Los analistas encuestados por Banco de México mostraron un panorama más pesimista para el desempeño de la economía del país. Foto de Sentido Común / Gabriel Arrache.

1 de ago. (Sentido Común) -- Los analistas del sector privado en el país ajustaron a la baja sus pronósticos para algunas de las variables de la economía, en sintonía con una evaluación más pesimista sobre el desempeño del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

     Los economistas de 36 grupos análisis de bancos y casas de bolsa encuestados por el Banco de México recortaron su estimado para el crecimiento del producto interno bruto este año de 1.1 a 0.8% y para 2020 lo bajaron de 1.7 a 1.5%.

     Estos ajustes representan el tercer mes seguido de recortes en los pronósticos de crecimiento para este año y el quinto ajuste a la baja seguido para el año entrante.    

    Los analistas consultados por el Instituto Central reiteraron que los mayores obstáculos para el crecimiento están relacionados con temas de gobernanza, aunque estas preocupaciones pasaron de 42 a 36%, con lo que se ubicaron en su nivel más débil desde febrero de 2018.

     En este rubro, genera la mayor preocupación la incertidumbre política, seguida de los problemas de inseguridad.

     Por el contrario, ahora subió de manera considerable el nerviosismo sobre la evolución de las condiciones internas del país, que alcanzó un nivel récord de 33% de las respuestas.

     Los analistas dijeron que la mayor preocupación de este segmento está en la incertidumbre sobre la situación económica interna con 15%, seguida de una menor, pero todavía alta, preocupación sobre la plataforma externa del país con 10%.

     En semanas recientes, México reveló finalmente el plan de negocios de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, mediante el cual busca revertir la caída observada a lo largo de los años en la producción de hidrocarburos de la empresa y también la debilidad financiera que atraviesa la mayor empresa del país.

     Como parte de este plan, el gobierno de López Obrador detalló que seguirá apoyando financieramente a Pemex durante los primeros tres años de la administración, porque espera recibir beneficios de esta inversión en la segunda parte de su administración.

     El plano, sin embargo, no parece haber encantado a muchos analistas y agentes financieros, quienes creen que Pemex va a requerir mayores recursos que los calculados hasta ahora, lo que podría contribuir a un deterioro de las finanzas públicas del país.

     Las respuestas recabadas por el Instituto Central revelan que hay un mayor marcado pesimismo sobre el momento para invertir en México este año y ahora la totalidad de los analistas estima que la economía está en un peor momento de lo que estaba hace un año.

     De hecho, el porcentaje de analistas que cree que es un mal momento para invertir en México pasó de 72% en mayo a 77% en junio, al tiempo que la relación de encuestados que cree que es buen momento o que no está seguro bajó.

     Hacia adelante, esa foto tampoco parece ser muy distinta y el número de analistas que cree que el clima de los negocios en México va a empeorar en los próximos seis meses subió de 42 a 54%, mientras el que cree que permanecerá igual bajó de 47 a 34% y quienes piensan que va a mejorar permanecieron en 11%.

     Si bien el presidente reiteró ayer, tras conocerse que la economía creció a una tasa desestacionalizada de 0.1% entre abril y junio, que México todavía puede alcanzar la meta de crecimiento este año de 2%, en el papel ya no parece tan optimista.

     La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte del reporte de las finanzas públicas correspondiente al primer semestre del año, ajustó a la baja su pronóstico para el crecimiento de la economía en 2019 en 0.9 puntos porcentuales, de 2 a 1.1%.

     “La previsión de una menor actividad económica global y la prevalencia de disputas comerciales entre algunas de las principales economías del mundo, que se reflejan también en una previsión de menor crecimiento económico en nuestro país, han exacerbado un clima de mayor incertidumbre”, dijo Hacienda, en su reporte. “Esto a su vez se traduce en un comportamiento más cauto en los patrones de gasto de los agentes económicos a nivel nacional, conteniendo, principalmente, la implementación de nuevos proyectos de inversión”.

     Del lado positivo, los analistas redujeron sus previsiones para el desempeño de la inflación en este año, en sintonía con un tipo de cambio ligeramente más fuerte, dijo Banco de México, en su encuesta levantada del 22 al 30 de julio.

     Los expertos del sector privado ajustaron a la baja su pronóstico para el desempeño de la inflación este año, de 3.7 a 3.66%, con lo que sumaron su segundo mes seguido de reducción en las estimaciones.

     Así mismo, el pronóstico para la inflación del año entrante no mostró variación y sumó su cuarta encuesta seguida en un nivel de 3.6%, de acuerdo con los datos de Banco de México.

     El mayor optimismo de los economistas por la evolución de la inflación se debe, entre otras cosas, al mejor desempeño esperado para el mercado cambiario tanto en este año como en el próximo.

     Los analistas encuestados por Banco de México bajaron su pronóstico para el valor del dólar a finales de 2019, de 19.78 a 19.7 pesos, en tanto que para el año entrante lo mantuvieron sin cambio en 20 pesos.

 

 


Fecha de publicación: 01/08/2019

Etiquetas: México Banxico encuesta analistas PIB inflación dólar economía