Precios en México suben 0.4% 1ra mitad octubre, presiona fin subsidio eléctrico, reporta Inegi. Foto de archivo.

24 de oct. (Sentido Común) -- La inflación en México avanzó menos de lo esperado en la primera mitad de octubre, pese a las alzas en los precios de la electricidad por el término de los subsidios que otorga el gobierno en algunas regiones del país durante el verano, mismos que fueron compensados por caídas en los costos de productos agropecuarios.

     Los precios al consumidor en el país aumentaron 0.4% en las primeras dos semanas de octubre, su mayor incremento quincenal desde que crecieron 0.44% en la primera mitad de diciembre de 2017, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Hace un año los precios subieron 0.62% en la primera quincena de octubre.

     El ascenso del índice de precios al consumo en la primera mitad del mes resultó menor al que esperaban los analistas consultados por Sentido Común, quienes anticipaban un incremento de 0.48% quincena contra quincena.

     Los precios al consumidor mexicano, además, crecieron 4.94% con respecto a la primera quincena de octubre de 2017, por debajo del crecimiento anual con el que cerraron septiembre que fue de 5.02%, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas del país.

     El desempeño anual de la inflación también resultó ligeramente menor a lo que pronosticaban los analistas encuestados por Sentido Común, quienes esperaban un aumento anual de 5% para los precios al consumo.

     Por su parte, el componente subyacente de la inflación, o aquel que excluye precios de productos volátiles como frutas, verduras o gasolinas, registró un incremento quincenal de 0.17% y otro anual de 3.74%.

     Esos avances de la inflación, sin embargo, fueron menores a los que anticipaban los economistas de 0.19% quincena contra quincena y de 3.75% en términos anuales.

     A su vez, el componente no subyacente subió 1.1% en los primeros 15 días de octubre frente a la quincena anterior, mientras que ascendió 8.58% con respecto a la primera mitad de octubre del año pasado.

     Los productos que tuvieron una mayor incidencia al alza para la inflación, fueron la electricidad, con un incremento de 17.8%, ante el término de los subsidios que otorga el gobierno a la energía durante el verano en 18 ciudades del país; la gasolina de bajo octanaje, con un aumento de 0.73%; y el jitomate, que avanzó 5.9%.

     “Entraron en vigor en el norte del país en el norte del país los retiros de subsidios sobre la energía eléctrica por la temporada de calor, lo que generó que el precio de la electricidad fuera de mayor incidencia”, escribió Jonathan Zuloaga, analista de Columbus Asesores Patrimoniales, en un reporte.

     Por su parte, los bienes con mayor incidencia a la baja fueron productos agropecuarios, como la papa, la naranja y el aguacate, que retrocedieron 8.3, 11.5 y 4.6%, respectivamente.

     De ahí que el desempeño de la inflación general resultó menor al anticipado, pese al repunte de los precios de la electricidad y la persistencia de las alzas en las gasolinas, que han sido recurrentes a lo largo del año y han retrasado la convergencia de los precios al objetivo inflacionario de Banco de México de 3%.

     “El índice de precios de la canasta básica reportó un incremento de 0.92%, así como una tasa anual de 7.38%”, dijo Inegi en su reporte de la inflación. “En la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 1.91 y de 8.65%, respectivamente”.

 

 


Fecha de publicación: 24/10/2018

Etiquetas: México inflación economía precios consumo agropecuarios combustibles Inegi