La idea de que Banco de México recorte las tasas de interés en la reunión del 15 de agosto ha tomado fuerza en los últimos días. Foto de AP/Mark Lennihan.

22 de jul. (Sentido Común) -- La idea de que Banco de México (Banxico) recorte las tasas de interés en la reunión del 15 de agosto ha tomado fuerza en los últimos días.

     La expectativa de que ello se materialice es resultado del momento por el que atraviesa la economía mexicana, además del ambiente dovish, o a favor de tasas de interés más bajas, que han mostrado los bancos centrales de algunos países emergentes.

     Incluso, el movimiento pudiera ya ser descontado por la curva de los bonos soberanos mexicanos, mejor conocidos como “bonos M”, que registraron un rally la semana pasada que hizo que las tasas terminaran con bajas de 0.10 puntos porcentuales en promedio.

     “Los mercados están descontando una probabilidad más alta de que Banxico recorte la tasa de política monetaria en agosto", escribió Alexis Milo, economista en jefe y jefe de investigación de HSBC para México, en su cuenta personal de la red social Twitter.

     El consenso de analistas consultados por la agencia de noticias Bloomberg le da una probabilidad de 28.9% a un recorte de un cuarto de punto porcentual para la decisión de Banco de México de agosto y un 40.2% para la reunión del 26 de septiembre.

     Los inversionistas comenzaron a especular respecto a la posibilidad de un recorte para el próximo mes luego de que las autoridades monetarias de Corea del Sur, Indonesia y Sudáfrica, entre otras naciones, realizaron ajustes a la baja en las tasas de interés ante la debilidad económica que están registrando actualmente sus economías.

     Por ejemplo, el pasado 18 de julio el banco central de Corea del Sur redujo la tasa de referencia por primera vez en tres años, de 1.75 a 1.50%, en un movimiento inesperado por los analistas, pues estimaban que se mantuviera sin cambios.

     “Tres bancos centrales redujeron sus tasas de interés: Corea del Sur, Sudáfrica e Indonesia. En los dos primeros casos, el ajuste fue precedido por una contracción del producto interno bruto en el primer trimestre de 2019”, escribió Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central mexicano, en su cuenta personal de Twitter.

     Además, la posibilidad de que la Reserva Federal, o Fed, sea más agresiva en su próxima decisión de política monetaria de la siguiente semana, con un recorte de hasta medio punto porcentual, es otro elemento que alentó las expectativas de un pronto ajuste por parte de Banco de México.

     Y es que la semana pasada Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, y John Williams, representante de la región de Nueva York, hicieron declaraciones que reavivaron la idea de que el banco central estadounidense será más acomodaticio a lo esperado por el mercado.

     Williams dijo el pasado jueves en un discurso durante una conferencia en Nueva York que valía la pena “actuar rápidamente para bajar las tasas a la primera señal de problemas económicos".

     Claro que después un portavoz de la Fed de Nueva York dijo en una entrevista para la CNBC que los comentarios de Williams eran académicos y no significaban potenciales acciones de política monetaria.

     Ahora bien, otros factores que están respaldando que Banco de México lleve a cabo un recorte el próximo mes son “una inflación general anual estable y que converge hacia el objetivo del banco central, un tipo de cambio operando moderadamente por encima de los 19 pesos por dólar y una desaceleración importante en la actividad económica local”, escribió en respuesta a un correo electrónico Mauricio Tavera, analista senior de Prognosis Economía Finanzas e Inversiones.

     De hecho, la más reciente encuesta elaborada por la institución financiera Citibanamex arrojó que los expertos recortaron, por quinta ocasión seguida, su estimado de crecimiento del producto interno bruto para México de 1 a 0.9% para 2019 y de 1.7 a 1.5% para al año próximo.

     Asimismo, los economistas ajustaron al alza sus pronósticos sobre la evolución que tendrán los precios al consumidor este año de 3.7 a 3.73%, al tiempo que adelantaron su expectativa de que el banco central mexicano recortará su tasa de referencia en un cuarto de punto de noviembre a septiembre..

 

 

 

 


Fecha de publicación: 22/07/2019

Etiquetas: Mercado Bonos Mexico Banxico Fed EUA Tasasdeinteres