El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una visita por la base militar de Santa Lucía, para despedir el último convoy con libros de texto gratuitos que fue distribuido por el país. Foto de la oficina de la Presidencia.

16 de ago. (Sentido Común) -- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentó un nuevo revés en tribunales, aunque no es definitivo, luego que un juzgado en Ciudad de México determinó otorgar una suspensión definitiva a las labores para construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en una base militar aérea del Estado de México.

     El amparo fue interpuesto por el colectivo denominado No más derroches, que está integrado por organizaciones civiles como Causa en Común, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México ¿cómo vamos?, México Unido Contra la Delincuencia y Observatorio Nacional Ciudadano, entre otras organizaciones, así como abogados y ciudadanos.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o NAIM, que estaba ubicado en los terrenos de lo que algún día fue el lago de Texcoco, por considerar que era una obra demasiado onerosa.

     A cambio, la administración planea crear un sistema aeroportuario en el Valle de México que resuelva la saturación aérea del centro del país, mediante la rehabilitación del actual aeropuerto capitalino, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía (AISL) y la ampliación de operaciones en la terminal internacional de Toluca, en el Estado de México.

     El gobierno planea tener lista la terminal de Santa Lucía en 2021, pero no ha podido acelerar el paso por los reveses que ha sufrido en el terreno judidical.

     “Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, la construcción del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva”, dijo Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, en un comunicado.

     “Lo anterior es acorde con lo que ha venido solicitando el colectivo desde un inicio: antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial de la Federación debe determinar si la decisión del Gobierno cumple con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público, como lo indica el artículo 134 de la Constitución”, agregó esa organización que forma parte del colectivo.

      Como en ocasiones anteriores, el presidente criticó la decisión del juez y dijo que había un boicot en contra de su plan de construir la construcción de un aeropuerto.

     “La verdad es un sabotaje legal. . .es increíble, más de 80 amparos. ¿Cuántos amparos se presentaron cuando querían hacer el negocio, jugosísimo, de construir en el lago de Texcoco el aeropuerto?”, dijo el presidente, en su conferencia de prensa del viernes. “Ya es como deporte nacional el presentar amparos en contra de todas las obras que estamos haciendo. Yo espero que esto se resuelva pronto”.

     El presidente dijo que los amparo son prácticas dilatorias, pero agregó que su administración seguirá adelante con el plan de construir el aeropuerto de Santa Lucía, que llevará el nombre del general Felipe Ángeles.

     “Santa Lucía va. Es molesto, si acaso, tampoco mucho”, agregó López Obrador, ante periodistas reunidos en Palacio Nacional.

 

 


Fecha de publicación: 16/08/2019

Etiquetas: México López Obrador NAIM Santa Lucía amparo aeropuerto