Citla Energy y sus socios anuncian el inicio de su programa de exploración en dos campos petroleras en aguas someras, frente a las costas de Veracruz y Tabasco, con el propósito de confirmar la existencia de grandes cantidades de hidrocarburos. Foto AP.

3 de oct. (Sentido Común) -- Citla Energy, una empresa petrolera mexicana propiedad de los fondos de inversión ACON Investments y China-México Fund, así como de otros inversionistas, anunció el inicio de su programa de perforación en dos campos petroleros a fin de confirmar sus pronósticos de que existe gran cantidad de crudo en esos yacimientos.

     La perforación, que hará de la mano de sus socios en los dos campos, incluye tres pozos exploratorios en las áreas contractuales 7 y 9, que se ubican mar adentro, a unos 40 o 70 kilómetros de distancia de las costas de los estados de Veracruz y Tabasco.

     En el yacimiento 7, Citla, con sede en la Ciudad de México, participa en asociación con ENI, la empresa petrolera italiana, que opera el campo, y con Cairn Energy, una compañía de energía británica; mientras que en el campo 9, tiene como socio a Cairn, que es también el operador del yacimiento.

     Para esta etapa exploratoria, que culminará a finales del primer trimestre del próximo año, Citla estima que las compañías invertirán 165 millones de dólares en total.

     “Estamos entusiasmados y orgullosos en iniciar nuestro programa de perforación exploratoria”, dijo Alberto Galvis, director general de Citla Energy, en una entrevista. “Los activos tienen un gran potencial y la ejecución del plan marcha conforme al programa y a las obligaciones contractuales”.

     El anuncio de Citla podría ser otro elemento que ayude a convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador a retomar las licitaciones de campos petroleros para empresas privadas, sobre todo si después de las perforaciones exploratorias las empresas confirman las expectativas de grandes reservas petroleras en los dos campos.

     Si a esos anuncios se añadiera más tarde la extracción concreta de crudo, los funcionarios gubernamentales cercanos al presidente que están a favor de retomar las también llamadas rondas petroleras, tendrán más argumentos para persuadir a López Obrador de las ventajas de que capitales privados, nacionales y extranjeros, puedan seguir participando en la industria de exploración y extracción petrolera.

     El presidente decidió posponer las subastas petroleras dado que desde su perspectiva las empresas que ganaron los 107 contratos que licitó el gobierno anterior no han dado los “resultados esperados”.

     Sin embargo, López Obrador ha dicho que podría retomar las rondas si las empresas privadas comienzan a da resultados concretos en materia de producción de crudo, así como por lo que se refiere a cumplir con sus planes de inversión.

     Así, los descubrimientos de crudo que podría anunciar Citla tras los esfuerzos exploratorios, podrían socavar los argumentos del presidente en cuanto a que las empresas privadas han faltado a su palabra en cuanto a ayudar al país a incrementar la producción de crudo, que hoy, además, se ubica en la mitad de lo que el país extraía hace 15 años.

     Hasta cierto punto, el presidente podría tener cierta urgencia de que empresas como Citla, ENI y Cairn tengan éxito ya que ha fijado una meta de producción petrolera para su gobierno de 2.4 millones de barriles diarios en promedio para 2024, o 41% más con relación al nivel actual de 1.7 millones de barriles, un avance que los especialistas ven como inalcanzable a menos que más compañías petroleras participen en la industria de la extracción y producción de crudo.

     Actualmente, las empresas petroleras privadas producen cerca de 20 mil barriles de crudo diario.

     Claro que la posible producción de crudo de Citla en los dos campos que comenzará a explorar no llegará pronto si se confirman las estimaciones de vastas reservas petroleras.

     Por lo general, las compañías petroleras tardan entre dos o tres años para comenzar a extraer crudo tras la confirmación de esas reservas con pozos exploratorios.

     En el caso del campo 7, en el que Citla tiene un interés de 25%, ENI 45% y Cairn 30% y que esas empresas ganaron en una licitación conocida como Ronda 2.1 en 2015 venciendo a otros cuatro participantes, las empresas buscarán crudo con el pozo llamado Ehécatl.

     Dependiendo del éxito de esa exploración, Citla, ENI y Cairn determinarán entonces la ubicación de otro pozo exploratorio en ese yacimiento.

     El pozo Ehécatl tendrá 426 metros de tirante de agua y buscará encontrar petróleo en la región conocida como Mioceno inferior, dijo Citla en un comunicado, en el que agregó que cree que existe “gran potencial de hidrocarburos” como han probado otros cercanos donde otras compañías petroleras están también desplegando pozos exploratorios.

     Los trabajos de exploración de este pozo durarán 70 días, dijo Citla.

     En cuanto al campo 9, que la empresa mexicana y Cairn también ganaron en la Ronda 2.1 contra otros cinco concursantes y en el que tienen un interés de 35 y 65%, respectivamente, las dos compañías planean perforar dos pozos exploratorios, conocidos como Alom y Bitol.

     El pozo Alom, que inició trabajos en el tercer trimestre, contará con un tirante de agua de 114 metros y buscará encontrar crudo en la región Pleistoceno. La exploración de este pozo durará, de acuerdo a Citla, 45 días.

     Por su parte, el pozo Bitol tendrá un tirante de agua de 145 metros y espera encontrar hidrocarburos en la región Mioceno inferior. Estos trabajos tendrán una duración de 75 días.

     “El resultado de este esfuerzo inicial determinará los siguientes pasos de la campaña exploratoria”, dijo Citla en el comunicado, agregando que las expectativas de encontrar grandes cantidades de hidrocarburos son buenas para ambos yacimientos.

     Además de su participación en los campos 7 y 9, Citla también ganó en la Ronda 2.1, en asociación con ENI, el derecho a explorar el yacimiento 14, también en aguas someras del Golfo de México, frente de las costas de Tabasco. En este caso, la compañía italiana tiene un interés de 60% y la mexicana de 40%.

     Citla dijo que esta aun analizando el yacimiento con estudios geosísmicos para confirmar el potencial de hidrocarburos. La empresa y su socio esperan poder decidir si realizarán trabajos de perforación exploratorios en 2021.

     Finalmente, Citla y Cairn son también socios en el yacimiento 15, ubicado en la zona conocida como Faja de Oro, en aguas someras en la parte norte del estado de Veracruz y sur de Tamaulipas.

     Ese campo lo ganaron las dos empresas en la Ronda 3.1 que realizó el gobierno de México en 2018. En el campo 15, Citla y Cairn tiene un interés de 50% cada una.

 


Fecha de publicación: 03/10/2019

Etiquetas: México economía industria petrolera crudo petróleo Citla Energy ENI Cairn pozo exploración