La Junta de Gobierno de Banco de México, que encabeza el gobernador Alejandro Díaz de León, bajará la tasa de interés de referencia del país, de acuerdo con analistas y agentes del mercado. Foto de Sentido Común/Gabriel Arrache.

23 de sep. (Sentido Común) -- Los analistas y agentes financieros del mercado dan como un hecho que la junta de gobierno de Banco de México aplicará un nuevo recorte a la tasa de interés de referencia del país el jueves, cuando vuelvan a reunirse, aunque hay quienes no descartan una sorpresa.

     De acuerdo con la más reciente encuesta levantada por el banco Citibanamex con analistas del sector privado, casi la totalidad de los expertos consultados o 19 de los 21 grupos de análisis de bancos y casas de bolsa pronostican que las autoridades monetarias volverán a recortar la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual en septiembre, luego de reducirla en ese monto durante su reunión de agosto.

     En caso de que ese escenario se valide, entonces la tasa de interés pasará del nivel actual de 8 a 7.75%.

     Los analistas del banco de origen francés BNP Paribas incluso prevén un recorte mayor --de medio punto porcentual-- a la tasa de interés a un día y los de Scotiabank anticipan un recorte de un cuarto de punto, pero hasta el mes de noviembre, de acuerdo con la filial en el país de Citigroup.

     Para los economistas del sector privado, el momento actual es favorable para un nuevo estímulo monetario por las acciones tomadas recientemente por parte de algunos bancos centrales de naciones desarrolladas --como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco Central Europeo--, que optaron por políticas menos restrictivas para evitar un mayor deterioro económico e incluso echaron mano de acciones para inyectar liquidez en el mercado.

     Apenas la semana pasada, Jerome Powell, el banquero central de Estados Unidos, reconoció en conferencia de prensa, tras anunciar un recorte de un cuarto de punto porcentual a las tasas de interés de la Fed, que eventos como la constante tensión comercial entre China y la Casa Blanca o la indefinición del proceso de separación entre Reino Unido y la Unión Europea, se mantienen como obstáculos potenciales para la evolución de la economía global.

     Si bien el entorno de bajo crecimiento económico y de elevada incertidumbre no es ajeno a México, lo que parece ser más determinante es la trayectoria a la baja de los precios al consumidor en el país, de acuerdo con analistas.

     “Banco de México recortó 25 puntos base en agosto después del primer recorte de la Fed, dado el débil crecimiento de la economía en México y la tendencia descendente de la inflación, que se acerca a la meta de 3%. Creemos que lo mismo sucederá en septiembre”, escribió Carlos Capistrán, economista para Canadá y México con el banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch, en un reporte. “Esperamos que Banxico continúe imitando a la Fed, lo que no respalda el crecimiento, pero mantiene ancladas las expectativas de peso e inflación”.

     De acuerdo con la más reciente encuesta elaborada por Infosel con analistas, los precios al consumidor del país crecerán 0.22% en la primera quincena del mes, con lo que el índice desacelerará hasta una tasa anual de 3.07%, cerca de la meta del Instituto Central.

     Si las expectativas del consenso de analistas se cumplen y Banco de México recorta las tasas, entonces sumará su segundo encuentro seguido flexibilizando la política, algo que no pasa desde octubre de 2013.

     Hace seis años, cuando se hilaron dos bajas de tasas seguidas, Banco de México estaba en medio de un ciclo de recortes que llevó la tasa objetivo a un mínimo histórico de 3%.

     El recorte de hecho ya está descontado, como se dice en la jerga financiera, por el comportamiento de los mercados de renta fija en México.

     El mercado, desde mediados de agosto y hasta el viernes pasado, vio caer las tasas de los bonos mexicanos, con plazo entre uno y cuatro años (los más sensibles a las decisiones de política monetaria), en un promedio de 0.30 puntos porcentuales, mientras que las de mayor plazo descendieron 0.05 puntos en promedio.

     Esas caídas no son sino un anticipo del ajuste que los inversionistas esperan ver en la tasa de referencia del banco central local.

     Algunos expertos no descartan, sin embargo, que haya espacio para la decepción por parte de algunos agentes financieros, quienes no pierden la esperanza de un recorte más agresivo de tasas de interés.

     “Al igual que en el caso americano, es probable que el Banco de México también decepcione al mercado, toda vez que mantendrá su posición monetaria relativa con Estados Unidos pese a que el balance de riesgos inflacionarios ha bajado significativamente”, escribió el economista Rodolfo Navarrete, quien es director del área de análisis en Vector Casa de Bolsa, en un reporte. El Instituto Central “debe separar su actuación de la del Fed americano, toda vez que el sostenimiento de elevadas tasas reales de interés afecta el comportamiento de la demanda interna, en particular de la inversión privada, tal como lo reconoce en un estudio publicado en el Informe Trimestral abril-junio 2018”.

     El anuncio de Banco de México será el jueves a la 1:00 p.m., tiempo de Ciudad de México.

 

 

 


Fecha de publicación: 23/09/2019

Etiquetas: México Banxico analistas mercados tasas interés inflación economía