La defensa legal de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ofrece conferencia de prensa sobre el caso de la compra de una planta de fertilzantes por parte de la petrolera estatal. Foto de Sentido Común/ Kenia Arteaga.

26 de jun. (Sentido Común) -- La defensa legal de Emilio Lozoya Austin, el exdirector general de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, ofreció una conferencia de prensa hoy en la que denunció que desde el año 2017 hay una campaña de persecución por supuestos actos de corrupción en la compra de una planta de fertilizantes.

     Actualmente Lozoya Austin, quien dirigió a Pemex durante los cinco primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, es investigado por las autoridades por supuestas irregularidades en la adquisición de la planta Agro Nitrogenados, que era propiedad de Altos Hornos de México, en el año 2013.

      La planta de producción de fertilizantes está fuera de operación y fue, aparentemente, comprada a un costo mayor del que debería por el estado en que se encuentra, por lo que muchos han acusado a la administración de Lozoya de haber comprado chatarra.

     Lozoya Austin, quien tiene 44 años de edad, está prófugo de las autoridades por no haberse presentado a una audiencia relacionada con esta operación, mientras que Alonso Ancira, el presidente de la junta de gobierno de la acerera Altos Hornos de México, fue detenido en España.

      No obstante, el equipo de abogados, que encabeza Javier Coello Trejo, dijo hoy que el exdirector de Pemex no debería ser el único citado por las autoridades para declarar por este caso, porque no fue una decisión que tomó de manera unilateral sino como parte de la estrategia en materia de hidrocarburos de la pasada administración.

     “En el compromiso 59 [del Pacto por México], se determinó que Petróleos Mexicanos sería el promotor de la promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzaría su papel en la producción nacional de fertilizantes”, dijo Coello Trejo, en conferencia de prensa. “Con este marco, [Peña Nieto] le giró al licenciado Lozoya, así como a otros secretarios de Estado, instrucciones precisas de implementar la reforma energética”.

     Coello Trejo dijo que entre los principales funcionarios que deberían ser citados por las autoridades para aclarar el proceso de compra de Agro Nitrogenados se encuentran tanto el expresidente Peña Nieto como los exsecretarios de Hacienda y Crédito Público y Energía, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, y los integrantes de varios consejos de administración tanto de Pemex como de sus subsidiarias.

     Algunas de las personas que, a juicio de los abogados, podrían ser consultados por el papel que jugaron en la operación por la compra que hizo Pemex son Leonardo Beltrán, Miguel Messmacher y José Rogelio Garza, quienes eran consejeros de la petrolera estatal y avalaron la operación, así como los integrantes de los consejos de administración de PMI Norteamérica, PMI Infraestructura para el Desarrollo, PMI Holdings y Pro Agroindustria.

     Todos ellos, sin embargo, no deberían comparecer en calidad de acusados, sino de testigos que pueden aclarar cuáles fueron las determinaciones que llevaron al gobierno a comprar esa planta.

     Por ello, los abogados tomaron la decisión de citar como testigos a Peña Nieto y a Videgaray Caso, para que comparezcan el próximo 11 de julio en la audiencia constitucional que se llevará por el juicio de amparo que promovieron para suspender definitivamente la orden de aprehensión que existe en contra del exfuncionario.

     “No se trata de imputar a nadie, se trata de decir la verdad”, agregó Coello Trejo. “Lo que sí les aseguro es que utilizaré todos los medios legales a los que tenga alcance, para que se llegue a la verdad”.

     Además, la defensa de Lozoya dijo que durante la campaña de defenestración que se ha realizado en su contra se han omitido ciertos hechos que fueron resultado de la negociación que consiguió el exdirector de Pemex y que beneficiaron al gobierno federal.

     “Con la compra se logró que empresas vendedoras se desistieran de un litigio que ascendía a la cantidad de 12 mil 600 millones de pesos en contra de Pemex”, dijo Coello Trejo, ante reporteros reunidos hoy en la Casa Lamm. “Les digo con claridad, si quieren realmente encontrar y castigar a los culpables, no es al licenciado Emilio Lozoya al que tienen que voltear a ver”.

     Los abogados reiteraron que el exdirectivo de la mayor empresa de México no se presentará a declarar ante las autoridades en tanto no existan las garantías y condiciones legales suficientes que le ofrezcan seguridad. Incluso, dijeron que el delito que se le acusa a Lozoya no es grave ni amerita prisión oficiosa.

    Por ello si bien Lozoya se encuentra en el país, no acudirá a audiencia alguna hasta que se encuentre seguro.

 


Fecha de publicación: 26/06/2019

Etiquetas: Fiscalía Lozoya México Pemex Peña Videgaray Coello Gertz