Cemex contrajo en México sus volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados en 15%, 16% y 13%, respectivamente. Foto de archivo.

24 de oct. (Sentido Común) -- Cemex, uno de los mayores productores de cemento y materiales para la construcción a nivel mundial, reflejó de nueva cuenta en sus resultados financieros del tercer trimestre el deterioro que vive el sector de la construcción en México, uno de sus mercados clave.

     Las ventas de la compañía tuvieron el comportamiento que esperaban los analistas, descendieron 4% al compararlas con las reportadas de julio a septiembre 2018 debido a una reducción en sus volúmenes en el mercado mexicano, además de la región de Asia, Medio Oriente y África.

     “En el tercer trimestre, nuestro negocio continuó enfrentando desafíos y fue impactado negativamente por el deterioro del entorno macroeconómico en varios de nuestros mercados”, dijo Fernando González Olivieri, director general de la cementera, en el comunicado en el que dio a conocer sus resultados financieros del periodo.

     Tras el reporte y la posterior comparecencia ante analistas e inversionistas del desempeño trimestral, las acciones sufrieron una caída de 6.7% y cerraron a un precio de 7.4 pesos --su menor nivel en mes y medio--, a contracorriente del alza de 0.57% del índice de referencia S&P/BMV IPC.

     Los volúmenes más débiles neutralizaron las estrategias emprendidas para mejorar la eficiencia y la dinámica de precios establecida, lo que se tradujo en una contracción de 9.2% en el flujo operativo, siendo 5% menor a lo esperado por el consenso de analistas consultados por Infosel.

     México, que junto con Estados Unidos es uno de los mayores mercados de la cementera, ha presentado complicaciones vinculadas con la desaceleración económica experimentada en 2019, el retraso en la activación de programas de infraestructura del nuevo gobierno y políticas como la eliminación de subsidios para la construcción de vivienda social, que estaría llevando a los desarrolladores a enfocarse a vivienda media y alta, donde los bancos y el Infonavit están dando más facilidades de crédito.

     “La actividad en infraestructura se ha visto afectada por un menor presupuesto este año, así como una ejecución más lenta”, reconoció González Olivieri en la conferencia telefónica con inversionistas y analistas, posterior a la publicación de sus resultados.

     Lo reportado por la compañía es muestra del mal momento que el sector construcción atraviesa prácticamente desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal como lo demostró ayer el reporte sobre producción en el sector en agosto, el cual sumó siete caídas consecutivas, de acuerdo con datos Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

     La producción de las empresas del sector bajó 1.5% en el octavo mes del año en comparación con el mes previo; mientras que en términos anuales o respecto al mismo mes de 2018, el descenso fue de 10.5%, según el reporte del organismo encargado de recabar las cifras económicas del país.

     Ante este escenario, la compañía regiomontana ha puesto en marcha una serie de acciones, entre ellas la reducción de costos y ajustes de precios, que incluso la llevaron a incrementar a mediados de octubre los precios del cemento en algunas regiones.

     A pesar de ello y a no detectar mayor deterioro en la demanda los últimos dos meses, lo que ha permitido a Cemex comenzar a ver cierta estabilidad, la previsión de la empresa es que, a final de este año, sus volúmenes de cemento y concreto en México sean entre 12 y 15% menores a los registrados en 2018.

     No obstante, parece ser que estas medidas tampoco serán suficientes para cumplir con la guía de resultados para este año, e incluso informó una reducción en el rubro de volumen a nivel consolidado, de entre 6 y 3% en sus volúmenes de cemento, así como una caída de hasta 2% para concreto y agregados.

     Estas condiciones también la llevaron a estimar una guía para su flujo operativo de este año de 2.45 miles de millones de dólares, una métrica que por lo general no ofrece al mercado.

     “Ha sido un año retador y volátil. Debido a esto y para proveer información adicional sobre nuestro desempeño financiero a nuestros diferentes stakeholders estamos ofreciendo la guía de nuestro flujo operativo”, explicó González Olivieri a inversionistas y analistas.

     Claro que Cemex mantiene el optimismo en una pronta reactivación del sector en lo que resta del año, tal como lo prometió el propio López Obrador en su conferencia matutina de hoy. Está a la espera un mayor impulso ante los incentivos y el plan de infraestructura que prepara el gobierno de México, que podría considerar varios proyectos relevantes que serían complementarios a grandes iniciativas ya anunciadas, como el aeropuerto de Santa Lucía o la refinería de Dos Bocas.

     Además, está expectante del programa de vivienda que podría dar a conocer el gobierno el próximo mes.

      “Nos sentimos motivados por los anuncios recientes hechos por el gobierno para vigorizar la infraestructura en el país, incluyendo un plan de estímulo de 24 mil millones de dólares de los cuales 10% será destinado a proyectos de infraestructura”, agregó González Olivieri.

 


Fecha de publicación: 24/10/2019

Etiquetas: Cemex construcción materiales México reportes 3T19