La petrolera estatal Pemex logra reducir su deuda en 5 mil mdd gracias a una recompra de títulos con recursos aportados por el gobierno. Foto de AP/Pemex.

23 de sep. (Sentido Común) -- La empresa estatal Petróleos Mexicanos concluyó con éxito la recompra de bonos por un monto aproximado de cinco mil cinco millones de dólares, los cuales tenían vencimientos entre enero de 2020 y septiembre de 2023, como parte de su estrategia para reducir sus elevados niveles de endeudamiento.

     Pemex logró recomprar esos títulos que estaban en circulación gracias a los fondos que le entregó el Gobierno de México hace unos días, mediante una contribución patrimonial por un monto de cinco mil millones de dólares.

     “Con ello, Pemex reduce significativamente su deuda en dólares. . . lo que dará a la empresa mayor liquidez en este periodo”, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un comunicado.

     Los recursos aportados por el gobierno federal provinieron de la Tesorería de la Federación y no comprometen el endeudamiento del sector público, de acuerdo con la información ofrecida por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

     A través de esta operación financiera, Pemex logrará tener recursos adicionales para desarrollar proyectos que le ayuden a aumentar su capacidad de producción de hidrocarburos, en lugar de pagar obligaciones financieras.

     La empresa recompró notas en dólares que vencen en 2020 y que pagan intereses de 3.5 y 6%; así como bonos con fecha de vencimiento en 2021 y con intereses de 5.5 y 6.375%. También adquirió papel con vencimiento en 2022 y que pagan intereses de 4.875 y 5.375%y bonos que expiran en 2023 y con tasas de 3.5 y 4.625%.

     Además, en la operación Pemex también pagó anticipadamente los bonos con tasa de 8.625% que vencen en 2022 y las notas con tasa variable que vencen ese mismo año.

     Desde su llegada al poder, en diciembre de 2018, el presidente López Obrador ha dicho que una de sus prioridades es rescatar financiera y operativamente a la mayor empresa el país.

     Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, con un total de 104.4 mil millones de dólares en deuda al cierre del primer semestre de este año, de acuerdo con el reporte financiero publicado ante la Bolsa Mexicana de Valores.

     Por ello, el gobierno de López Obrador ha venido anunciando una serie de acciones para tratar de aliviar la situación financiera de la empresa y evitar una degradación de la nota crediticia que llevaría ésta a nivel especulativo por segunda ocasión.

     De hecho, además de la aportación patrimonial de cinco mil millones de dólares, el gobierno dijo que planea aporta a Pemex otros 86 mil millones (cuatro mil 410 millones de dólares) en 2020  mediante otra inyección de capital, además de que le brindará un alivio fiscal.

    López Obrador estima que su gobierno deberá apoyar a Pemex durante los primeros tres años de su administración, pero que estos esfuerzos se verán reflejados en la segunda parte del sexenio cuando la empresa empiece a aportar recursos al erario.

     Claro que, para muchos expertos, el obstáculo principal que debe enfrentar Pemex no pasa por el alto endeudamiento que tiene, sino por el declive de su capacidad de producción de crudo.

     De acuerdo con cifras de la petrolera estatal, la producción de petróleo en sus instalaciones finalizó el mes de julio con un total de 1.7 millones de barriles diarios, o 55.8% menos que los 3.4 millones de barriles producidos a finales de 2003.

     Por otro lado, además de la recompra, Pemex también dijo que concluyó la venta de tres nuevos bonos por un monto total de siete mil 500 millones de dólares, cuyos recursos serán utilizados por la empresa para el refinanciamiento de sus pasivos de corto plazo, sin que representen crecimiento en los saldos de su deuda.

    El primero de los nuevos bonos que vendió Pemex asciende a un monto de mil 250 millones de dólares, mismo que tendrá un vencimiento de siete años y pagará un cupón de 6.49%.

     El segundo bono que colocó Pemex fue por tres mil 250 millones de dólares, con vencimiento a 10 años y con una tasa de interés de 6.84%.

     El último bono que vendió Pemex fue por tres mil millones de dólares, con vencimiento a 30 años y que pagará un cupón de 7.69%.

     “Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejores recibidas por el mercado”, agregó Hacienda, en su comunicado. “Se contó con la participación de inversionistas de los Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y Medio Oriente”.

     A pesar del éxito que tuvo esa emisión de deuda, la cual registró una demanda de 5.1 veces el monto ofertado, Pemex tuvo que pagar un interés mayor que el que ha pagado para plazos similares en el pasado ante la incertidumbre sobre la capacidad de la empresa para revertir el descenso de su producción de crudo.

 


Fecha de publicación: 23/09/2019

Etiquetas: México Pemex deuda recompra mercados López Obrador finanzas