Arturo Herrera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habla durante su participación en el foro anual organizado por la agencia Moodys. Foto de la oficina de SHCP.

4 de sep. (Sentido Común) -- La agencia de calificación crediticia Moody’s Investors Service estimó que el gobierno de México no será capaz de cumplir con sus metas fiscales este año, debido al menor crecimiento de la economía, una baja en los ingresos y un mayor costo financiero.

     Los comentarios de la calificadora fueron realizados por Ariane Ortiz-Bollín, analista de riesgo soberano, como parte del foro que organizó Moody’s sobre México, en la capital del país.   

    “Nosotros esperamos que el gobierno no cumpla con su meta fiscal para este año, de una manera ligera”, dijo Ariane Ortiz-Bollín, en la conferencia del foro de Moody's.

   Moody’s estimó que México terminará el año con un endeudamiento que será 0.5 puntos porcentuales por arriba del producto interno bruto.

     El gobierno mexicano fijó como meta para este año mantener un superávit primario de 1% y no aumentar la deuda pública.

     “El gobierno pudo cumplir meta fiscal gracias a que se contrajo el gasto en todos los niveles”, dijo Ortiz-Bollín.

     Sin embargo, la analista prevé que el gobierno tendrá menos espacio fiscal para cumplir dicho objetivo, pues estima menores ingresos para la segunda mitad del año, un mayor costo financiero y con una economía en fase de desaceleración.

     “El gobierno enfrenta la disyuntiva de seguir con los recortes, que impactan en el crecimiento económico, o aumentar la deuda y no cumplir con las metas fiscales”, comentó Ortiz-Bollín.

      La especialista apuntó que la calificación de México no se vería afectada sólo por un aumento en el nivel de endeudamiento, sino que también se analizan las tendencias de otros factores.

     Además, los analistas de esa calificadora, cuya sede está en la ciudad de Nueva York, dijeron que la empresa estatal Petróleos Mexicanos es el principal riesgo que amenaza la deuda soberana del país.

     La calificadora dijo que sería positivo para Pemex que la administración reconsiderara asociarse con empresas del sector privado para acelerar algunos proyectos que le tomarían más tiempo realizar por su cuenta. Ese cambio, sin embargo, no necesariamente revertiría la perspectiva de negativa a estable, agregaron los expertos.

     El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima invertir alrededor de 102.3 mil millones de dólares en Pemex, como parte del plan de negocios de la compañía en el lapso de 2020 a 2024, para desarrollar proyectos principalmente alojados en aguas someras o en campos terrestres del país.

     Esa inversión se compone, al menos en una primera fase, de cuatro factores distintos: los ingresos propios de la compañía, más una reducción de la carga fiscal que debe pagar Pemex, más una aportación del gobierno y una cantidad aportada por los Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEES), que se firmaron con empresas del sector privado.

     No obstante, Moody’s, como ya lo han hecho otros, estima que esos recursos podrían ser insuficientes para que la empresa eleve su producción de crudo y, además, invierta en la sustitución de reservas para evitar un declive del crudo disponible.

     “Los supuestos del gobierno son muy optimistas, por lo que el gobierno necesitará más apoyo de lo que ha anunciado”, dijo Peter Speer, analista de Moody’s, en una rueda de prensa.

     Speer estimó que Pemex necesitará más apoyo que los tres mil millones de dólares anunciados por el gobierno para 2019 y podrían ser necesarios hasta 20 mil millones de dólares para cubrir la falta de flujo de efectivo --que asciende a 10 mil millones de dólares--, cumplir con su deuda financiera y sustituir las reservas petroleras.

     La calificadora dijo que analizaría un recorte a la calificación de Pemex, que actualmente se ubica en un nivel de ‘Baa3’, o el último escaño dentro del nivel conocido como grado de inversión, con perspectiva ‘negativa’, si las cuentas de la petrolera estatal se deterioran más de lo esperado.

     Si eso ocurre, entonces la calificación de la empresa caería en un nivel especulativo, lo que podría detonar una oleada de ventas masivas de sus bonos debido a que Fitch Ratings ya la puso, desde junio, en ese nivel.

     De acuerdo con los datos más recientes, Pemex produjo un millón 696 mil barriles diarios de crudo durante julio, lo que representa un avance de 0.2% con respecto al mes previo. Esa cifra representa un avance de 3.4% con respecto a la producción de enero, cuando Pemex extrajo el menor volumen de petróleo en los últimos 40 años.

      Moody’s reiteró sus pronósticos de que la economía mexicana crecerá a una tasa de 0.5% en 2019 y acelerará a 1.5% el año entrante.

     Este es un crecimiento débil tomando en cuenta que el promedio de crecimiento económico en México ronda entre 2.1 y 2.6%, estimó Moody's.


Fecha de publicación: 04/09/2019

Etiquetas: Moodys México Presupuesto crecimiento economico