMéxico y Delta, siguiendo el rechazo externado por sus contrapartes estadounidenses Southwest Airlines, Alaska Airlines y Jetblue Airways.

     Los señalamientos también se dan en medio de la pugna que mantiene AeroMéxico con Emirates Airline por la próxima entrada de la ruta Ciudad de México-Dubái, con escala en Barcelona; una ruta que ha sido señalada como ilegal y anticompetitiva tanto por AeroMéxico, como por Aspa.

     El año pasado, Interjet estableció una alianza interlineal con Emirates mediante la cual los pasajeros de la aerolínea emiratí podrán acceder a los destinos nacionales e internacionales de la aerolínea de bajo costo mexicana.

     Los acuerdos interlineales permiten a una aerolínea ofrecer transporte en las rutas y conexiones de otra, a través de sus sistemas de distribución y agencias de viajes.


Fecha de publicación: 08/11/2019

Etiquetas: Interjet AeroMéxico aerolíneas México