La moneda mexicana se ve favorecida por altas tasas de interés. Foto: Archivo

4 de nov. 2019 -- El peso mexicano es la segunda moneda que más se ha apreciado en lo que va del año, después del dólar canadiense, una situación sorprendente por ocurrir en medio de un pobre desempeño económico nacional y en medio de serias disputas comerciales que han frenado ya el crecimiento mundial.

     Claro que al mismo tiempo, las ganancias del peso de casi 3% en lo que va del año se dan, en parte, por el nivel de altas tasas de interés que ha prevalecido en el país a lo largo de este año y que han hecho atractivos los instrumentos denominados en pesos.

     Si a eso se añaden las expectativas positivas que han comenzado a generarse en el mundo sobre un posible acuerdo comercial entre las dos economías más grandes el mundo --Estados Unidos y China--, es hasta cierto punto entendible el buen desempeño de la moneda mexicana.

    “La reacción de la moneda mexicana ha sido positiva por las expectativas de que esto termine traduciéndose en un acuerdo comercial total en los próximos meses”, escribió en un reporte el equipo de la dirección de análisis económico y bursátil de CiBanco.

     De cualquier manera, pocos se hubiesen atrevido a pronosticar que la moneda mexicana reportaría ganancias contra el dólar cuando a finales de octubre del año pasado superó el nivel de 20 pesos por dólar luego que el gobierno entrante del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cancelaría la obra en proceso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o NAIM.

     Esa decisión desconcertó a muchos inversionistas nacionales e internacionales, quienes vieron en ella la posibilidad de que el gobierno mexicano renegará o incumpliera con otros contratos firmados con particulares. El peso cotizó en esos días en 20.30 pesos por dólar.

     Si bien esos temores no se materializaron, sí incrementaron la percepción de riesgo para invertir en la segunda economía más grande de América Latina.

     De cualquier manera, de entonces a la fecha, el peso no sólo ha recuperado el terreno que perdió con la cancelación del NAIM, que se iba a edificar en lo que fue el Lago de Texcoco, sino que registra una ganancia de 5.5% frente al dólar en los últimos 12 meses.

     El tipo de cambio incluso cerró hoy en 19.17 pesos por dólar, o la jornada número 12 seguida en que termina en un nivel inferior a 19.2 pesos por dólar.

     La moneda mexicana ha llegado incluso a operar en días recientes muy cerca de la barrera de 19 pesos y aunque es difícil que se fortalezca aún más para romper ese nivel, hay quienes no lo descartan, aunque la mayoría de los analistas consideran que la moneda estadounidense está barata en los niveles actuales por lo que es 'compra'.

     “Reconociendo que el potencial de apreciación podría estar acotado al psicológico de los 19 pesos. . . reiteramos nuestra recomendación de comprar dólares”, escribió en un reporte Francisco Caudillo, estratega de análisis técnico de Grupo Financiero Monex.

     En septiembre y octubre el tipo de cambio acumuló una ganancia de 4.2%, con lo que casi borró la pérdida de 5.3% que reportó en agosto. Sin embargo, los especialistas ven difícil que la moneda local logre cotizar por debajo de 19 pesos por dólar.

     Incluso los estrategas afirman que la moneda nacional seguirá respetando el soporte, de los 19 por dólar, para luego registrar una caída en su valor frente al dólar, que la podría llevar hasta los 19.50 pesos por la divisa estadounidense.

     Para aprovechar ese movimiento, los estrategas de Monex y del Grupo Financiero Banorte Ixe sugieren adquirir dólares, para obtener una ganancia a través del diferencial del precio de compra con el precio de venta, una estrategia que en la jerga financiera se conoce como posición larga y que anticipa el movimiento en el valor de un activo.

     La recomendación de comprar de dólares está sustentada en que muchos analistas anticipan que el diferencial de tasas de interés que ha existido entre Estados Unidos y México pudiese estrecharse, algo que de ocurrir haría menos atractivos los instrumentos denominados en pesos.

     La fortaleza del peso ha estado, en buena medida, sustentada en el amplio diferencial de tasas que ha existido entre México y otras naciones como Estados Unidos o Brasil.

     Tan solo en octubre el bono mexicano a 10 años ofreció un rendimiento de 6.78%, o 0.34 puntos porcentuales por arriba del rendimiento del bonos soberano brasileño del mismo plazo de 6.44%, mientras que esa brecha era de 5.09 puntos porcentuales si se compara con el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, que ofreció un rendimiento de 1.69% el mes pasado.

 

 


Fecha de publicación: 04/11/2019