Macquarie actualmente cuenta con una participación de 49% en la iniciativa y préstamos con un componente de retorno inicial. Foto de archivo.

Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM), una filial del banco de inversión australiano Macquarie Group, acordó comprar a su socia, Troy Energía, su participación de 51% en el proyecto hidroeléctrico, Generadora Eléctrica San Rafael, lo que la convertirá en la única dueña de la central eléctrica ubicada en Nayarit.

     La operación, valuada en 156.4 millones de pesos (8.3 millones de dólares) de acuerdo con cálculos realizados por Infosel, le permitirá a Macquarie controlar la hidroeléctrica que tiene capacidad para generar 28.8 megavatios que son vendidos a un corporativo mexicano con calificación AA bajo un contrato a 15 años que inició en 2016, pero que podría ampliarse un quinquenio más, dijo la compañía de raíces australianas en un comunicado.

     El proyecto, que comenzó operaciones a finales de 2015, “hizo uso de la infraestructura existente de una presa reguladora construida en 1994 por la CFE en el río Santiago, el cual regula los flujos de agua de tres grandes hidroeléctricas río arriba y minimiza el impacto ambiental sobre el ecosistema local”, dijo Macquarie, en el comunicado.

     Macquarie actualmente cuenta con una participación de 49% en la iniciativa y préstamos con un componente de retorno inicial.

    La empresa no ofreció detalles financieros sobe la compra del interés restante, pero dijo que una vez concrete financieramente la operación, el monto total invertido por parte del fondo en la planta desde su adquisición inicial en julio de 2013 será aproximadamente será de 621 millones de pesos (33.3 millones de dólares).

     Hasta el 31 de septiembre el fondo había invertido 464.6 millones de pesos (25 millones de dólares) en la iniciativa, de los cuales 68% fueron provistos por el Fideicomiso de Infraestructura Macquarie II, de acuerdo con el último informe trimestral del fondo.

      El proyecto cuenta además con un financiamiento vía deuda de 521.8 millones de pesos (28 millones de dólares), provistos por Nacional Financiera, la banca de desarrollo del gobierno.

     La compra depende de la aprobación por parte de las autoridades regulatorias mexicanas, pero podría concretarse en el primer trimestre de 2018.

 


Fecha de publicación: 01/12/2017

Etiquetas: Fonda Macquarie Troy Energía electricidad hidroeléctrica Nayarit