Arturo Herrera, el secretario de Hacienda y Crédito Público (centro), hace entrega a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (izquierda), el Paquete Económico 2020, que regirá el actuar del gobierno en materia económica el próximo año. Foto Cámara de Diputados.

8 de sep. (Sentido Común) -- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que la economía mexicana repuntará el próximo año luego de la desaceleración con la que muy probablemente termine 2019, al tiempo que también promete mantener finanzas públicas sanas, aunque menos favorables de lo que anticipaba hasta hace poco. 

     Al entregar el Paquete Económico 2020 al Congreso de la Unión, que lo conforman los Criterios Generales de Política Económica, La Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la dependencia reveló el marco económico en el que espera se desenvuelva la economía mexicana el próximo año y que determinará, en buena medida, los ingresos tributarios y no tributarios que recibirá, así como los gastos que hará de enero a diciembre en 2020.

     Así, para el año que viene Hacienda espera que la economía mexicana crezca entre 1.5 y 2.5%, un avance que es favorable frente a la estimación revisada sobre el crecimiento que tendrá este año el país de un avance de entre 0.6 y 1.2%; aunque optimista con relación a la estimación de 1.4% que tienen en promedio los economistas privados para este año, conforme la encuesta mensual de Banco de México.

     El crecimiento de este año de Hacienda también es superior a la expectativa de los economistas de 0.5%.

     “Son optimistas estos pronósticos”, escribió Alonso Cervera, economista con el banco Credit Suisse, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

      Con sus pronósticos de crecimiento, más otros como el de un incremento de la producción petrolera de Petróleos Mexicanos y las empresas petroleras privadas, de 13% al pasas de 1.73 a 1.95 millones de barriles de petróleo diarios y un precio promedio del crudo mexicano de 49 dólares el barril, el gobierno espera registrar un superávit primario de 0.7% como porcentaje del producto interno bruto en 2020, ligeramente menor al que había estimado anteriormente de 1.3% y también por debajo del superávit primario de 1% con el que contempla cerrar este año.

     El superávit primario se refiere al excedente que se espera que el gobierno reporte en sus finanzas públicas antes del pago de los intereses de su deuda.

      La nueva estimación del superávit primario indica que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pudo convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar ligeramente el gasto para 2020 ante el compromiso del mandatario de mantener disciplina en las finanzas públicas durante todo su sexenio.

     Si bien esa disciplina no se pierde, si se percibe que el gobierno no será tan severo en reportar un superávit primario tan alto, en términos del PIB, como con el que espera cerrar este año. 

     En cuanto al gasto, éste tiene tres pilares: “en primer lugar, el gasto en bienestar social; en segundo lugar, el gasto en seguridad; y en tercer lugar una serie de apoyos fiscales para Pemex”, dijo Herrera, al hacer entrega de los documentos que conforman el Paquete Económico 2020 en la Cámara de Diputados.

     Otros pronósticos que fijó Hacienda sobre el marco económico que espera tenga el país en 2020, son: un tipo de cambio de 20 pesos por dólar al cierre de 2020, lo que implica una depreciación de 1% frente al cierre estimado de 19.8 para este año.

     “Tasas de crecimiento económico realistas para los siguientes años (2020-2025), proyecciones de costo financiero y plataforma petroleras más bien optimistas, en pensiones se reconoce la tragedia”, escribió Héctor J. Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, un organismo encargado de revisar diversas políticas públicas, en su cuenta de la red social Twitter.

     En cuanto al entorno económico internacional, que también tiene un impacto en el devenir económico del país, el gobierno estima que la economía estadounidense, hacia la que México envía 80% de todas sus exportaciones, sufrirá una desaceleración el próximo año al pasar de registrar un crecimiento estimado de 2.4% este año, a una tasa de avance de 1.8% en 2020.

     Esa caída de la economía estadounidense, sin embargo, será menor para su sector industrial, que es con el que la economía mexicana está más vinculado. Las actividades industriales estadounidenses crecerán, de acuerdo al gobierno de México, 1.1% el próximo año, ligeramente por debajo del avance estimado para este año de 1.2%.

     En términos monetarios, el gobierno espera registrar ingresos totales, antes de endeudamiento, por 5.5 billones de pesos (280 mil millones de dólares) el próximo año, o 0.4% más que los ingresos esperados para este año de 5.3 billones.

     En cuanto a lo que el país recibirá por endeudamiento, esa cantidad será de 584.4 mil millones de pesos (29.8 mil millones de dólares).

     En cuanto al gasto, México espera desembolsar 6.1 billones de pesos (281 mil millones de dólares) en 2020, o 0.4% más que la cantidad que gastará ese año de 5.8 billones.

     Para registrar el crecimiento en los ingresos, Hacienda espera mejorar su eficiencia recaudatoria, al cerrar espacios a la evasión y elusión, ya que la dependencia, siguiendo las directrices de López Obrador, no modificará el marco fiscal actual, o, en otras palabras, no habrá nuevos impuestos el próximo año.

     El Paquete Económico, “busca fortalecer los ingresos públicos con acciones orientadas a simplificar el marco tributario y a garantizar el cumplimento en el pago de los impuestos existentes al cerrar espacios de evasión y elusión fiscal, lo anterior con la finalidad de dotar de mayor equidad al sistema impositivo asegurando que cada contribuyente participe con la carga fiscal que le corresponde”, dijo Hacienda en el comunicado con el que dio a conocer los detalles del plan económico gubernamental para el periodo 2020.

     Por su parte, en cuanto al gasto, la dependencia dejó en claro cuáles serán sus prioridades el próximo año.

     En 2020, daremos “prioridad al gasto orientado a programas sociales que permiten reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales; así como los proyectos de inversión que tienen mayor incidencia en los determinantes del crecimiento potencial de la economía”, dijo Hacienda.

 

 


Fecha de publicación: 06/09/2019

Etiquetas: México economía gobierno Paquete Económico 2020 ingresos egresos legalidad López Obrador Arturo Herrera