El gobierno de México está analizando proscribir el uso de efectivo en el pago de los combustibles, peajes con el fin de reducir la evación de impuestos y el lavado de dinero. Foto archivo.

20 de ago. (Bloomberg) -- México está considerando prohibir el uso de efectivo para pagar la gasolina y los peajes, como una forma de combatir la evasión de impuestos y el lavado de dinero, de acuerdo con personas con conocimiento directo de las discusiones.

     El plan, que ha sido discutido entre la industria bancaria y el gobierno, aún no ha sido completamente aprobado. Las autoridades van a tomar la decisión final hasta después de que el banco central implemente su plataforma de pagos digitales conocida como CoDi el próximo mes, que es parte de un programa gubernamental más amplio para acercar a más mexicanos al sistema bancario y reducir el uso del efectivo, de acuerdo con las personas, quienes pidieron no ser identificadas, ya que el plan no es público.

     México está inundado de efectivo por la economía informal de los comerciantes callejeros y el tráfico ilícito de drogas. El efectivo se usa en entre 80 y 90% de las transacciones en México, dijo en marzo Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, cuando todavía era subsecretario. En un momento de desaceleración económica, el plan también podría ayudar a ampliar la base tributaria de México.

     La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Asociación de Bancos de México no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

     Además, la medida ayudará a identificar las estaciones de servicio que compran combustible robado, o huachicol, al rastrear sus ventas electrónicamente, dijeron ambas personas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de las medidas enérgicas contra el robo de combustible a la compañía petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, la piedra angular de su esfuerzo por erradicar la corrupción generalizada.

     Para los bancos, el plan para impulsar más transacciones sin efectivo --aunque sin comisiones-- podría representar un impulso para su base de clientes y la oportunidad de proporcionar a más mexicanos tarjetas, préstamos e hipotecas. El sistema CoDi --que se basa en códigos QR con teléfonos móviles-- y la prohibición del efectivo para pagar la gasolina y los peajes, podría aumentar diez veces los pagos digitales, dijo una de las personas.

     Solo alrededor de dos quintos de los mexicanos tienen cuentas bancarias, de acuerdo con datos del Banco Mundial, y México tiene la tasa de recaudación de impuestos, en proporción a su economía, más baja entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

     López Obrador sorprendió a los banqueros de México al adoptar una estrategia para eliminar el uso del efectivo que sus predecesores habían rechazado anteriormente.

     El ambicioso proyecto concuerda con su campaña contra la corrupción, así como el deseo de lograr una mayor inclusión financiera en partes remotas de un país de 125 millones de habitantes. Sin duda, abundan los desafíos para alejar a los mexicanos del efectivo, incluida la conectividad deficiente de las redes móviles y el servicio de internet fuera de las principales áreas urbanas.

     Dada la necesidad de darle a los consumidores tiempo para prepararse para una prohibición del efectivo en el pago de bienes como la gasolina y los peajes de las autopistas, la aplicación de dicha política puede llevar algún tiempo. Otras áreas que podrían ser llevadas a los pagos digitales incluyen el transporte público, la matrícula escolar, las facturas de electricidad y las comisiones de pasaporte, dijeron las personas.

     India instauró una prohibición del efectivo aún más amplia en 2016, que incluye los billetes de alta denominación. Si bien no eliminó por completo el uso ilícito de efectivo, sí amplió la base impositiva del país y aumentó los pagos digitales.

 

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                            

®2019 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 20/08/2019

Etiquetas: México Plan Efectivo Uso Prohibición Proscripción Pago Gasolina Peajes Contrabando Lavado Dinero Narcotráfico Beneficios