El presidente Donald J. Trump presencia una ceremonia con Oficiales de Paz en Washington. Al fondo aparece Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes. Foto de AP/Evan Vucci.

25 de sep. (Sentido Común) -- La crisis política que amenaza con estallar en Estados Unidos, a raíz del inicio de un procedimiento para indagar si el presidente Donald J. Trump violó la ley y debería ser destituido, podría tener repercusiones en varios frentes y uno de esos podría tener eco en México.

     Los esfuerzos que realiza el gobierno estadounidense para conseguir el respaldo ante su Congreso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC, podrían enfrentar obstáculos adicionales si crece el enfrentamiento entre la Casa Blanca y los demócratas, que cuentan con una mayoría en la Cámara de Representantes, de acuerdo con analistas.

     Ayer, en conferencia de prensa, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja y líder de los demócratas enese recinto legislativo, anunció que pediría el inicio de una investigación para evaluar si Trump violó la ley en una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, en la que le pidió investigar al hijo de Joseph Biden, un posible contendiente en la elección presidencial del año entrante.

     El caso surgió a raíz de una denuncia que presentó un informante anónimo y oficial de inteligencia ante las autoridades judiciales de Estados Unidos, por considerar que el presidente había tenido intercambios indebidos con funcionarios extranjeros.

     La Casa Blanca, por su parte, salió al paso de las acusaciones y optó por publicar el contenido de la llamada telefónica para demostrar, a su juicio, que no hubo ilegalidad.

     Si bien aún es pronto para saber si el juicio político a Trump seguirá su curso hasta discutir si debe ser removido del cargo, la posibilidad que se acentúen las disputas con los demócratas es un factor de incertidumbre adicional para el futuro del nuevo pacto comercial de Norteamérica.

     “Aunque el proceso de impeachment está en una fase muy inicial y el control republicano del Senado hace improbable la salida forzosa de Trump, lo que nos preocupa es que la presión interna condicione otros asuntos importantes, como la ratificación del T-MEC y las negociaciones comerciales con China”, escribieron los analistas de la institución financiera CI Banco, en un reporte.

     Para que ese nuevo pacto comercial entre en vigor y sustituya al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe contar con la ratificación de los congresos de los tres países, algo que solo ha ocurrido hasta ahora solo en México.

     En Estados Unidos, el proceso ha tardado más de la cuenta por la renuencia de los demócratas a apoyar el texto del T-MEC. La oposición a Trump demanda no solo fortalecer el lenguaje que garantice el cumplimiento de los términos del acuerdo, sino también hacer ajustes en aspectos como las obligaciones laborales o medioambientales y el acceso a mercados farmacéuticos.

     De ahí que algunos temen que, si bien son temas distintos, las constantes tensiones entre la Casa Blanca y los demócratas podrían reflejarse en la negociación que encabeza Robert Lighthizer, el representante comercial de Trump, para lograr el apoyo demócrata en la Cámara Baja.

     “No hay una correlación directa, pero la decisión de proceder con un proceso de juicio político vs Trump polarizará aún más la relación entre Demócratas y Casa Blanca”, escribió Arturo Sarukhan, el exembajador de México en Estados Unidos en el gobierno de Felipe Calderón, en un mensaje en su cuenta de Twitter. Así mismo, “succionará el poco oxígeno y bandancha [sic] que quedan en el Capitolio y podría contaminar la aprobación” del TMEC.

    Así, pese a que el respaldo demócrata al T-MEC está creciendo por la importancia que tiene para muchos estados la relación comercial con Canadá y México, el camino a la ratificación del pacto no se ve alentador.

     “El principal objetivo político de la líder Pelosi es poner a un demócrata en la Casa Blanca en 2021. La pregunta es si la ratificación del T-MEC ayuda o perjudica esa estrategia en términos más amplios”, escribieron Gary Clyde Hufbauer y Euijin Jung, dos analistas en materia comercial con The Peterson Institute for International Economics, una organización no partidista que realiza estudios de políticas económicas a nivel mundial, en un reporte.

     “Si bien la disposición de la administración Trump para cumplir con las demandas del Congreso, o al menos encontrarse a mitad de camino, es fundamental para asegurar la ratificación de Estados Unidos, eso puede no ser suficiente para mover a Pelosi. Ella necesita una estrategia que concuerde con los temas demócratas rumbo a las elecciones presidenciales de 2020”, agregaron los especialistas de ese centro también conocido como PIIE.

     Los tres principales candidatos para representar al partido Demócrata en la elección presidencial de 2020 --Joe Biden, Elizabeth Warren y Bernie Sanders-- han expresado su oposición a los términos negociados por la administración de Trump en el T-MEC.

     De ahí que algunos incluso en México continúan cabildeando con empresarios y legisladores estadounidenses para lograr la ratificación del acuerdo comercial lo antes posible, con la intención de evitar que el proceso se contamine por cuestiones electorales el año próximo.

     “En esto hay interés. . . tanto del partido Republicano como del partido Demócrata en que se mantenga una buena relación económica, comercial”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina. “Yo espero que la aprobación del tratado se haga pronto, porque también como todo proceso político electoral en cualquier lugar del mundo, por lo general se van exacerbando, se van calentando, se van encendiendo más las pasiones cuando va acercándose la elección”.

     Otros, sin embargo, muestran una actitud menos pesimista y esperan que los trabajos que ya están en marcha para ratificar el acuerdo sigan un camino distinto el del encono entre la Casa Blanca y los opositores.

     “No hay ninguna razón, con base en lo que ocurrió ayer, para pensar que hay elementos que nos van a disuadir de seguir adelante”, dijo Richard Neal, el congresista demócrata que preside el Comité de Métodos y Procedimientos de la Cámara de Representantes, quien encabeza los diálogos con Lighthizer para lograr el aval del T-MEC, en entrevista con el portal Politico.com.

 

 


Fecha de publicación: 25/09/2019

Etiquetas: México EUA T-MEC Trump Pelosi juicio político demócratas republicanos