Bajas tasa Banxico impulsarán refinanciamiento deuda en 2020. Foto de archivo.

7 de nov. (Sentido Común) -- Las previsiones de que en 2020 las tasas de interés seguirán bajado abren la gran llave para que las emisiones de deuda de largo plazo recobren un impulso, como una oportunidad para que las empresas en México refinancien sus pasivos a un menor costo.

     Banco de México inició desde agosto un proceso para abaratar el costo del dinero desde una tasa de 8.25% que, de acuerdo al consenso de los analistas, podría bajar a cerca de 6.5%, niveles no vistos desde mediados de 2017.

     “Va resultar más barato y las compañías podrían comenzar a reestructurar todas las colocaciones (de deuda) que hicieron en el ciclo restrictivo”, dijo en entrevista telefónica, Juan Manuel Lozada, estratega de mercado de renta fija y divisas de Citibanamex.

     Con el Banco de México deslindándose de la Reserva Federal, quien tomará una pausa tras bajar tres veces consecutivas su tasa de referencia este año, las emisiones de deuda de largo plazo en el mercado local deberán ser ascendentes, agregó Lozada.

     Esa misma percepción la comparte Ricardo Grisi y Eric Ramos, estrategas de S&P Global Ratings, quienes incluso esperan condiciones favorables de financiamiento para el siguiente año y hasta 2021.

     Sin duda este año, algunos sectores como el de la construcción y automotriz dejaron al descubierto las heridas de la economía nacional que se permearon en las menores previsiones de crecimiento para este año y el siguiente.

     De ahí que los encargados de política monetaria unieran sus posturas al tono acomodaticio de algunos otros bancos centrales del mundo, como el Banco Central Europeo, reduciendo la tasa de interés de referencia.

     Lo bueno de ese menor dinamismo económico y de las previsiones de un menor costo del dinero, es que las compañías aprovechan mejorar sus perfiles crediticios.

     Un ejemplo de la reactivación de la deuda de largo plazo, no solo a nivel local, sino en mercados internacionales son Crédito Real que recabó 400 millones de dólares, Daimler (45 millones de dólares), Scotiabank (123.4 millones de dólares), y la paraestatal Petróleos Mexicanos (3,250 millones de dólares), entre otras.

     De hecho, de las emisiones de empresas no pertenecientes al sector bancario que han tenido lugar en la segunda parte del año, el 73% de sus recursos ha provenido de mercados internacionales.

     Los recursos de esas emisiones han sido destinados, principalmente, “para refinanciar deudas y/o participar en la gestión de pasivos y, en menor medida, para el crecimiento y operaciones diarias”, agregaron Grisi y Ramos.

     Esto puede marcar tendencia para 2020 en medio de una recuperación de algunos sectores, como la construcción y automotriz, que este año han registrado caídas.

     Si a ello sumamos los proyectos de infraestructura que el gobierno mexicano impulsará --como el Tren Maya, la refinaría de Dos Bocas-- junto con la reaparición de las empresas que decidieron “esperar” ante la llegada de una nueva administración presidencial, entonces, la actividad en el mercado de deuda local recobrará impulso.

     “Estamos en un ciclo descendente muy estabilizado y estaríamos esperando que continúen los refinanciamientos”, dijo en entrevista telefónica, Alejandro Ascencio, estratega de Bursametrica, empresa que ofrece servicios financieros en línea. Las empresas “continuarán apoyando su negocio, por lo que seguirán recurriendo a recursos para mantener sus operaciones y no necesariamente para aumentar su nivel de deuda”, agregó Ascencio.

     Sin duda el curso bajista de la tasa de interés de referencia ya se ha hecho notar, pues de julio a octubre ha habido 22 colocaciones, una más que las registradas en el mismo lapso del año pasado.

     Esta situación de menores costos ha sido aprovechada por grandes compañías de consumo, como el caso de Grupo Palacio de Hierro que obtuvo cinco mil millones de pesos (260.96 millones de dólares) con dos bonos, uno a 10 y otro a tres años, y muy pronto su rival, Liverpool, estará aprovechando estas condiciones de mercado tras dos años de ausencia.

    

 

 

 


Fecha de publicación: 07/11/2019

Etiquetas: bonos Palacio Liverpool México