El índice S&P/BMV IPC cerró el séptimo mes del año con un retroceso de 5.3%, lo que se tradujo en su peor desempeño mensual desde otubre, cuando perdió 11.2%. Foto de archivo.

31 de jul. (Sentido Común) -- Julio ha sido el peor mes para la renta variable mexicana en lo que va del año, debido a varios factores que le han restado atractivo al mercado, como los resultados de las empresas del segundo trimestre del año, la incertidumbre sobre la administración de Andrés Manuel López Obrador y la debilidad de la economía local e internacional.

     “El desempeño de la bolsa se ha desligado del buen momento que atraviesan los mercados accionarios en Estados Unidos, donde sus principales índices acumulan un rendimiento de hasta 23% en lo que va del año”, dijo Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Grupo Financiero Monex, en un vídeo publicado en YouTube.

     El índice S&P/BMV IPC cerró el séptimo mes del año con un retroceso de 5.3%, lo que se tradujo en su peor desempeño mensual desde otubre, cuando perdió 11.2%.

     Esto posiciona a la bolsa en un nivel de 40 mil 863.09 puntos, por lo que ha entrado en una zona de corrección, pues ha perdido 10.2% desde su máximo más reciente ubicado en 45 mil 525.29 puntos, que fue registrado el 17 de abril.

     En el lenguaje del análisis técnico, aquel que estudia el desempeño de los mercados a través del uso de gráficas, un activo cae en corrección cuando registra un descenso de 10% o más desde su mayor nivel alcanzado recientemente.

     Al día de hoy la bolsa acumula un rendimiento en lo que va del año de -1.8%

     Uno de los principales factores que golpearon a la bolsa durante julio fueron los débiles resultados financieros de las empresas para el segundo trimestre del año.

     Y es que las 35 emisoras que conforman el referente del mercado accionario aumentaron 0.4% sus ventas de abril a junio, pero cayeron 0.7% en el nivel de Ebitda, que son las ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, de acuerdo con datos de Monex.

     Las acciones que conforman el sector industrial, las de la cementera Cemex y las del conglomerado Alfa, fueron de las más castigadas por el mercado, pues sus resultados fueron más negativos de lo esperado por el mercado.

     Ahora bien, los decepcionantes resultados de las empresas fueron reflejo de la desaceleración por la que atraviesa la economía mexicana.

     De hecho, el dato más reciente que evidencia tal debilidad es el producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre del año, pues mostró una expansión de 0.4% a tasa anual desestacionalizada, mientras que en su comparación trimestral registró una expansión de 0.1%.

     Con tales datos, en el primer semestre del año la economía nacional creció 0.3% a tasa anual, su menor dinamismo en una década.

     Algunos analistas han considerado que algunas decisiones de la administración de Andrés Manuel López Obrador no han sido del todo acertadas, pues se han inclinado más a favor de cancelar proyectos de infraestructura, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y al rescate de la paraestatal petrolera, Petróleos Mexicanos, o Pemex.

     “Es imperativo que la administración pública actual sea más empática en reconocer algunos desaciertos e ideas que no terminaron funcionado y contribuyeron en gran medida a esta pérdida de dinamismo”, escribieron analistas de CIBanco, en un reporte. “Sobresale la necesidad de generar un ambiente propicio para las inversiones y este se lograría enviando señales continuas de confianza a los agentes económicos”.

     Y si bien, los mercados de capitales a nivel mundial se han favorecido de la expectativa de que los más grandes bancos centrales recortarán las tasas de interés en el corto plazo, el clima de incertidumbre que se ha gestado en México sólo ha provocado que los operadores del mercado recurran a activos menos riesgosos o desistan del mercado local.

     Pero en algunas ocasiones, los inversionistas podrían considerar el actual ajuste de la bolsa como una importante oportunidad de compra.

     “A nivel técnico, el desempeño futuro de la bolsa dependerá de que valide el soporte de los 40 mil puntos para que las expectativas sean favorables y logre colocarse por arriba de los 44 mil enteros”, agregó Caudillo de Monex.

 

     

 


Fecha de publicación: 31/07/2019

Etiquetas: Acciones BMV México AMLO Empresas Trimestrales PIB