El bitcoin opera por encima de los 11 mil dólares, nivel no visto en 15 meses. Incluso, la popular criptomoneda ha subido más de 200% desde su menor nivel registrado el 13 de enero --tres mil 552.95 dólares--, de acuerdo con datos de Coinmarketcap, un portal rastreador de precios de monedas digitales. Foto de AP/Kin Cheung.

24 de jun. (Sentido Común) -- Un difícil entorno global provocó que varios inversionistas recurrieran a activos poco convencionales, como las monedas digitales, para sortear los vaivenes de los mercados financieros, por lo que empiezan a surgir los cuestionamientos sobre si éstas son o no un refugio seguro.

     Un activo refugio es aquel que consideran los inversionistas como el menos factible de perder valor en momentos de turbulencia en los mercados financieros. En este caso ha sido el oro, uno de los metales preciosos más negociados, como el predilecto en las carteras de inversión.

     Pero ahora, el bitcoin, la moneda que abarca 60% de las negociaciones globales de las criptomonedas, podría tomar su lugar, o eso es lo que ha dejado entrever la recuperación reciente del activo digital.

     El bitcoin opera por encima de los 11 mil dólares, nivel no visto en 15 meses. Incluso, la popular criptomoneda ha subido más de 200% desde su menor nivel registrado el 13 de enero cuando cotizó en tres mil 552.95 dólares, de acuerdo con datos de Coinmarketcap, un portal rastreador de precios de monedas digitales.

     A la par, los futuros del precio del oro rebasaron la semana pasada los mil 400 dólares por onza, nivel no visto en casis seis años o desde septiembre de 2013.

     La mayor demanda del metal amarillo obedece a la debilidad del dólar, luego que la Reserva Federal, o Fed, dijo que no descarta la posibilidad de comenzar a bajar su tasa de referencia en los próximos meses, con el propósito de sostener el crecimiento de la economía de Estados Unidos.

     “En realidad, el bitcoin no es un activo de refugio, pero mientras haya inversionistas que lo consideren así, este va a funcionar como tal, esa es la novedad y lo que ha provocado el alza espectacular del bitcoin en lo que va del año”, dijo Guillermo Barba, editor del boletín de inversiones Top Money Report.

     La postura proteccionista de Estados Unidos hacia uno de sus mayores socios comerciales, China, así como el aumento de las tensiones geopolíticas en el Oriente Medio provocaron que la volatilidad en los mercados se hiciera presente en mayo, mes en que los índices de la bolsa neoyorkina cayeron entre 6 y 8%.

     Mientras que la tasa del bono estadounidense a 10 años, conocido como treasury, tocó el 2%, menor rendimiento en dos años y medio.

     “Es una coincidencia en que el bitcoin esté fungiendo como un activo refugio, como el oro, pero no hay ninguna correlación entre ellos”, dijo Barba. “El bitcoin no ha mostrado ninguna correlación directa con ningún activo”.

     Por ejemplo, a principios de mayo, el metal amarillo bajó 5.4% desde los máximos de febrero ---mil 344 dólares--, mientras que, en el mismo lapso, el bitcoin subió 47% desde los mínimos de diciembre --tres mil 313 dólares--.

     Pero para algunos otros expertos, la reciente correlación positiva del oro con el bitcoin es sinónimo de que la popular criptomoneda podría ser ya considerada como un activo refugio.

     “El bitcoin es oro 2.0. Se empareja o supera el oro en todos los ámbitos. Su capitalización de mercado es de 140 mil millones de dólares, la capitalización del oro es de siete billones de dólares. ¡Haz las matemáticas!”, escribió, a mediados de mayo, en su cuenta oficial de Twitter Tyler Winklevoss, cofundador y director ejecutivo de Winklevoss Capital, una empresa dedicada a financiar compañías nuevas.

     Actualmente, el nivel de capitalización de mercado del bitcoin es de 194 mil 160 millones de dólares, cota no vista desde mediados de marzo de 2018, o con un crecimiento de 215% desde el mínimo de 60 mil 372 millones de dólares registrado el 29 de enero de este año.

     “La correlación no implica causalidad. Si bien el oro, un activo de rendimiento cero, está alentando el aumento de las perspectivas de recortes de tasas en Estados Unidos, el bitcoin está recibiendo un impacto, posiblemente debido a factores técnicos”, escribieron analistas técnicos de Coindesk, el portal líder en noticias de blockchain.

     “Dicho esto, la relación inversa merece atención y la posible acción del precio toppy del oro podría considerarse una advertencia anticipada de una reversión alcista en bitcoin”, agregaron los expertos.

     En el argot financiero, un precio toppy es el que describe ganancias extendidas de algún activo, pero existe un sentimiento general de que habrá una reversión potencial inminente del precio.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 24/06/2019

Etiquetas: Oro Bitcoin Fed Activosrefugio Metales Criptomonedas