Fibra MTY planea incrementar su número de propiedades con los recursos de la oferta. Foto de Fibra MTY.

29 de oct. (Sentido Común) -- Fibra MTY, un fideicomiso de inversiones especializado en inmuebles corporativos en México, logró recabar dinero del público inversionista, una acción que si bien es habitual en el mercado de valores, no ocurría en el apartado de acciones y fibras en los mercados mexicanos desde hace ya 14 meses.

     La compañía llevó a cabo su tercera oferta pública a través de la Bolsa Mexicana de Valores, con la recabó tres mil 391 millones de pesos (177.6 millones de dólares), aunque podría alcanzar hasta tres mil 900 millones (204.2 millones) con los instrumentos de sobreasignación.

     “Fibra MTY rompió con la sequía en el mercado de capitales realizando una colocación de hasta tres mil 900 millones de pesos, un crecimiento de aproximadamente 50% en su valor de capitalización”, celebró la compañía en un comunicado para prensa.

     El porcentaje exacto fue 44.3%, que fue la proporción en que el número de títulos en circulación de la inmobiliaria se elevó tras la colocación. Si la sobreasignación es vendida en su totalidad, entonces la cifra será de 50.9%.

     La colocación considera en total la puesta en circulación de 325 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios, o fibras, a un precio individual de 12 pesos.

     La dueña de 55 inmuebles planea invertir lo recabado en comprar inmuebles de los cuales no ha ofrecido detalles, pero que la ayudarán a acercarse a su objetivo de llegar a un valor total de sus propiedades de 20 mil millones de pesos (mil 47 millones de dólares) hacia finales de 2020. Lo obtenido por Fibra MTY le servirá para alcanzar 90% de esa meta.

     “Gracias a la confianza de sus inversionistas Fibra MTY fija exitosamente el precio para la segunda oferta pública y colocación de títulos bajo su programa multivalor”, escribió la empresa en otro comunicado más temprano.

     La emisión está respaldada en un programa que permite a la fibra emitir hasta 10 mil millones de pesos (523.6 millones de dólares) en deuda o hasta 850 millones de fibras.

     Con ese programa, la compañía que tiene su sede en la ciudad de Monterrey ya había colocado mil 489.3 millones de pesos (84.3 millones de dólares en su momento) en septiembre de 2017, año en que fue aprobado.

     Fibra MTY también recabó dos mil 261 millones de pesos (127 millones de dólares) con una venta de fibras en mayo de 2016, aunque fue exclusiva para sus dueños.

     La compañía salió al mercado en diciembre de 2014, con un valor de activos de aproximadamente tres mil 480 millones de pesos (182 millones de dólares actuales). Hoy en día el valor de los activos de la empresa se ha casi quintuplicado hasta 18 mil 300 millones (958 millones).

     La tercera oferta pública ya se había atrasado en distintas ocasiones.

     Fibra MTY pospuso en octubre de 2018 una colocación por hasta cuatro mil millones de pesos (209 millones de dólares), debido a las condiciones de mercado, que en el cuarto trimestre sufrieron algunas decisiones del nuevo gobierno que generaron desconfianza entre los inversionistas.

     En junio de 2018 también frenó una venta para recabar hasta dos mil millones de pesos (97 millones de dólares en ese momento) debido a “hallazgos” en el portafolio Horizonte, el cual iba a adquirir con esos recursos.

     Si bien, no se trata de una oferta pública inicial, que tanta expectativa genera en una bolsa, da cuenta que las compañías y los dueños del dinero podrían volver a coincidir respecto de lo que conviene a cada uno en términos de riesgo, rendimiento y financiamiento.

     Incluso una de las casas de bolsa que fungió como agente colocador de la emisión celebró su ejecución ante el entorno previo.

     “Esta emisión de Fibra Monterrey la consideramos como un hito clave dentro de los mercados de capitales ya que no habían tenido actividad en muchos meses. Los inversionistas locales han mostrado su interés de continuar apoyando a empresas mexicanas en sus planes de crecimiento”, escribió en un comunicado de BBVA México Álvaro Vaqueiro, director general de Banca Corporativa y de Inversión de la financiera, cuya casa de bolsa fue también fue agente estabilizador de la oferta.     

     La colocación de Fibra MTY representa la primera oferta pública de acciones o fibras, ya sea inicial o subsecuente, desde agosto de 2018, cuando debutó en el mercado la operadora de minibodegas Fibra Storage.

     La oferta subsecuente resuena más en un año que pinta para cerrar sin una sola oferta pública inicial, a menos que las firmas que tiene en el tintero la joven Bolsa Institucional de Valores, como Bricks Acquisition Company o Fibra Orión, den por fin el paso, o se acelere algún proceso aún privado en la Bolsa Mexicana de Valores.

     Actinver Casa de Bolsa también participó como agente colocador de la emisión de Fibra MTY.

 

 

 


Fecha de publicación: 29/10/2019

Etiquetas: Fibra MTY inmuebles México colocación oferta fibras