25 de abr. (Sentido Común) -- A unos días de que la Comisión Federal de Competencia Económica anunciara el inicio de una investigación contra intermediarios financieros por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de bonos gubernamentales, han surgido ya diversas voces en defensa de las empresas que compran y venden deuda gubernamental mexicana.

     Para algunos la indagación que realiza Cofece, como también se conoce al organismo encargado de combatir las colusiones y otras prácticas indebidas en los mercados, resultará inútil y sólo generará confusión entre los inversionistas al poner en tela de juicio a una de las industrias más relevantes del país.

     Los defensores de los intermediarios financieros incluso dijeron que las autoridades debieron haberse concentrado en otros mercados, menos transparentes y en los que resultaría más fácil encontrar esas prácticas indebidas.

     “Que mejor le busquen en otro lado. El mercado de bonos mexicanos es el más eficiente, abierto y competitivo de todas las economías emergentes”, escribió a título personal Gerardo Rodríguez, director y estratega senior de la división de mercados emergentes de la empresa administradora de activos financieros y de otro tipo BlackRock, en su cuenta de Twitter.

     Rodríguez incluso fue más lejos al decir que la decisión de Cofece de revelar la investigación en el mercado de bonos gubernamentales mexicanos podrá, más que encontrar las supuestas prácticas indebidas, confundir a los inversionistas al dañar la reputación de ese sector.

     “Lo único que van a lograr es generar confusión entre inversionistas [institucionales] que usan a México como ejemplo del buen funcionamiento de mercados”, agrego el funcionario de BlackRock en su comentario en la red social de mensajes cortos.

     Rodríguez, antes de incorporarse a BlackRock, ocupó el cargo de subsecretario de Hacienda y Crédito Público, al final del gobierno del presidente Felipe Calderón, de 2011 a 2012.

     Las críticas de Rodríguez podrían tener resonancia ya que como funcionario gubernamental llegó a conocer a fondo y de cerca el mercado de bonos mexicanos. Antes de su llegada a la subsecretaría de Hacienda, Rodriguez, con 44 años de edad, ocupó por seis años la titularidad de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, o la división encargada del financiamiento gubernamental.

     Al frente de esa unidad, Rodriguez vigiló muy de cerca las emisiones de deuda que realiza el gobierno cada semana, lo que a su vez le permitía medir la profundidad del mercado y el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros por los bonos del gobierno de México.

     El interés nacional y extranjero en la deuda gubernamental ha crecido tanto en los últimos años que el banco estadounidense Citigroup decidió en 2010 incorporar la deuda del gobierno en el índice que mide la evolución de los principales bonos gubernamentales a nivel internacional.

     El índice al que pertenecen hoy los bonos del gobierno mexicano se conoce como World Government Bond Index (WGBI).

    México fue así el primero y hasta ahora único país Latinoamericano que ha logrado incorporar sus bonos en ese indicador, el cual tiene papeles de 23 naciones y que es hasta hora el mejor parámetro para monitorear el comportamiento de los bonos gubernamentales más importantes del mundo.

     De ahí que la inclusión de México en el WGBI fue fuertemente celebrada por las autoridades financieras mexicanas, ya que con ello ampliaron el número de inversionistas que buscaban participar en la compra y venta de deuda mexicana de largo plazo.

     Cofece ha dicho que con su investigación buscará recabar el mayor número de pruebas posibles sobre la posible colusión que cree realizaron los intermediarios, o brokers, para manipular el mercado de bonos mexicanos para su beneficio.

     Hasta el momento las autoridades no han revelado las pruebas que tienen para sospechar que existen prácticas monopólicas absolutos en la intermediación de deuda gubernamental.

     Claro que es al mismo tiempo posible suponer que las autoridades ya cuentan con fuertes indicios de esas prácticas. La unidad encargada de realizar las investigaciones de Cofece sobre posibles prácticas monopólicas lleva más de seis meses revisando el desempeño del mercado de bonos y a sus participantes.

     Cofece inició de hecho la pesquisa sobre esas prácticas en octubre del año pasado y ha dicho que la investigación que realiza es relevante, contrario a lo que hoy opinan sus críticos, por las posibles afectaciones multimillonarias que las prácticas indebidas podrían tener sobre el erario público y los ahorros de los inversionistas --algo que desde su punto de vista no es trivial y requiere ser revisado..

     De ahí que para Cofece y sus defensores las reacciones que han tenido algunos miembros de la industria financiera mexicana son comprensibles por el malestar que la investigación les ha causado. 

     Para algunos, las reacciones contra Cofece incluso dejan entrever sorpresa de los intermediarios financieros por tratarse de una entidad que no es parte en sí del sistema financiero nacional, por lo que podría realizar una investigación más rigurosa o autónoma de la que podrían llevar a cabo otras agencias reguladoras que están mucho más familiarizadas con la operación de la industria y que están en estrecha vinculación con las empresas reguladas.

     Claro que si bien Cofece no forma parte del sistema financiero nacional, está en todo su derecho para iniciar la investigación contra los intermediarios financieros por posibles prácticas monopólicas absolutas, como lo dicta la Ley Federal de Competencia Económica.

     Esa norma permite a la entidad iniciar una investigación en cualquier mercado o industria, menos la de telecomunicaciones y radiodifusión --que cae bajo la esfera de influencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones--, en la que sospeche y descubra indicios de posibles prácticas anticompetitivas.

     Cofece también cuenta con la facultad para cerrar la investigación si así lo considera conveniente tras llevar a cabo una pesquisa más profunda y no encontrar elementos que sustenten su hipótesis inicial.

     Así, Cofece hizo oficial el inicio de la investigación tras un lapso donde recabó información por cerca de seis meses. Durante ese periodo las autoridades podrían haber encontrado señales importantes sobre posibles prácticas ilícitas en la industria.

     Rodríguez, sin embargo, piensa que la Comisión debería investigar otros sectores de la industria financiera que podrían presentar mayores irregularidades.

     “Seguramente habrán cosas que mejorar pero creo se deberían de usar los recursos públicos de la Cofece en otros sectores que lo necesitan más”, dijo. “Incluso dentro del mismo sistema bancario hay áreas que tienen mejor potencial de mejora como el mercado de sociedades de inversión y otros”.

    

 


Fecha de publicación: 25/04/2017

Etiquetas: Cofece mercado deuda México competencia economía monopolios