El índice industrial Dow Jones subió 7.2% en el sexto mes del año, su mayor alza para un mismo periodo desde 1938. Foto de AP/Richard Drew.

28 de jun. (Sentido Común) -- Los principales índices de la bolsa de Nueva York registraron su mejor junio en varias décadas, gracias al mensaje dovish --a favor de tasas de interés bajas-- que dieron algunos de los más grandes bancos centrales del mundo, así como por la posibilidad de que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo comercial pronto.

     El índice industrial Dow Jones subió 7.2% en el sexto mes del año, su mayor alza para un mismo periodo desde 1938, mientras que el Standard & Poor’s (S&P) 500 registró un avance de 6.9%, algo que no se observaba desde 1955. Adicionalmente, este último índice mostró un alza de 17.3% en el primer semestre del año, lo que se tradujo en los mejores seis meses desde 1997.

     “En el primer semestre del año, el mercado de capitales global ha tenido un balance positivo, debido principalmente a una recuperación de las fuertes pérdidas que se observaron en el último trimestre del 2018”, escribió Gabriela Siller, directora del área de análisis económico-financiero de Banco Base, en un reporte.

     El repunte que mostraron las acciones estadounidenses en junio obedeció a que la Reserva Federal, o Fed, y el Banco Central Europeo (BCE) dieron un mensaje dovish o acomodaticio, al decir que podrían volver a recortar las tasas de interés con tal de impulsar el crecimiento económico.

     De hecho, en la última decisión de política monetaria de la Fed, que ocurrió el 19 de junio, James Bullard, gobernador del banco regional de St. Louis, votó por recortar las tasas en dicha reunión, en un cuarto de punto porcentual.

     Además, el gráfico de puntos o “dot plot”, el cual recopila la visión de los miembros del banco central estadounidense sobre los futuros movimientos en las tasas de interés, arrojó que 8 de 17 integrantes ven una reducción en el costo del dinero este año, mientras que para el 2020 los hacedores de política monetaria ven hasta dos recortes.

     Mario Draghi, presidente del BCE, fue más agresivo, pues en una conferencia anual del organismo que preside en Sintra, Portugal habló de reanudar la compra de activos, algo que se conoce como flexibilización cuantitativa o “quantitative easing”.

     La iniciativa de los banqueros centrales de volver a estimular la economía obedece a que durante el segundo trimestre los indicadores han mostrados señales de debilidad. Por ejemplo, en Estados Unidos se crearon 75 mil empleos en mayo, nivel por debajo de los 185 mil que pronosticaban los analistas consultados por el portal Investing.com.  

     Ahora bien, los inversionistas han estado muy pendientes de la reunión que este sábado sostendrán durante la cumbre del G20 en la ciudad de Osaka, Japón el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, pues las declaraciones de varios funcionarios de alto rango hacen creer que un acuerdo esta a la vuelta de la esquina.  

     Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro estadounidense, dijo el miércoles pasado en entrevista con el canal de televisión CNBC que las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín llevan un avance de 90%, por lo que hay opciones de lograr un pacto.

     Mientras que hoy el presidente Trump dijo a la prensa --tras una serie de reuniones con líderes de otras naciones en el marco del G20-- que tiene la sensación de que las negociaciones serán productivas.

     Otro factor que ha impulsado a los índices, particularmente al sector energético, ha sido el alza de los precios internacionales del petróleo, los cuales registraron un avance de 9% en el caso de la mezcla de crudo de Estados Unidos, mejor conocida como West Texas Intermediate (WTI).

     El alza de los petroprecios derivó de una escalada en las tensiones geopolítica entre Estados Unidos e Irán, luego de una serie de ataques en el estrecho de Ormuz, un punto geográfico de alta relevancia ya que por ahí pasa el 30% de todo el crudo que se exporta en el mundo.

     Además, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, están planeado extender los recortes en el suministro hasta la segunda mitad del año.    

 

 

 

 


Fecha de publicación: 28/06/2019

Etiquetas: Nyse Dow S&P EUA China Trump Petróleo Fed BCE