El peso mexicano cerró en 20 por dólar, un nivel no visto desde diciembre 2018. Foto de AP/Alexandre Meneghini.

27 de ago. (Sentido Común) -- El tipo de cambio vivió una sesión de constantes presiones, a pesar de momentos de ganancia, por la ausencia de señales claras que pongan fin a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con lo que la moneda mexicana superó el nivel de 20 pesos por dólar, una cotización no vista desde mediados de diciembre de 2018.

     De esta forma, en el mercado interbancario de 48 horas, la moneda mexicana retrocedió 0.5% con respecto al nivel de cierre previo para cerrar la jornada en 20.02 por dólar, o su cuarta caída consecutiva --su peor racha en casi cinco meses.

     La moneda incluso tocó durnte la sesión un nivel de 20.09 pesos por dólar y desde media jornada no bajó de los 20 pesos, lo que para algunos refuerza la expectativa de que la moneda podrá registrar mayor debilidad en las siguientes semanas. La moneda “está por iniciar la etapa estacional más alcista, el periodo de agosto a diciembre”, dijo a través de cuenta de twitter Gustavo Villa Velázquez, jefe de inversiones en VVZ Capital.

     La debilidad de la moneda se debió, como ha ocurrido a lo largo del último año, a las dañadas relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, aun cuanfo  ayer el gigante asiático informó quería retomar las negociaciones comerciales con Washington. Claro que hasta ahora no se ha acordado una fecha en concreto para retomar las pláticas. Esto, para algunos inversionistas, reduce las posibilidades de que las partes logren un convenio en el corto plazo, además de que ambos países mantienen la amenaza de aplicar aranceles adicionales a partir del próximo mes.

     “No existe en la agenda dicha comunicación programada. Si bien los mercados, la sesión previa, validaron un lenguaje de negociación más moderado entre ambos países, persiste la incertidumbre, principalmente por los cambios repentinos del presidente estadounidense, Donald Trump”, dijeron en un reporte estrategas de Monex.

     Con ambas naciones sin querer dar un paso atrás y aunado al cambiante temperamento de Trump, es previsible que los pronósticos de un menor dinamismo de la economía global se concreten y, por ende, de la economía mexicana que mostró un estancamiento en el segundo trimestre del año, en tanto que la tasa de desempleo subió a 3.58% en julio, el mayor nivel desde enero de 2017.

     De esta forma es que los inversionistas redujeron hoy su exposición en pesos mexicanos, mientras que instrumentos financieros considerados como seguros, como el oro, resultaron beneficiados, al operar cerca de un máximo no visto desde abril de 2013. El oro cerró en mil 541.5 dólares por onza.

      Así, el riesgo de que las diferencias comerciales entre las dos mayores economías del mundo continúen “deja a los inversionistas en una posición extremadamente vulnerable, afectados por los temores de las implicaciones que tendría en las perspectivas económicas, por un conflicto tan perjudicial como imprevisible y con el margen de maniobra por parte de los bancos centrales”, dijo el equipo de análisis económico y bursátil de CiBanco en un reporte.

     Aunque las medidas arancelarias de ambas partes también podrían seguir presionando a la Reserva Federal para que vuelva a bajar su tasa de referencia en septiembre.

     En este sentido y considerando el nerviosismo de los inversionistas en el frente comercial, la demanda por bonos estadounidenses creció, por lo que las tasas de estos bajaron y ocasionaron una vez más una inversión de la curva, con el bono a dos años ofreciendo un rendimiento mayor al de 10 años.

     De esta forma, la moneda nacional borró el avance que logró tener por la mañana frente al dólar, luego que el gobierno mexicano anunció la solución legal de un conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad y tres empresas de gasoductos para el abasto de gas natural con el que se generó un ambiente de mayor certeza a los empresarios. El dato de la balanza comercial a julio mostró también ciertos signos de fortaleza de la industria manufacturera de exportación, algo que ayudó temprano a la cotizacio´n de la moneda mexicana pero que no fue suficiente para evitar su depreciación al final de la jornada.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 27/08/2019

Etiquetas: peso China dólar EUA Fed oro treasuries