El dictamen que fue aprobado con 258 votos a favor, 104 votos en contra y dos abstenciones incluye los cambios que previamente realizaron los diputados a la Miscelánea Fiscal, que a su vez contiene la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación.

18 de oct. (Sentido Común) -- La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 sin finalmente modificar la estimación gubernamental de terminar el próximo año con un superávit primario en sus finanzas de 0.7% como porcentaje del producto interno bruto, ligeramente por abajo del 1% con el que espera terminar este año.

     Con la aprobación de la Ley, los legisladores pudieron así fin a los intentos de algunos miembros del partido en el poder, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por reducir el superávit primario estimado para el próximo año a 0.5% del PIB a fin de que el gobierno pudiera gasta más recursos en 2020.

     Al final, el gobierno del presidente López Obrador y los líderes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados lograron convencer a los legisladores que querían un menor superávit fiscal de aprobar sin cambios la estimación gubernamental para dejarla en 0.7%.

     El superávit primario se refiere al excedente que el gobierno espera reportar en sus finanzas públicas antes de que haga los pagos de los intereses de su deuda.

     Con la aprobación de la Ley de Ingresos, el gobierno contará el próximo año con seis billones 103 mil millones de pesos (314.6 mil millones de dólares) para gastar, o 0.4% más a los cinco billones 838 mil millones (300.9 mil millones) que estima recibirá este año.

     El monto de recursos con el que contará el gobierno en 2020 es prácticamente el mismo que planteó cuando envió la iniciativa al Congreso en septiembre pasado. La diferencia es de seis mil 981 millones de pesos (362 millones de dólares) adicionales.

     El dictamen que fue aprobado con 258 votos a favor de los legisladores de Morena y sus partidos aliados, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social (PES), 104 votos en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) y dos abstenciones, incluye los cambios que previamente habían realizado los diputados a la Miscelánea Fiscal, que a su vez contiene la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación.

     “La ley de Ingresos [aprobada] pavimenta el camino hacia un mejor futuro asegurando la estabilidad del país”, dijo Paola Tenorio Adame, diputada del partido en el poder Morena, durante la discusión de la iniciativa. 

     Del total de los ingresos aprobados en la iniciativa, tres billones 505 mil millones de pesos (180 mil millones de dólares) provendrán del cobro de diversos impuestos; un billón 65 mil millones (54 mil millones) por ventas de bienes y prestación de servicios de diversas entidades gubernamentales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que brinda servicios de salud a los trabajadores de empresas privadas en México o Petróleos Mexicano; 584 mil millones (30 mil millones) de financiamientos (endeudamiento interno y déficit de empresas productivas del Estado); 412 mil millones (21 mil millones) de transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED); y 374 mil millones (19 mil millones) de cuotas de seguridad social.

     Otros ingresos también provendrán de contribuciones para mejorar obras públicas, así como del pago de derechos de uso, goce y aprovechamiento de bienes de dominio público, entre otros.

     La Ley de Ingresos aprobada también contempla que el gobierno pueda contraer un monto total de endeudamiento de hasta 532 mil 266 millones de pesos (27 mil millones de dólares) y un endeudamiento externo neto de cinco mil 300 millones de dólares.

     En el caso de las empresas estatales, el endeudamiento neto e interno previsto en esa ley para Pemex, es de hasta 10 mil millones de pesos (515 millones de dólares), mientras que el externo podrá ser por hasta mil 250 millones de dólares.

     Para la empresa eléctrica estatal, Comisión Federal Electricidad (CFE), el monto autorizado de endeudamiento neto interno es de hasta 9 mil millones de pesos (463 millones de dólares) y el endeudamiento externo neto hasta por 508 millones de dólares.

     Entre algunas de las modificaciones que incluye la aprobación de la Ley de Ingresos destacan los estímulos fiscales para el diésel que emplean empresas en el uso de maquinaria y los descuentos de 50% en las cuotas de peaje en autopistas que pagan empresas transportistas de pasajeros y turistas cuando sus ingresos brutos anuales no superan los 60 millones de pesos (3.1 millones de dólares).

     “Esto devuelve a los estímulos su sentido original de promover la formalidad entre las empresas de menor tamaño y vuelve más equitativa la estructura tributaria”, dijo Patricia Terrazas Baca del PAN y quien es la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

     Además, en la Ley Federal de Derechos, que es parte de la Ley de Ingresos, se modificó la legislación federal de derechos de uso eficiente de agua en el sector agropecuario. Este último cambio permitiría adicionar 585 millones de pesos (31 millones de dólares), de acuerdo con el dictamen. 

     Previo a la aprobación de la Ley de Ingresos, los diputados también aprobaron la Miscelánea Fiscal para el próximo año.

     Al hacerlo, sin embargo, los diputados sí dieron marcha atrás a algunas de las propuestas del presidente López Obrador, como, por ejemplo, eliminaron el gravamen propuesto para las ventas por catálogo, mientras que también declinaron suspender las operaciones de sitios en Internet que incumplan con ciertas disposiciones fiscales como buscaba el gobierno en el proyecto original.

     Además, quedó establecido que las plataformas extranjeras que ofrezcan sus servicios en México sólo deberán calcular mensualmente el IVA de las contraprestaciones cobradas. En el caso de ISR, los legisladores ampliaron el plazo de abril a junio de 2020 para que las firmas de la también llamada economía digital cumplan con sus obligaciones fiscales.

     En cuanto al marco macroeconómico que establece la Ley de Ingresos, no hubo cambios conforme a lo planteado en la propuesta original por el gobierno.

     Así, los diputados mantuvieron el estimado sobre el crecimiento económico que tendrá México el próximo año en un rango de entre 1.5 y 2.5, y que sigue siendo optimista frente al pronóstico de 1.38% que tienen en promedio los economistas privados para este año, de acuerdo con la encuesta mensual de Banco de México.

     Los diputados también aprobaron la estimación de que el tipo de cambio cierre en 20 pesos por dólar en 2020, lo que implicaría una depreciación de 1% frente al cierre estimado de 19.8 para este año. La moneda mexicana cotiza hoy en alrededor de 19.4 pesos por dólar en las ventanillas bancarias o de casas de cambio.

     Además, los legisladores también aprobaron el pronóstico gubernamental de que el precio promedio del crudo mexicano en 2020 sea de 49 dólares el barril, cifra seis dólares menos a lo estimado en el presupuesto de este año.

     Los diputados también dieron su aprobación al crecimiento estimado gubernamental de 13% en la producción petrolera de Pemex y las empresas petroleras privadas, al pasar de un nivel actual de 1.73 a 1.95 millones de barriles de petróleo diarios para fines de 2020.

     Claro que algunas de las estimaciones de los indicadores macroeconómicos del próximo año no estuvieron libres de críticas por parte de los diputados de oposición quienes consideraron que no sólo eran cifras dudosas, sino, en algunos casos, como el de la producción de crudo, inalcanzables.

     “Hay estimaciones en esta Ley de Ingresos dudosas y erráticas; plataforma de producción y exportación de petróleo, el precio del petróleo”, dijo Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD. “Cada dólar menos en un barril de petróleo significa 13 mil 600 millones de dólares menos” de ingresos.

     Con su aprobación, la Ley de Ingreso fue turnada al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación.

     También con la aprobación de la Ley de Ingresos, los diputados profundizarán a partir de ahora la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a fin de poder aprobarlo antes de la fecha límite que es el 15 de noviembre, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 


Fecha de publicación: 18/10/2019

Etiquetas: Comisión Hacienda Diputados Ley Ingresos 2020