La autoridad investigadora de Cofece concluye la investigación de posible colusión en el mercado de bonos, ahora decidirá siguientes pasos. Foto de AP/Mrk Lenniham.

28 jun. (Sentido Común) -- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica concluyó el proceso de investigación de posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de deuda emitida por el gobierno mexicano.

     La fiscalía de Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de sancionar las prácticas anticompetitivas en el país, había iniciado la pesquisa en el primer semestre de 2016, tras hallar indicios de aparente colusión entre las instituciones financieras que participan en ese mercado.

     De hecho, la Autoridad Investigadora agotó las cuatro prórrogas de cuatro meses que tiene contemplada la ley de competencia del país.

     Ahora, el organismo regulador antimonopolios deberá determinar si las conclusiones de la Autoridad Investigadora ameritan el inicio de un proceso en forma de juicio contra los agentes financieros involucrados en las presuntas irregularidades, o si, por el contrario, cierra el expediente por falta de pruebas.

     “Habiéndose realizado todos los actos de investigación considerados conducentes, necesarios y relevantes para determinar y esclarecer los hechos materia del presente asunto. . . se dicta el presente acuerdo de conclusión de la investigación radicada en el expediente”, dijo Cofece en el acuerdo de conclusión de la pesquisa, consultado por Sentido Común.

     Hasta ahora no es claro cuáles instituciones financieras están involucradas en esta pesquisa, aunque la Autoridad Investigadora de la dependencia ha emitido múltiples notificaciones a diversas empresas y personas por la pesquisa que acaba de concluir.

     Esa Autoridad indagó si los bancos que participan en el mercado de bonos emitidos por el gobierno nacional incurrieron en algún tipo de acuerdo para manipular los precios de esa deuda, que es comercializada a través de subastas en el mercado primario, o a través de la distribución de esos títulos en el mercado secundario.

     Ahora, esas instituciones financieras, conocidos como formadores de mercado, podrían estar en medio del expediente armado por la Autoridad Investigadora y que Cofece se apresta a revisar, aunque no es claro si el expedinte revela irregularidades castigables.

     Sin embargo, en otros países, las autoridades reguladoras antimonopolios ya han sancionado algunos bancos de inversión por incurrir en faltas similares a las que la Autoridad Investigadora de Cofece indagó en su averiguación.

     Hace unos meses, la Comisión Europea acusó a ocho bancos de incurrir en acuerdos para manipular el mercado de bonos gubernamentales denominados en euros entre 2007 y 2012 por miembros de la Eurozona.

     Los bancos “intercambiaron información sensible y coordinaron estrategias comerciales”, dijo la Unión Europea, en un comunicado de enero. “Estos contactos se dieron --principalmente-- a través de chats digitales privados”.

     Así, no es claro si el expediente cuenta con pruebas contundentes en contra de los bancos que participan en el mercado de deuda pública en México. De cualquier manera, la Autoridad analizo, en su pesquisa, un volumen de información considerable, al grado que extendió el proceso de indagación hasta el máximo periodo que permite la ley.

     En las notificaciones del caso, la Autoridad constantemente permitió prórrogas a los investigados para la entrega de documentos por el "volumen de información requerida”.

     Si Cofece determina abrir un proceso en forma de juicio en contra de algunas instituciones financieras o personas por este caso, entonces los agentes involucrados deberán presentar su defensa ante el pleno de los siete comisionados de la dependencia, quienes sesionan cada jueves en la tarde.

     Una vez que ese proceso concluya, las empresas y personas investigadas podrían enfrentar sanciones --que van desde multas a inhabilitaciones o acusaciones penales-- o quedar absueltas del caso.

 

 


Fecha de publicación: 28/06/2019

Etiquetas: México Cofece investigación monopolio bonos