Analistas del mercados distinguen tres factores que hacen mas atractiva la bolsa brasileña que a la mexicana. Foto arte.

7 de ago. (Sentido Común) -- Los mercados bursátiles de Brasil y México, los dos más grandes en América Latina, han tenido un desempeño muy divergente en los últimos meses, pese a que ambas economías se han visto golpeadas por la desaceleración económica mundial y por asuntos internos, principalmente políticos.

     Algunos analistas indican, sin embargo, que a pesar de la desaceleración que padecen ya ambas economías latinoamericanas, el mercado brasileño es, por mucho, más atractivo que la bolsa mexicana debido a su valuación actual, al crecimiento esperado de su economía y a las altas expectativas de un cambio político favorable.

     En lo que va del año, la Bolsa de Valores de São Paulo, o Bovespa, cuyo principal índice está compuesto por 65 emisoras, ha batido 10 veces su récord, ahora ubicado en 105 mil 817.06 puntos y alcanzado el pasado 10 de julio.

     En cambio, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, conformado por 35 empresas, no ha registrado un máximo en los últimos dos años.

     “Las valuaciones del Bovespa se encuentran en niveles atractivos. Por ejemplo, el actual precio --free cash flow-- es inferior en comparación a su propio histórico, así como al de las bolsas de México, Estados Unidos y Europa (excluyendo la bolsa española)”, escribió Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa, en respuesta a un correo electrónico.

     En contraste, “México realmente registra valuaciones financieras atractivas. . . pero las perspectivas de crecimiento para el corto y mediano plazo han sido ajustadas a la baja, lo cual, si bien es cierto que se mantiene un balance de riesgos equilibrado, el crecimiento esperado no resulta ser significativo”, agregó Hernández.

     De hecho, el índice del mercado mexicano opera en los niveles más bajos de los últimos siete meses tras romper la barrera de las 40 mil unidades en los últimos tres días. Hoy incluso también cotiza por debajo de ese nivel.

      El indicador ha entrado incluso, de acuerdo con analistas técnicos, en una zona de corrección luego de que perdido 10.2% de su valor desde que registró su máximo más reciente en 45 mil 525.29 puntos, alcanzado el 17 de abril.

     En el argot del análisis técnico, que se encarga del estudio del desempeño de los mercados a través del uso de datos y gráficas, un activo o un mercado cae en corrección cuando registra un descenso de 10% o más desde su mayor nivel reciente.

      México y Brasil se han visto fuertemente afectados por la desaceleración de la economía mundial, ya que ambas naciones tienen fuerte exposición al exterior, principalmente por sus vínculos comerciales con Estados Unidos y China, respectivamente.

      Esas dos economías, que son las mayores del planeta, están en un cada vez más intenso y complicado conflicto comercial. La disputa además tiene ya más de un año de existencia y sin claras señales de que las autoridades de ambos países puedan resolverla pronto.

     Eso ha provocado una revisión generalizada a la baja de las expectativas sobre el crecimiento de las dos economías más grandes para América Latina que tienen tanto analistas como instituciones financieras internacionales para este año.

     Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó en 1.3 puntos el pronóstico del PIB brasileño a 0.8%, mientras que el de la economía mexicana lo rebajó en 0.7 puntos porcentuales a 0.9%, de acuerdo con el World Economic Outlook de julio, el reporte que elabora esa institución sobre expectativas económicas globales.

      Incluso, los indicadores económicos más recientes de ambas economías indican que el débil desempeño persistirá por lo que resta de 2019, algo que ha comenzado a preocupar a las autoridades monetarias de los dos países.

     Tanto el Banco Central de Brasil (BCB) como Banco de México, las dos instituciones encargadas de manejar la política monetaria de los dos países han dejado en claro sus intenciones de aplicar medidas monetarias más flexibles si es necesario para hacer frente a choques externos que descarrilen aún más los desempeños económicos de los dos países.

      “Es más probable que la economía de Brasil caiga en recesión en el segundo trimestre”, escribieron analistas de Capital Economics, en un reporte.

     De hecho, el BCB sorprendió al mercado cuando por unanimidad recortó en medio punto porcentual su tasa de referencia de 6.5 a 6% a finales del mes pasado. Ese fue el primer recorte de tasas desde marzo de 2018 en Brasil.

     Claro que, al mismo tiempo, el ambiente político de las dos economías emergentes es cada vez más percibido como delicado entre los inversionistas, aunque las expectativas de grandes cambios favorables a los mercados en Brasil han aumentado la demanda de activos cariocas sobre los mexicanos.

     En México, muchos inversionistas ven con recelo algunas de las medidas que ha tomado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inicio en diciembre pasado, como fue el caso de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto, en vías de edificación, en lo que fue el Lago de Texcoco o la medida de posponer las subastas para permitir a empresas privadas la exploración y extracción de crudo en ciertos yacimientos.

     Las mejores perspectivas de los inversionistas para Brasil se sustentan en la creciente posibilidad de que el Senado brasileño apruebe una muy esperada y necesaria reforma al sistema de pensiones del país sudamericano.

     De ocurrir, el gobierno podría registrar ahorros en ese rubro por 940 mil millones de reales brasileños (244 mil millones de dólares) en la próxima década, algo que podría poner orden a las finanzas públicas y darles un panorama más sostenible para el mediano plazo.

     “Existe la expectativa de que Jair Bolsonaro [presidente de Brasil] avanzará en la agenda de reformas que permitirán a Brasil aumentar su tasa de crecimiento económico”, escribió Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina y el Caribe del banco Barclays, en respuesta a un correo electrónico.

    Otro aspecto que ha ayudado a que el mercado brasileño recobre la confianza de los inversionistas ha sido la aplicación de la operación Lava Jato, o como se le conoce al trabajo de investigación policiaca que ha destapado el mayor caso de corrupción en la historia de aquella nación.

     A cinco años de haber iniciado esa investigación, que refleja los esfuerzos de Brasil por erradicar la corrupción de sus sistema político-económico, Lava Jato ha ya expuesto la amplia red de sobornos que existía al interior de la empresa petrolera estatal, Petrolera de Brasil, o Petrobras; al tiempo que ha mandado a la cárcel a los expresidentes Michel Temer y Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que se mantienen investigaciones sobre otros exmandatarios, como Fernando Collor de Melo, José Sarney y Dilma Rousseff.

     “Para presentarse un revés en la bolsa brasileña se tendrían que agudizar los problemas internos, presentar una desaceleración superior en los mercados emergentes y un deterioro generalizado del balance económico nacional”, escribió Hernández de Masari, en su correo electrónico.

      En contraste, en México los temores de que algunas medidas gubernamentales, como el apoyo financiero a la paraestatal petrolera, Petróleos Mexicanos, o Pemex, pudieran deteriorar las finanzas públicas del país y coloquen una vez más al país en la mira de las agencias de calificación crediticia, han alejado a los inversionistas.

      “Los inversionistas locales e internacionales tienen fijo que México debe de sostener la disciplina fiscal, disminuir los gastos y la nómina del gobierno para seguir apoyando las finanzas de Pemex, porque la baja de calificación de la empresa podría implicar la pérdida de grado de inversión que generaría una enorme salida de capital golondrino del país y llevaría al tipo de cambio a la catástrofe”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital, en una entrevista telefónica.

     

 

 


Fecha de publicación: 07/08/2019

Etiquetas: BMV Bovespa Mercados México Brasil Bolsonaro AMLO