Algunas valuaciones de las acciones del SP/BMV IPC son atractivas para la compra. Foto de AP/ Richard Drew

22 de ago. (Sentido Común) -- Los mercados de valores mexicanos están en una fase poco optimista tras ser golpeados por las débiles expectativas económicas locales y globales, así como por una potencial rebaja de calificación de la nota soberana de México.

     Esto, sin embargo, ante el descenso de cerca de 25% que han registrado los principales indicadores bursátiles del país en los últimos 12 meses, está despertando cierta interés entre algunos inversionistas sobre si no es ya el momento para comprar algunas de las acciones que se intercambian, tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

     “México está tan barato que se podría decir que ya ha descontado mucho de los factores que pudieran repercutir en el mediano plazo”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital, en entrevista telefónica.

     La pregunta sobre si es momento ya para regresar, o incluso ingresar por primera vez al mercado, surge luego que el principal índice de la BMV, con 125 años de operación, el S&P/BMV IPC --conformado por 35 emisoras-- cayó a menos de 39 mil unidades, o su menor nivel en cinco años, a inicios de agosto y por varios días seguidos.

      En términos acumulados ese indicador registra una pérdida en el año de 3.6% luego que en 2018 bajó 15.6%, o su peor desempeño anual desde 2008 cuando retrocedió 24.2%.

     Así, para algunos analistas el reciente ajuste de la bolsa, aún con el freno que registra la economía mexicana, comienza a observarse como una sobrerreacción a la incertidumbre que han generado algunas de las decisiones económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la cancelación de las subastas a inversionistas privados --nacionales e internacionales-- de yacimientos petroleros o la de dejar sin concluir la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en lo que fue el Lago de Texcoco.

     De ahí que para ciertos analistas existan ya algunos papeles en las bolsas mexicanas que ante las fuertes correcciones que han experimentado y frente a su desempeño, se estén tornando cada vez más atractivos.

     Unos incluso ya hablan de que existen verdaderas gangas en la BMV y Biva, sobre todo porque algunas de las acciones de las compañías más grandes e importantes de México que cotizan en los dos mercados están en niveles mínimos o no vistos en tres años.

     Esto, para algunos, es ya una oportunidad a todas luces de adquisición.

     Por lo general, una de las herramientas más populares y que más utilizan los especialistas para determinan si una acción está barata o no, es el indicador o múltiplo que compara el precio de la acción con las utilidades de los últimos 12 meses que reporta una compañía.

     A ese indicador se le llama precio-utilidad, o P/U, y con él los expertos pueden tener una noción relativa de cuánto están pagando por los papeles en términos de lo que la empresa genera y con base en comportamientos pasados. Entre mayor sea ese indicador con relacion al pasado más cara será cosiderada la acción de la empresa en el momento actual, y viceversa. 

     Con base en esa métrica, el múltiplo del conjunto de las 35 emisoras que conforman el S&P/BMV IPC resulta hoy día en 12 puntos, o un descuento de 25% respecto del promedio de ese indicador en los últimos tres años.

     Una de las empresas más atractivas, con base en ese indicador, es hoy Grupo Televisa, la mayor productora de televisión en español, cuyo múltiplo P/U más actual* está 62% debajo de su promedio de los últimos tres años y es 53% menor al promedio de cinco años.

     En ese mismo plano está la mayor operadora de tiendas departamentales del país, El Puerto de Liverpool, con un múltiplo 41% por debajo del de los últimos tres años y 52% si se calcula el promedio del último lustro.

     La embotelladora de refrescos y fabricante de botanas, Arca Continental, también es atractiva con un indicador P/U 7% y 11% inferior al promedio registrado en los dos periodos anteriores.

     Además, para algunos, las acciones no sólo están baratas conforme a su desempeño sino que se tornan más atractivas si se toma en cuenta las posibilidades futuras que algunas de ellas tienen.

     “Las gangas que se han presentado en el mercado también obedecen a las perspectivas de ganancias que se tienen a corto plazo de algunas empresas”, dijo Carlos García, analista senior de Signum Research, en entrevista telefónica.

     Otras opciones atractivas en los mercados de valores mexicanos que están identificando algunos analistas son las acciones de la empresa minero-ferroviaria, Grupo México, que cotiza 36 y 42% debajo del múltiplo P/U de los últimos tres y cinco años, respectivamente; así como la controladora de aeropuertos, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que reporta un descuento de 30 y 57% para ese indicador en comparación con esos periodos.

     Incluso, el máximo representante del sector financiero mexicano, Grupo Financiero Banorte, tiene hoy un múltiplo precio-utilidad de 7.8, o un descuento de 39% respecto de lo que los inversionistas pagaron en los últimos tres años y de 44% con respecto al promedio de los últimos cinco años.

     García, de Signum Research, incluso recomendó a los inversionistas en bolsa tomar una gestión más activa con sus ahorros a fin de poder sacar provecho de las “gangas” que se están presentando en los mercados de valores mexicanos.

     Para él, una estrategia pasiva, de comprar el índice y quedarte ahí, no es lo más apropiado ante la posibilidad de que la operación de la bolsa sea lateral en los próximos cinco o seis años.

     Claro que si bien los expertos ven acciones muy atractivas en esos momentos por su bajo precio y buenos resultados, también advierten a los inversionistas que posibles compras de acciones deben de hacerse con un horizonte de planeación de mediano y largo plazo para que no los sorprendan los posibles vaivenes de corto plazo que están experimentando los mercados de valores en el país.

     “Si es un momento de entrada, pero para los inversionistas de mediano y largo plazo, debido a que los catalizadores de corto plazo no son suficientes como para refirmar una recuperación en general”, dijo Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.

     Los analistas coincidieron en que el atractivo general del mercado bursátil local se volverá a recuperar cuando haya una mayor disciplina de la política pública y fiscal del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que brinde mayor certidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros.

     Ellos también dijeron que las bolsas en el país podrán recuperar parte del interés perdido cuando los riesgos internacionales, como la disputa comercial que existe entre Estados Unidos y China, comiencen a diluirse.

     “Sin duda, hay muchos nombres que pueden parecer buenos siguiendo su valuación relativa por múltiplos; a pesar de ello, la renta variable nacional necesita de catalizadores consistentes para recuperar sus niveles y llegar a sus precios justos”, escribieron especialistas de la casa de bolsa de Citibanamex, en un reporte.

     Un ejemplo de cómo a las fuertes caídas de las bolsas pueden seguir etapas de ganancias es lo que sucedió en 2009. Ese año, el principal indicador de la BMV ganó 43.5% luego del desplome de 24.2% del año anterior.

 

* Las valuaciones están calculadas con precios al 19 de agosto.


Fecha de publicación: 22/08/2019

Etiquetas: BMV Mercados México Valuaciones Compra