El presidente Donald Trump se reúne con el presidente chino Xi Jinping, segundo a la derecha, durante una reunión al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, el sábado 29 de junio de 2019. Foto AP/Susan Walsh.

1 de jul. (Sentido Común) -- Los mercados financieros a nivel global terminaron en terreno positivo, particularmente el Standard & Poor’s (S&P) 500 alcanzó un máximo histórico, debido a que celebraron que Estados Unidos y China acordaron una tregua, que será el punto de partida para reanudar las negociaciones en materia comercial.

     El índice Standard & Poor’s (S&P) 500 acumuló tres días seguidos al alza, al subir 0.77% a los dos mil 964.33 puntos, su nivel más alto en la historia. Mientras que el índice de referencia en Europa, el Stoxx 600, ascendió 0.78% en 387.87 puntos, un máximo de casi dos meses. 

     “Los mercados han recibido de manera positiva la noticia, pero aún existen desacuerdos fundamentales entre las dos potencias económicas para lograr una solución definitiva”, escribieron en un reporte los analistas de Intercam Casa de Bolsa.

     Después de siete semanas en donde las negociaciones entre Washington y Pekín estuvieron estancadas, algo que hacía cada vez más lejana la posibilidad de un acuerdo que pusiera fin a la guerra comercial entre ambas naciones, este fin de semana el presidente estadounidense Donald J. Trump y su homólogo chino Xi Jinping dieron un alivio temporal en las tensiones comerciales.

     Después de una reunión de 80 minutos en el margen de la cumbre anual del Grupo de los 20, o G-20, que se desarrolló en Osaka, Japón, los líderes estadounidenses y chino anunciaron un cese al fuego.

     El mandatario estadounidense, de 73 años, dijo que pospondrá de forma indefinida la implementación de aranceles a 300 mil millones de dólares de importaciones de China que había anunciado hace semanas, además suspenderá el bloqueo a la empresa tecnológica china Huawei para comprar suministros de compañías estadounidenses, siempre y cuando no representen un gran problema de emergencia nacional.

     Mientras que China aceptó comprar una gran cantidad de alimentos y productos agropecuarios provenientes de Estados Unidos y regresar a las mesas de negociación.

     “Estamos de vuelta en el camino correcto”, dijo Trump a los periodistas tras la reunión con Jinping.

     “La calidad de la transacción es mucho más importante para mí que la velocidad”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta oficial de la red social de Twitter. “¡No tengo prisa, pero las cosas pintan muy bien!”.

     Lo anterior hizo que el industrial Dow Jones ganara 0.44%, situándose en las 26 mil 717.43 unidades y el tecnológico Nasdaq avanzó 1.06% hasta los ocho mil 091.16 enteros, un máximo de casi un mes. Además, este último índice sumó su cuarto día consecutivo con ganancias.

     A su vez, la noticia de quitarle las restricciones a Huawei provocó un alza generalizada en las empresas tecnológicas. Por ejemplo, “al interior del índice S&P 500, el sector tecnológico lideró las ganancias, representando 9.13 de los 22.57 puntos que ganó el índice, con un alza ponderada de 1.45%”, escribieron en un reporte los analistas de Banco Base.

     El apetito de los inversionistas por activos considerados como más riesgosos también aumentó luego de que el índice que mide el desempeño del sector manufacturero en Estados Unidos, que elabora el Institute for Supply Management (ISM), mostró una lectura de 51.7 puntos en junio, nivel por encima de los 51 enteros que estimaban los analistas consultados por el portal Investing.com.

     El sentimiento optimista que se observó en los mercados globales, a su vez, mermó la demanda por los activos libres de riesgo, como los bonos del Tesoro estadounidense y el oro.

     Por ejemplo, el precio del oro cerró --en el Commodity Exchange, conocido como COMEX, la principal bolsa de comercio de futuros de metales-- en mil 389.30 dólares por onza, eso es un retroceso de 1.7% con respecto al nivel de cierre previo, algo que no sucedía desde junio de 2018.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 01/07/2019

Etiquetas: Nyse Dow S&P EUA China Trump