La disputa comercial entre los gobierno de Estados Unidos y China presionó al tipo de cambio en los últimos días para que rompiera el nivel de 20 pesos por dólar, mientras que la bolsa, tras fuertes caídas a lo largo de los últimos 19 meses, tuvo un respiro la semana pasada para registrar su mejor semana en 10 años. Foto AP/Michael Probst..

30 de ago. (Sentido Común) -- Los mercados financieros del país sortearon en agosto uno de los mayores periodos de volatilidad de los últimos años ante los constantes ataques comerciales entre China y Estados Unidos, que atentan contra las expectativas del crecimiento tanto de la economía mundial como local, ocasionando resultados mixtos en los activos mexicanos.

     Mientras la Bolsa Mexicana de Valores ganó 6.9% en la semana, el mejor desempeño para un periodo similar desde el verano de 2009, o hace una década, el tipo de cambio cerró la semana en 20.05 pesos por dólar para registrar su séptima caída semanal al hiló o la peor racha desde junio de 2016.

    “Los mercados financieros se mantienen oscilando al ritmo de los comentarios del presidente estadounidense, Donald J. Trump sobre el tema del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. . . [Los inversionistas] siguen sin acostumbrarse a esta retórica beligerante por parte de Trump y sus constantes amenazas”, dijeron en un reporte estrategas de la dirección de análisis económico y bursátil de Cibanco.

     Trump aumentó el tono combativo de sus tuits hacia China desde el inicio del mes cuando decidió imponer aranceles de 10% en contra de 300 mil millones de dólares en productos originarios del país asiático, intensificando la batalla comercial que sostienen desde hace un año contra el país asiático.

     Las dos naciones más poderosas del mundo no dejaron de atacarse, siendo los golpes más fuertes en la tercera semana del mes, cuando China decidió tomar represalias al anunciar también mayores aranceles a mercancías estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares.

     La escaramuza tuvo lugar luego de que Estados Unidos había decidido posponer el aumento de las tarifas a algunos productos chinos hasta diciembre a fin de no impactar a los consumidores estadounidenses con sus compras navideñas. Sin embargo, ante la amenaza China, Trump volvió a adelantar la fecha de inicio de las tarifas del 15 de diciembre a inicios de septiembre.

     Los enfrentamientos comerciales generaron incertidumbre entre inversionistas que han buscado refugio en instrumentos considerados más seguros, como los bonos del Tesoro, propiciando, en parte, la curva invertida de esos instrumentos, que en otros periodos ha anticipado el fin del ciclo económico expansionista e, incluso, las últimas recesiones estadounidenses. 

     En medio de estos vaivenes aumentaron las previsiones de un menor dinamismo de la economía global y de diversas economías. El Banco de México reconoció que las discordias comerciales entre Beijing y Washington son un factor que ha incidido de manera negativa en el crecimiento de México, por lo que bajó sus estimados del producto interno bruto para este año a un rango de entre 0.2% y 0.7%, desde un estimado previo de 0.8% y 1.8%.

     Los pronósticos del Instituto Central sumaron nuevos temores entre inversionistas, especialmente en el mercado cambiario, con lo que el peso mexicano alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2018, al operar por encima de la cota de 20 por dólar.

     En el corto plazo, la moneda local podría alcanzar hasta “20.30 enteros. . . Las probabilidades favorecerán el sesgo alcista en tanto se mantenga por arriba de 19.70 pesos”, de acuerdo con Francisco Caudillo, estratega de análisis técnico de Monex.

     Así, el peso mexicano perdió 5.3% en agosto, el peor mes desde que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en octubre pasado.

     Por el contrario, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 4.3%, su segundo mejor mes del año “ante compras de oportunidad”, según comentaron estrategas de Banorte en un reporte.

     Y si bien China ha demostrado disposición de resolver sus diferencias con Estados Unidos, los inversionistas esperan acciones más concretas.

     “Aunque ahora parece que la situación se calmó, difícilmente se puede anticipar que no habrá nuevos episodios de ruptura en las conversaciones en los próximos días o semanas. . . El conflicto comercial parece no tener fin, ya que cada día ambos países encuentran un motivo más para atacarse”, agregaron los estrategas de CiBanco.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 30/08/2019

Etiquetas: mercados peso BMV EUA China aranceles