14 de feb. (Dow Jones) -- En diciembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsó las esperanzas de los trabajadores de la fábrica de Rexnord cuando criticó de manera severa a la empresa por despedir “trabajadores” y planear mudar sus empleos a México.

Dos meses más tarde, Rexnord sigue considerando cerrar su fábrica de rodamientos industriales, que emplea a unas 350 personas, a pesar de haber sido puesta en vergüenza por Trump y su intervención previa para evitar que cerrara la fábrica de hornos cercana de Carrier.

Rexnord dijo que trasladar la planta a México es parte de un plan para ahorrar 30 millones de dólares anuales. Los trabajadores dijeron que han estado embalando las máquinas mientras sus reemplazos, de visita desde México, aprenden cómo hacer su trabajo.

“Es una verdadera patada en el trasero cuando te piden que capacites a tu reemplazo”, dijo el maquinista Tim Mathis, que ha trabajado en Rexnord durante 12 años. “Capacitar al hombre que te va a quitar el pan de la boca”.

Rexnord, con sede en Milwaukee, es una de las muchas compañías que planea invertir en México a pesar de las promesas de Trump de persuadir a las empresas para que mantengan sus líneas de montaje en Estados Unidos.

Algunas, entre ellos el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar y la siderúrgica Nucor, están supervisadas por un panel que asesora a Trump en la política de fabricación.

Ejecutivos de Caterpillar, con sede en Peoria, Illinois, están avanzando en una reestructuración que incluye el traslado de puestos de trabajo de una fábrica de Joliet, Illinois, a Monterrey, México. “Simplemente vamos a tener que esperar y ver cómo se desarrolla esto”, dijo Brad Halverson, director financiero de Caterpillar, en una entrevista en enero, refiriéndose a los posibles cambios en la política comercial de Trump.

Una portavoz de Caterpillar dijo que la empresa ha estado reduciendo su fuerza de trabajo en todo el mundo para mantenerse viable “en la recesión más larga de nuestra historia de 92 años”.

Nucor, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, está avanzando con la japonesa JFE Steel en la construcción de una nueva planta en México con el fin de fabricar acero para las automotoras.

John Ferriola, el presidente ejecutivo de Nucor, dijo que esos planes podrían cambiar si las nuevas políticas penalizan a las compañías estadounidenses que invierten en México. “Estamos analizando la situación en Washington muy, muy de cerca”, dijo Ferriola a los analistas el 31 de enero.

Trump no ha especificado qué impuestos, aranceles o acuerdos comerciales podría promulgar en su esfuerzo por impulsar al sector manufacturero estadounidense y el empleo en las fábricas estadounidenses.

A finales de enero, la administración anunció la creación de un grupo de 28 miembros conformado por líderes empresariales y laborales para ayudar a asesorar a la Casa Blanca “sobre la mejor manera de promover el crecimiento del empleo y conseguir que los estadounidenses vuelvan a trabajar nuevamente”. Doug Oberhelman y Ferriola de Nucor fueron nombrados como asesores.

Brian Krzanich, presidente ejecutivo de Intel, tras una reunión con el presidente, anunció planes para optimizar una instalación existente con una inversión de siete mil millones de dólares en Arizona que empleará a tres mil personas. Krzanich, que también participa en el panel asesor, dijo que Intel se siente alentado por las políticas del nuevo gobierno para hacer de Estados Unidos un lugar más atractivo para hacer negocios.

Sin embargo, las continuas inversiones que se realizan en el exterior subrayan la magnitud de las fuerzas económicas que se contraponen a los planes de Trump. La Casa Blanca no respondió a una solicitud para que diera sus comentarios sobre el tema.

Manitowoc Foodservice siguió adelante con planes para cerrar su fábrica de dispensadores de refrescos ubicada cerca de Sellersburg, Indiana, y despedir a unos 80 empleados a raíz de la elección de Trump, dijeron funcionarios locales. La compañía, que en agosto había anunciado planes para trasladar gran parte de su producción a instalaciones en México, se negó a comentar sobre el tema.

El fabricante de componentes electrónicos CTS todavía planea dejar de producir en su planta de Elkhart, Indiana, a mediados de 2018 y mudar su producción a China, México y Taiwán, dijo un portavoz. La compañía dijo que cerca de 230 empleados serían afectados como parte de la reestructuración.

Ford Motor, empresa a la que Trump criticó durante su campaña presidencial, decidió desechar sus planes para construir una nueva fábrica en México y creará 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Pero la compañía dijo en enero que todavía mudaría la producción de su automóvil pequeño Focus de Michigan a una instalación mexicana existente. Además, General Motors está en proceso de trasladar más producción a México, a pesar de las críticas de Trump, pero también se ha comprometido a continuar con sus planes preelectorales de agregar más puestos de trabajo en Estados Unidos.

Todd Adams, presidente ejecutivo de Rexnord, dijo en una carta de diciembre dirigida a los empleados que los trabajadores estadounidenses representaban aún más de la mitad de su mano de obra de aproximadamente ocho mil empleados. La compañía tiene operaciones en todo el mundo, incluyendo Europa, Asia y África.

Aunque Rexnord no ha especificado cuántos empleos de Indianapolis se trasladarían a México, se espera que mantenga alrededor de 25 puestos de trabajo ahí y en Milwaukee, y que agregue 50 puestos de trabajo más en Texas.

Adams rechazó las solicitudes para conceder entrevistas a través de una portavoz, que no respondió a las solicitudes para que diera sus comentarios.

En una conferencia para discutir las ganancias con analistas, Adams dijo que la compañía no pensó que el traslado a México sería “algo de lo que nos arrepentiríamos”.

“Pero ustedes saben, hay que estar determinado, obviamente, dependiendo de lo que suceda”, agregó.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

.        

 


Fecha de publicación: 14/02/2017

Etiquetas: Trump Políticas Empleo Empresas Cierre